SOBRAL, MUCHO MÁS QUE UN PARAÍSO MULTICOLOR - 2ª PARTE

 Segundo capítulo de este reportaje a esta ganadería portuguesa, en el que les transcribo literalmente parte de la conversación que mantuve con Jose Antonio Sobral sobre ciertos temas que atañen tanto a su vacada como al mundo de la tauromaquia en general. Creo que su discurso es más que interesante y vale la pena leerlo al completo. 

  • Defíname como es por tipo y comportamiento el toro de Sobral.
El prototipo que buscamos, si tuviera que elegir un toro que hayamos lidiado que yo considere extraordinario, pues tal vez sería uno lidiado por El Cid en Almazán, ejemplar negro mulato listón, de nombre Trascolo nº 48, tenía mucha bravura, fue muy bien al caballo, una transmisión extraordinaria, mucha humillación, recorrido, un toro muy completo. El novillo 44 Manijero que se lidió en Laguna de Duero, un ejemplar extraordinario también. Eso es lo que buscamos, lo que nos entusiasma en los tentaderos. 

Nosotros estamos tentando 40 o 50 vacas de una camada, y de animales así tan redondos te salen 4 o 5, que tu creas que te puedan dar un toro con esas calidades. Buscamos sobre todo no salirnos de nuestro tipo, astifino, de la cepa fina, un toro bajo, no embastecerlo, no buscar el ir a una plaza de primera a toda costa exagerando el trapío. El fenotipo del toro es el que es, y mantenerlo como es. 
  • Por la morfología de las reses, dado su origen Cebada, ¿les es difícil conseguir un tipo de toro que pese lo suficiente para lidiar en plazas de mayor nivel? ¿Quieren ir hacia ahí? ¿Como se consigue?
Tenemos animales que sí que pesan lo suficiente para ir a plazas de primera. Y después nosotros lidiamos tres novillos en Madrid, uno pesó 511 kg., otro 514 kg., y otro 490 kg., pesos razonables para utreros en Madrid, esos perfectamente de toros hubieran llegado a 550 kg., son lidiables perfectamente. Que pasa, que a nosotros nos exigirían, como todo, más trapío o más tamaño, que no lo tenemos, pero nos abren la mano un poco por los pelajes. 

Por ejemplo, si un toro no tiene un pelaje muy llamativo, es precioso de tipo, astifino, pues a lo mejor no nos permiten lidiarlo. Yo creo que para plazas de segunda estamos perfectamente presentables, pero para plazas de primera estamos muy ajustados. Habría años que por ser la camada más fuerte por la razón que sea, podríamos ir, y años que a lo mejor no nos lo podríamos permitir. Pero plazas de segunda yo creo que todos los años podríamos sacar alguna corrida de toros. Hemos lidiado corridas totalmente presentables en plazas de segunda pero las hemos lidiado en Portugal de rejones. Y toros de primerísima que han ido para las calles, por ejemplo Dorado, que estuvo en Madrid y Pamplona de sobrero.






  • Virtud o virtudes para aprobar un animal - vaca o toro.
A nivel ganadero, para nosotros es esencial que vaya al caballo, es algo que no perdonamos, un poco a lo mejor influenciados por mi padre, que lleva viendo toros desde los años 60, y antiguamente el tercio de varas era lo primordial en una ganadería, por eso se visten de oro los picadores. Para nosotros sigue siendo super importante, porque ahí es donde está realmente la bravura del animal. Un animal puede ser bravo y puede ser luego regular en la muleta, pero para ser aprobado tiene que ser bravo y muy bueno en la muleta. Porque realmente, aunque nosotros le demos la importancia de la vara, muchas plazas y muchos aficionados ya no le dan importancia, pero otros sí, eso es un abanico, pero en lo que está todo el mundo de acuerdo es que en la muleta debe tener mucha transmisión y mucha clase. Yo hablo mucho de clase, pero a la clase no le llamo yo al toro bobalicón, facilón, para mi no es compatible un toro bobalicón con la transmisión, un toro que pase y no diga nada. Tiene que tener transmisión, motor, durabilidad, y después ya hay detalles, eso es la base, si tiene eso probablemente esté aprobado. 

