HNOS MONFERRER, LA GANADERÍA REVELACIÓN DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Dos jóvenes ganaderos comenzaron su andadura ahora hace 15 años, allá por el 2004, tiempos aquellos en los que los ganaderos valencianos intentaban alzar el vuelo después de unos años un tanto complicados por los saneamientos de la tuberculosis. Uno de los que estaba en alza por aquella época fue Domenech, al que los hermanos Monferrer, Raul, el mayor, y Dani el pequeño, compraron la mitad del ganado que le correspondió a Teresa Domenech cuando el padre Jaume, partió el ganado entre sus dos hijos. El trato lo cerraron gracias a la familia Lecris, a los que le une una gran relación desde bien pequeños. Según palabras de Dani: "son como si fueran familia,  ellos nos inculcaron esto en la sangre y ellos nos dieron el último paso para formar la ganadería. El abuelo Lecris, Joaquín, el día que cargábamos en lo de Doménech, con sus 80 años, con un papel y un boli apuntaba todas las vacas que subían al camión. Él hizo el trato, lo que teníamos que pagar, los derechos y todo".

Cristalina, vaca procedente del ganado de Domenech.

Posteriormente, en el año 2005 adquirieron una punta de ganado de El Ruiseñor y en 2006 se quedaron junto a los Lecris, la mitad de la ganadería de Valeriano Ene, 60 animales cada uno, cuya procedencia era Valdeolivas (Núñez-Marqués de Domecq) y algo de Benito Mora. Lo hicieron porque era un ganado entero, no les daban a elegir, y ello tiene sus ventajas. También aprovecharon su relación con los de Barracas, para echar algún semental prestado a las vacas, como Culebro, Curro o Sargento, este último con el hierro de Anastasio Antón.


Toro Sargento con el hierro de Anastasio Antón, propiedad de los Lecris.

Culebro, hijo del toro con el mismo nombre de Lecris. Casi todo el ganado cárdeno procede de este toro.

Salamandra.

Tesorera.

Tesorera.

Vanidosa.

Promotora.

Sillera.

Gerónimo, toro capón.

Sillera.

A partir de aquí, se hacen algunas adquisiciones pero más esporádicas, como a Vitorás, al que le adquieren en el año 2010 varios toros con el hierro de Juan José Laparte: Ratón, Polvorilla, Carbonero y Comandante. Este último, uno de los padres clave, que dejó una gran simiente.

Toro Comandante con el hierro de Laparte.

Comandante.

Comandante y Ratón.

En los años más recientes, han  comprado varios lotes a La Paloma, les une una gran relación con Esteban y Bartolo y cuando no vendían a nadie, consiguieron que accedieran y les vendieran varias hembras. Desde entonces, todos los años les guardan tres o cuatro vacas. "Es una ganadería que nos ha gustado siempre, son vacas que trabajan de menos a más, tienen mucho corazón" nos comenta Dani.

Sabrosa, del lote de La Paloma.

Lucera.

Bordadora.

Modista.

Diabla.

Amapola y Sabrosa.

Zamorana.

Amapola.

Marquesa.
De Benavent también adquirieron el toro Valenciano y cuatro vacas, de las cuales una venía con un macho hijo del toro Vicario.

Toro hijo de Vicario de Benavent.

La última compra de la que están muy satisfechos es parte de la ganadería de Armando Beltrán, vacas muy bravas, la gran mayoría con procedencia navarra, de los hierros de la familia Domínguez. Para intentar continuar esta línea han adquirido recientemente un toro a Eulogio Mateo, hijo de Hortelano y Pericola, en breve estará ya con ellas para cubrirlas. "Es un toro que nos vendió Eulogio por compromiso, nos hizo un favor, lo compramos para echárselo a las vacas de Armando Beltrán para seguir la línea Domínguez, a ver como liga. Mañana o pasado estará con las vacas" comentan los hermanos.

Pericolo, hijo de Hortelano de Eulogio Mateo.

Morita.

Hormiga.

Salamera.

Hormiga.

Tabaquera.

Hormiga.

Salamera.

Hormiga.

Salamera.

Leona con el hierro de Armando, procedente del ganado de Orient.

Limonera.

Reciente adquisición de la vaca Alpinista de Hnos. Miró.

Capón de nombre Tajudo.

Hormiga.

Limonera.

Nos cuentan los ganaderos que la mejor vaca que han tenido es Morena, con el hierro de Valeriano Ene, y que a parte de ser buena, ha sido una gran transmisora de su bravura. Un hijo suyo, Moreno, ha sido el semental que ha marcado un antes y un después en la ganadería, la mayor parte del ganado joven que está saliendo ahora vienen de él. 

Vaca Morena.

Toro Moreno.


