PABLO MAYORAL, SANTA COLOMA EN ESTADO PURO

Hoy les hablamos de una ganadería que data del año 1954, cuando D. Pablo Mayoral Herranz compra un lote de cien reproductores de Doña Francisca Sancho, Viuda de Arribas, procedentes de D. Vicente Martínez. En 1962, se añaden vacas de procedencia Curro Chica (Veragua) de la ganadería de D. Alfonso González Carrasco. El encaste Santa Coloma se añade en la ganadería en 1964, con la compra de un lote de 40 vacas a D. Víctor Huertas, procedentes del Duque de Tovar y María Dolores de Juana de Cervantes y un semental de este último hierro. En 1986 fallece D. Pablo Mayoral Herranz, y la titularidad pasa a su hijo D. Pablo Mayoral Benito. En 1998 fallece este último, pasando la ganadería a sus herederos. 

Mara Mayoral es la encargada de llevar las riendas en la actualidad, con la ayuda de su hermana Ana. Ambas han apostado fuertemente por el encaste santacolomeño, eliminando todo lo demás. Es de destacar que desde la última incorporación con lo de Huertas, nunca se ha añadido nada más, con lo que llevan su propia selección después de tantos años.

Actualmente la ganadería consta de 200 vacas y 10 sementales. Respecto a estos últimos pudimos contemplarlos en un cercado en el que estaban todos juntos y la verdad es que eran auténticos tíos. Dentro del mismo encaste encontramos diversidad entre ellos, tanto en hechuras como en pelajes. Desde negros más ybarreños, pasando por cárdenos claros y hasta un sardo. De todos ellos, me encantó el nº 24 guarismo 7, muy armónico y bien hecho, cárdeno claro, meano, bragado y girón.








En cuanto a las vacas, que decir, una auténtica belleza, acentuado por el verdor del campo extremeño y por algunos becerros correteando. Estuvimos más de dos horas contemplándolas, y no hay palabras para describir aquella maravillosa estampa. Las hay cárdenas claras, oscuras, negras, entrepeladas, sardas, veletas, cornipasas, multitud de adjetivos que las definirían.


































Por lo que respecta a la temporada pasada, nos cuenta Mara que están muy contentos, su mercado principal son los festejos menores y las cosas han salido muy bien. Lidiaron casi todo de erales y tres novilladas picadas con muy buen resultado.

A la pregunta de cómo veía Mara la situación actual de la fiesta y el de su encaste nos respondió lo siguiente: El encaste santa coloma, es sabido por todos, que presenta más complicaciones que otros encastes que actualmente tienen más tirón para las figuras. Hay que tener en cuenta que las figuras, como figuras que son, torean una gran cantidad de festejos en la temporada y no sería posible que lidiaran este tipo de encastes más complicados, entre comillas, todas las tardes. Ahora, también es verdad que para que la fiesta se mantenga y tenga aliciente, todas las temporadas deberían lidiar un cierto número de festejos de estos encastes, son figuras, y por tanto, todas las aptitudes y conocimiento del toro. Lo que sí puedo decir que los toreros que entienden este tipo de encastes, que no son muchos, deberían considerarse y para mí, tienen todo mi respeto. Actualmente, este encaste se mantiene por la afición y esperemos que se siga con esa ilusión, de lo contrario, esto terminará desapareciendo. Los ganaderos hacemos un gran esfuerzo en mantener este encaste, y trabajamos para conseguir un toro que despierte interés. Miramos con ilusión al futuro, pero necesitamos el apoyo de la afición y por supuesto de los matadores que se enfrentan.

Por último, pudimos contemplar la camada para la próxima temporada, en total tres novilladas picadas, aún sin destino cerrado. Novillos preciosos, de bonitas hechuras. 







Un placer haber pasado la tarde en esta maravillosa ganadería, que mantiene intacto este encaste que tan poco acostumbrados estamos a ver en las plazas. Desde estas líneas, les animamos a que sigan en esta lucha constante por conservar esta joya dentro del mundo taurino.

Comentarios

Entradas populares