DANI MARTÍNEZ, CLASE Y TEMPLE EN ESTADO PURO

Plaza de toros de Castellón. Sábado 10 de marzo. Gran desafío de Ases y Reinas. Un cuarto largo de plaza en matinal soleado. Cinco vacas de distintas ganaderías: Germán Vidal, Vicent Benavent y La Paloma, de distinta presentación y comportamiento.
Cuando en un cartel se anuncia que van a salir al ruedo las reinas del ganado de corro, es entendible que salgan las mejores vacas de cada uno de los ganaderos actuantes, y también comprensible que sean ellos quienes las eligen. Hubo pocas reinas en el desafío, muchas de ellas se quedaron en el corral. Qué bonito hubiera sido haber visto a las cinco vacas más fuertes frente a estos jóvenes que van sobrados de facultades. Pero no fue así, nos quedamos sin ver a vacas como por ejemplo Pijotera o Millonaria. Lo de Norteña es caso aparte por su manera incansable de embestir, pero creo que se le debería dar ya un merecido descanso en este tipo de festejos.
Mi conclusión es que para organizarlo de esta manera, mejor programar un concurso de anillas con vacas de verdad y las mejores parejas del circuito nacional. Ya son varios años sin ellas en Castellón, pero creo que deberíamos de hacer un esfuerzo para que volvieran. La emoción y el espectáculo estarían garantizados.

Primera vaca del matinal, Mantilla de Germán Vidal, que se dejó hacer y respondió en las primeras rondas. Cogió a Alejandro Abadía en un espectacular recorte, que de salirle bien, hubiera sido el mejor de la mañana, posteriormente realizó uno de gran categoría también. Destacó en sobremanera el temple y la clase de Dani Martínez, que le valió para pasar a la final.






Pintora de Benavent saltó al ruendo en segundo lugar, vaca con poca plaza, pero que suplió con su bravura haciendo hilo y rematando en tablas en alguna ocasión, lástima que la cortaran y no se viera en su plenitud. Javi Edo estuvo magistral, como siempre, dio mucha ventaja y se la sacó de dentro a fuera. Jaume Orenga también la recortó de largo y le sacó un gran recorte. Sergio Minguez y Oliva optaron por los saltos, sin mucha suerte el de Onda en su primer intento, la vaca le levantó la cabeza y el porrazo fue bueno.























Tercer grupo al que le correspondió la vaca Airosa del de Quatretonda. Esperaba un poco más de ella, salió algo fría, fue de menos a más y ya cuando mejor estaba fue encerrada. Sirvió para el espectáculo y los chavales nos hicieron disfrutar con ella, en un grupo con buen nivel, formado por Julián, Mikea, Erick y Kanetero. Ajustados recortes de Julián y sorprendieron Erick y Kanetero. La cosa estuvo reñida y obtuvo el pase para enfrentarse a Norteña Kanetero. Resaltar también un gran quite de Jaume Orenga.

























Candelera de Germán fue la que menos colaboró, el cuarto grupo lo tuvo más complicado para el lucimiento con una res que se mostró parada y con falta de acometividad. Segarra fue cogido en los medios en un recorte un tanto complicado. Josete, Megina y Balín lo intentaron pero con pocas opciones. Pasó a la final de este grupo Megina por un bonito recorte en los mismos medios y un buen salto.

















De nuevo Norteña para la final, y otra vez más dio la cara. Habría que hacerle un monumento a esta vaca, nunca se cansa de embestir. Dani Martínez la recibió de salida en un excelente recorte para el recuerdo. Javi Edo también se la pasó muy cerca. Megina le dio mucha ventaja y sacó recortes apurados, y a Kanetero le vino algo grande el puesto en esta final. La vaca apretó e hizo hilo en muchas ocasiones, lo que obligó a hacer algún que otro quite. Lástima que no se acabara de lucir la vaca dejándosela llegar hasta tablas para que rematara. Se llevó el primer premio el ondese, en una mañana en la que demostró su enorme temple y clase en el recorte con las vacas de corro. Cuando ya habían finalizado las rondas, Javi Edo parece que no se quedó agusto e intentó un recorte en el que resultó cogido.






























Posteriormente, Fernando Machancoses descargó un corro de vacas enfundadas formado por Envidiosa, Sevillana, Boticaria, Cubana, Picarilla, Mulata y Fortuna. Pronto se quedó vacío el ruedo, ante la seriedad de las de la M. Algunas de estas sí que podrían haber actuado como reinas…

Comentarios

Entradas populares