Respecto a las cualidades que debe tener un buen semental, Dani nos comenta "se le mira que sea ágil en el recorte, que pegue en los tubos y sobre todo que tenga cabeza, que no le pegue a las vacas, que se meta bien a los corrales. Eso es lo que miramos en nuestra casa". A la hora de seleccionar los productos, lo hacen por regularidad, y no dejan nada que tenga una nota por debajo del 5,5. Les gustan las vacas que peguen a los hierros y que sean trabajadoras.

Vaca Planeta rematando con fuerza en barrotes.

Su éxito los últimos años ha venido precedido de cuidar mucho a las cerca de 190 cabezas que se encuentran en la finca Casa Benedicto, un buen descanso entre actuaciones es clave, y ante todo, ser muy rigurosos en la selección, y tener mucha dedicación y paciencia. Las reses más destacadas en los concursos han sido Mariposa, Cristalera, Cristalina y Planeta. De todas ellas, los ganaderos se quedan con las dos primeras. "Cristalera es todo corazón, Mariposa es una vaca que cada vez que la sacamos te hace una cosa nueva, sino cambia, llegará a algo" nos cuenta Dani. El padre es el toro Moreno, las madres de estas dos vacas tienen procedencia distinta, Mariposa viene de una vaca de Laparte, mientras que Cristalera es hija de Cristalina, y esta procede de la sangre Domenech, concretamente de la vaca Promotora que adquirieron a Teresa, que les ha dejado una de las mejores familias en su ganadería. Por su parte, Planeta viene de uno de los toros de Laparte y de la vaca Telefonista de Valeriano Ene.

Mariposa nº 20, con el hierro de Laparte, abuela de la actual Mariposa.

Mariposa.

Planeta.

Víbora.

Cristalina.

Cristalera.

Cristalera.

Mariposa.

Mariposa.

De los toros cuentan que como al resto de ganaderos, les es muy complicado sacar un macho que aguante en el tiempo. Ahora están muy ilusionados con un número 23 de nombre Madrileño, que ha dejado muy buenas actuaciones durante este año.

Madrileño en Peñíscola.
Mesonero.

Barbero.

Oso.

Chicharito.

Fabuloso.

Castaño.

Rabioso, con el hierro de Fernando Machancoses, hijo de la vaca Rabiosa y Escorpión.

A la pregunta de plaza o calle, responden que "un corro para la plaza dos corros para la calle, preferimos a lo mejor hacer dos calles que una plaza. Para la calle hay más animales, ahora sacar vacas que suban a los obstáculos es muy difícil. Casi todos los sitios de plaza es concurso y tienes que llevar vacas que suban".

Destacan de esta temporada las tardes en los concursos de Vilafamés, Peñíscola y Borriol: "Este año nos quedamos con Peñíscola y Vilafamés. Vilafamés quitando el toro que nos falló, las vacas estuvieron increíbles, a cual mejor. Es de los pueblos que te vas y dices, gane o pierda, me voy con un gran sabor de boca. Peñíscola es especial y hemos ido siempre a ganar. Borriol también nos dio mucha satisfacción, había mucha expectación, primer año y ganar todos los premios es un lujo".

Cristalera en Vilafamés.

Si les preguntamos por vacas de antes se quedan con dos míticas de los Lecris, Víbora y Farruca, y de hoy en día con Montañesa de La Paloma y el toro Hortelano de Eulogio Mateo. En cuanto a los recortadores le ha gustado mucho siempre Chipu, pero también se quedan con el tándem que formaron Iván y Salva. De los de ahora Jaume Bosch "Saliner" y Albert Navarro son de los que mejor entienden el ganado, y dicen que Paco Pino en la calle es un maestro. "Un buen rodaor debe tener físico, conocimiento y sangre fría, trabajar los animales con clase y con pensamiento" constestan a la pregunta de cuáles deben ser las cualidades de un buen recortador.

Saliner con Mariposa en la pirámide de Peñíscola.

Lo que más les llena y hace tirar hacia delante es que les están saliendo buenos animales jóvenes, cada año sale algo nuevo, "porque si no, no tendríamos ganas de seguir en esto. Estamos haciendo bien las cosas, el ganado joven sale bravo, luchador y cada año sale algo bueno". El futuro está asegurado, y más con la reciente paternidad de ambos hermanos. "Es una lucha dura, y más ahora que tenemos críos pequeños, pero es la ilusión que nos echa para adelante, porque aquí tienen algo ya. El futuro de la ganadería depende de ellos".

Novena.

Ibanesa.

Ibanesa.

Safranera.

Matraquilla y Nevada.

Hasta aquí este reportaje de unos ganaderos con afición, trabajadores natos, que con una buena base están construyendo un sueño que año a año se va convirtiendo en realidad. Son jóvenes y todavía les queda mucho recorrido por delante, pero si siguen por el mismo camino, les esperan muchas tardes de triunfos. Muchas gracias a los hermanos Monferrer por el trato recibido, y a las personas que nos han cedido algunas fotos para el post.

Comentarios

Entradas populares