CHARLA COLOQUIO DE VICENTE BENAVENT EN BORRIOL

El pasado viernes 15 de noviembre, la A.C.T. Cuca Manyo de Borriol, organizó una interesante charla coloquio con Vicente Benavent, ganadero triunfador en el XXVI Concurso de Ganaderías de la citada localidad. Cabe resaltar que esta ganadería también se proclamó ganadora en los concursos de Vilafamés y La Pobla Tornesa, por lo que se puede decir que ha realizado una gran temporada en la provicia de Castellón. 

Ramón Mayo, nuevo presidente de la A.C.T. Cuca Manyo entrengando un detalle a Vicente Benavent.









Vicente comenzó la charla hablándonos un poco del origen de su ganadería, que se remonta hacia los años 80, cuando junto a su hermano compraron ganado de los Chacales, procedencia de l'Hortolà y Peris. Comentó, que realmente el salto cualitativo lo dieron cuando alrededor del año 2000, compraron parte de la ganadería de Nadal Mas, del que básicamente proceden ahora mismo todas sus reses.

Gaviota

Fusilera.
Avellanera junto a su cría.
Lujosa.

También se habló de como ha evolucionado la fiesta desde los años 80-90 hasta ahora, comentando que en aquellos años, el ganado tenía todo más a favor, no tantos obstáculos, más gente con menos facultades por la plaza, barreras de madera, etc., lo que propiciaba que los ejemplares pudieran venirse arriba con el paso de los años, ya que podían hacer presa en alguna ocasión y al rematar no se hacían tanto daño. Ahora en la actualidad, se desengañan enseguida, la gente que se pone delante está muy preparada, las barreras son de hierro y se les exige que trabajen en todos los obstáculos como si fueran verdaderos atletas. Además, poca gente les corre al recto y en muchas ocasiones se les recorta de culo y sin ninguna ventaja para el animal. Al hilo de esto, matizó que por ello debe tirar de animales jóvenes en los concursos de ganaderías, ya que todavía no están desengañados y trabajan con mayor chispa, pero que es muy complicado mantenerlos a un buen nivel durante varios años. Dijo que a él le gustan ante todo los ejemplares con bravura, que siguen hasta el final y rematan. Del ganado joven destacó a Buena, Cigala, Escopetilla, Guasona y Chicuela, de las que a continuación les mostramos algunas imágenes.

Vaca Buena junto al semental.






















Chicuela.



Escopetilla.

Cigala.


También se habló del toro Valenciano, que ha realizado una buena temporada, ganando a mejor toro en Vilafamés, y con una buena actuación en Borriol. Procede de la conocida vaca Valenciana, una de las preferidas de Vicente, de la que destaca su bravura y su entrega. Se le preguntó acerca de si Valenciano podría padrear en la vacada, a lo que Vicente respondió que este año que viene todavía no, ya que espera ver la evolución del astado y si lo echa a las vacas, igual se viene a bajo. Pero no descartó en un futuro tenerlo como semental, ya que viene de muy buena reata y está muy enrazado, con una mirada muy viva.

Valenciano en Borriol.























Fue una charla muy amena, en la que se trataron temas muy interesantes del ganado de corro, y en la que Vicente nos plasmo su punto de vista acerca del momento actual del ganado de corro. Muy bien por la A.C.T. Cuca Manyo por organizar este tipo de actos y apoyar también a los ganaderos autóctonos.


Comentarios

Entradas populares