LOS VILARIÑOS DE CANTORA

Hubo unos años en los que los astados de la ganadería de Ángel y David Vilariño tuvieron mucho cartel en los festejos populares. Se caracterizaban por ser cortitos de tamaño, la finura de sus hechuras, la seriedad en sus caras y por lo astifino de sus astas.

La verdad que en los festejos de lidia ordinaria no tengo constancia de cómo eran, no tuve el gusto de ver ninguna corrida o novillada de este hierro. En las calles tenían un punto de transmisión y peligro, tanto es así que protagonizaron varias cogidas, una de ellas por desgracia se llevó por delante a Christian, un joven de 17 años de Onda.

Si ahondamos en la procedencia de esta ganadería, vemos que viene de una mezcolanza entre las de José Luis Osborne, Hnos. Sampedro y Torrealta. No sabemos en que porcentaje cada una, pero por sus tipos, podemos entrever que el origen Osborne era predominante. Fue formada por Ángel y David Vilariño en el año 1996.

En 2007 tuve la ocasión de visitar la finca Cantora, la que fuera en su día de Paquirri, sita en Medina Sidonia, provincia de Cádiz, donde pastaban estos toros. Ángel era muy amigo del diestro, y su mujer, Isabel Pantoja, le arrendó una parte de la misma.

Nos atendió magníficamente el mayoral, que nos enseñó toda la camada de ese año. De aquel entonces, quedaron grabadas estas instantáneas que comparto a continuación. No se que habrá deparado el destino de esta vacada, lo único que sé es que el hierro sigue activo en la web de la UCTL.




























Comentarios

Entradas populares