Después de eso, si galopa en la embestida, si trota, si gatea, si hace el avión, si empuja con el hocico, son detalles que van subiendo nota. La base es bravura, transmisión, clase y durabilidad. Después puede tener más motor menos, más humillación menos, la humillación es importantísima porque va ligada a la transmisión, una embestida que transmite es una embestida humillada. Una embestida no humillada no transmite, podría servir si el torero que está delante emociona al público, que los hay, pero no es lo que un ganadero busca.

  • ¿Qué defecto no les perdona?
Que se rajen, y falta de fuerza. Hay defectos corregibles, un buen torero te puede corregir algunos defectos de un animal, el torero mediano tiene que torear con un toro que le obedezca íntegramente. Hay animales con muchas características buenas y algunos defectos corregibles que se le pueden perdonar. 

Por ejemplo, un poquito de falta de humillación, si no humilla exageradamente pero ha tenido otras cualidades extraordinarias, pues le perdonaré la vida, porque esa falta de humillación en un momento dado puede pasar desapercibida. Pero lo que no pasa desapercibido es que se raje un toro, que un toro no vaya al caballo y le falte bravura. Eso es un defecto del ganadero cien por cien, y no los podemos permitir.
  • ¿Quién aporta más, el toro o la vaca?
La madre es muy importante, pero tú puedes cometer un error con una madre, que si el semental da bueno, y la madre no da bueno, el producto sale malo, pero te sale uno malo. Pero como el semental te dé malo, tu tienes 40 o 50 vacas con ese semental, metes la pata hasta el fondo. Unas veces da más el semental otras más la vaca. Es más exigente elegir el semental que la vaca.

Hay vacas que dan machos buenos y la misma vaca las hembras que tiene son todas malas, si esa vaca ya tiene 12 años y ha sacado machos que han sido extraordinarios y tú no te has quedado con ninguna hija porque están todas rechazadas en tentadero, pues a lo mejor abres un poquito la mano con una hija de esa vaca por intentar mantener esa familia. 

Es tan ambigua la pregunta que creo que deberíamos tener solo un debate solo sobre este tema, porque hay opiniones de todo tipo.
  • ¿Le gustaría lidiar una corrida toda del mismo pelaje, por ejemplo, sardos?
Si tuviera el número de animales para poder elegir una corrida completa del mismo pelaje, no es algo que me entusiasmara, porque realmente nos caracterizamos por la variedad de pelos. Poniéndome en la piel del aficionado, es más interesante que salga variedad, uno carbonero, uno sardo, uno castaño, un burraco, variedad. 

Y sería complicado con el número de vacas que tenemos, porque costaría igualarla y que salieran 6 sardos de la camada de 50 toros que habitualmente tenemos. Deberíamos tener el doble de vacas para poder hacerlo, unas 300 vacas.






  • Las últimas corridas lidiadas en España a pie, fueron con éxito, en cuanto a orejas y triunfos de los toreros. ¿Qué le falta a Sobral para dar el salto a plazas o ferias más importantes españolas o francesas?
Esto es un proceso muy complicado, hay mucha gente, muchos intereses, muchas plazas, empresarios que son ganaderos y apoderados, la estructura es la que es, y nosotros en 2007 cuando empezamos sabíamos a lo que nos enfrentábamos, tanto es que mi padre quiere que la ganadería la llevemos nosotros, él vivió otra época, una época en la que le llamaban a casa, que le pedían por favor para ir a ver los toros, y hoy día casi que tenemos que pedir nosotros el favor para que venga a verlos. 

Empezamos bastante bien, en La Maestranza con una novillada sin caballos, entonces decían "oye ¿esa gente quienes son? Portugueses, hijo de la Condesa de Sobral, los hijos le están echando una mano...", no éramos unos cualquiera, pero en el fondo no éramos nadie tampoco. Entonces poco a poco se empezó a hablar, los toreros a ir a campo a tentar, empezamos a lidiar, a darnos a conocer, a ir bien las cosas. 

