REPORTAJE DE LA GANADERÍA DE FERNANDO MANSILLA

En la actual sociedad si preguntáramos a un joven de treinta y pocos años a qué se dedica, y éste nos contestara que es ganadero de bravo, muchos se verían sorprendidos. Es el caso de Cristian Barreda Mansilla, sobrino del titular, Fernando Mansilla y representante de la ganadería. Dicen que no está de moda el ser taurino, pero yo creo todo lo contrario, cada día somos más los jóvenes que vivimos envenenados por esta afición.

El ganado pastando en uno de los cercados de la finca.


Comenzamos hablando un poco con Cristian de la historia de la ganadería, contándonos que su abuelo ya fue tratante de ganado y posteriormente su tio al venir de la mili ya compró vacas. A continuación hizo sociedad con su padre adquiriendo ganado de Sonia González, Octavio Besalduch, Paco "el Gallo" y l'Hortolà. Más tarde se separaron y desde hace diez años, Cristian se unió a la ganadería con Fernando. 

Nos comenta que la mayor parte de sus reatas procedían de l'Hortolà, pero que tras la tuberculina quedaron muy pocas, aunque se mantienen algunas muy importantes. En los últimos años, se han realizado varias compras a ganaderos como Rogelio Martí, Fernando Machancoses y más recientemente se quedaron con un lote del Ángel Roser.

Respecto a la hora de seleccionar un semental, en lo que más se fijan es en la familia de procedencia, pero también siempre se va probando alguno por su comportamiento. Uno de los que marcó la vacada en el pasado fue el toro Caramelo, que estuvo varios años padreando. De los de ahora, Coronel es uno de los más importantes, y curiosamente, procede de aquel Caramelo.

Siguiendo con la la selección, Cristian afirma que un semental de un pobre comportamiento pueda ligar bien con las vacas, pero siempre ese semental tendrá que ser de buena familia. Las reatas son lo más importante de las ganaderías, y según sus palabras " puedes estar media vida para descubrirlas".

A la hora de seleccionar las cualidades de sus ejemplares, intentan buscar que tengan movilidad, fijeza, acometividad, y el suficiente corazón para aguantar tarde tras tarde. Aunque también es verdad que para cada tipo de recinto, valen más unos animales que otros.

Palmera.

Maña.

Bandolera, una de las esperanzas de futuro.

Presumida.

Bandolera.

Fanfarrona.


La vaca ideal debe tener a aparte de las cualidades nombradas anteriormente, unas buenas hechuras, y además, un poco de sentido, rapidez y querer coger al recortar con las máximas ganas posible. Todo ello ya conlleva que vayan hasta el final y suban a los distintos obstáculos. Y en cuanto a los toros, lo mismo pero con más fuerza y poder.

En la ganadería podemos observar bastante variedad de pelajes, sobretodo jabonero y berrendo. El jabonero proviene de un lote de José Llopis "Cabosa", y según tengo entendido, provenía de un toro de Jandilla. Respecto al berrendo, viene de la vaca Voladora vieja, madre de Volador y Voladora actual, que puede ser lo más puro que tengan de lo antiguo de casa.

Variedad de pelajes en la instantánea.

Escritora.

Voladora.

Manzanilla.


Trianero, Relámpago, Caramelo, Golondrino, Coronel, Carbonilla, Pistolera y Marinera son algunos de los ejemplares que destaca Cristian de antaño. Lástima que la tuberculina hiciera mella también en esta casa como en muchas otras, matando un 80% de la vacada. De los de ahora, Cantador, Bodeguero, Faraona, Rumba, Capitana, Voladora, Perseguida, Loca y dos jóvenes en las que hay puestas muchas expectativas, Trianera y Bandolera.

Actualmente la vacada está compuesta por 180 ejemplares, y reside en el término municipal de Ulldecona (Tarragona) en la finca La Carboneda, totalmente equipada y en la que el manejo es bastante fácil. Respecto a la alimentación, durante el grueso de la temporada dan pienso y paja, y el resto del año recogen  verduras, naranja y piel de arroz básicamente. Un aspecto importante es que también siembran cereales en los distintos cercados, soltando las vacas para que coman verde.


Paloma.

Tabaquera.

Cartuja.


En cuanto a los recortadores, Cristian nos comentó que uno de los que mejor trabajaba sus ejemplares antiguamente era "el Garrit" de Torreblanca. Ahora mismo, nos comenta que hay muchos y es un lujo ver lo fuertes que están. Salva, Iván, Albert, Julio, Royo, Navarret, son algunos de ellos. Dice también que para que un recortador trabaje bien los animales de un ganadero, una de las cosas más importantes es que tenga marcado el hierro de tu ganadería. Además debe tener mucha afición, que le gusten los animales y estar muy bien físicamente.

Respecto a las mejores plazas para el ganado, nos matiza que se encuentran en la zona de Tarragona, ya que aun hay mucha madera y el piso es natural, no asfalto disfrazado.

Bailarina.

Paloma.

El futuro.


Es otro de los ganaderos que nos comenta que es un oficio mal pagado, y que exige mucho esfuerzo para tan poca recompensa. Aun así lo considera casi una enfermedad y si volviera a nacer, continuaría dedicado a esta su verdadera vocación.

Jirona.

Guerrera. 
Cartuja.

Finalmente, nos habla del futuro de la fiesta exigiendo una mayor promoción entre los jóvenes y una mayor unión entre todos los aficionados. También añade que hay que hacer entender a los políticos todo lo bueno que los festejos taurinos pueden aportar y han aportado a este mundo.

Rumba.

Capitana.

Faraona.

Dos imágenes de Faraona y su hija, una preciosa capirota de nombre Cleopatra.



Desde estas líneas agradecer el trato recibido y desear una buena campaña para esta nueva temporada.


Comentarios

Entradas populares