La primera corrida que lidiamos es la de La Coruña y sale Morenito de Aranda por la puerta grande con un toro extraordinario de nombre Janoto, se cortan orejas, se triunfa, pero claro, esa corrida no la cobramos, metimos la pata, porque nos metimos donde no tendríamos que habernos metido, pero bueno. Con el tiempo, conocemos más empresarios, empezamos a movernos un poco más con novilladas y corridas, Cortegana, Laguna de Duero, Peralta, Medina del Campo con Carlos Zúñiga, y empezamos a estar muy contentos porque lidiamos todo lo que tenemos en el campo, en plazas que nosotros consideramos para nosotros razonables, y conseguíamos lidiar los toros más fuertes, en corridas de rejones en Portugal. Solventábamos el problema de la venta de los animales, íbamos poniendo nuestras notas, las cosas salían bien, la gente contenta con nosotros, funcionando cada vez un poquito mejor. 

Para 2020 hablamos con Carlos Zúñiga y le decimos que queremos dar un pasito más, y queremos lidiar algo en una plaza de segunda. Y nos dice, mira si tenéis un toro bueno, vamos a la concurso de Zaragoza que es plaza de primera. Elegimos dos toros basándonos en el trapío y luego haciendo un pequeño filtro con notas para poder ir a Zaragoza. Que pasa, que Zaragoza se iba a dar en abril, y en marzo se va todo al garete con la pandemia. ¿Qué teníamos previsto nosotros para ese año? Lidiar el toro en Zaragoza y ver como salía, seguir en una placita de tercera y a lo mejor lidiar en una de segunda, todavía no tenía destino, vinieron también a ver alguna novillada para Francia y tal, total que vino el desastre y la catástrofe histórica del toro. 

Afecta a todos, más a los que tienen más ganado porque estaban apostando más económicamente por este mundo, a nosotros nos ha afectado, no hemos lidiado ni un pitón desde que esto empezó. Las ganaderías grandes que se juegan mucho más han invadido nuestro mercado, plazas que ellos no se acordaban o no se querían acordar.
  • ¿Qué opinión tiene del hecho de que ganaderos de élite ocupen también plazas de 2ª y 3ª?
Me parece que están en su derecho y lo veo lógico, siendo razonable, me intento poner en el papel de ellos, el mercado se ha ido al garete, tengo cien toros para lidiar, no lidiar y mandar al matadero supone un palo gordísimo, tengo que vender lo que sea, tengo que ir a plazas donde antes no me interesaba ir. ¿Porque van a esas plazas? Esas plazas siempre han querido lidiar esas ganaderías, pero no se lo han podido permitir, porque esas ganaderías estaban en otra liga, tenían sus precios más altos, tenían otros intereses en otras plazas, estaban fuera de su radar. 

Nuestro radar eran esas plazas, invadidas ahora por estas ganaderías, y digo invadidas porque es una invasión, no era su terreno. Pero lo veo lógico que lo hayan hecho, que me gusta, pues no, pero tampoco tengo nada que reprocharles, tengo que aguantarme, es la realidad. A lo mejor ellos piensan que "entre las ganaderías punteras hacemos todas las ferias, ¿tú que haces siendo ganadero?" pues podrían pensarlo, están en su derecho, pero cada uno piensa lo que ve oportuno. 

Nosotros somos ganaderos por afición, no nos estamos jugando la vida con la ganadería, gracias a Dios, lo hacemos porque nos gusta, intentamos hacerlo lo mejor posible, sin hacer demasiadas tonterías, sin gastar demasiado dinero, intentando que la parte económica no sea un despilfarro, y al final lo estamos consiguiendo hacer.







  • ¿Qué opina de la estructura actual de la fiesta? ¿No hay demasiado monopolio? ¿Qué haría para mejorar la fiesta? ¿Como ve el futuro?
Primero que se ha politizado, y va a ser muy difícil despolitizarla, es un evento que no debería entender de política, y al final la izquierda ha hecho que tengamos que ser todos de derechas porque si no esto no existiría. Eso primero. 

Después, el sector está muy monopolizado por empresarios y tal. La fiesta empieza en los pueblos, con becerradas, aquí ha habido un boom en el toreo que ha hecho más daño que beneficio, de repente en pueblos que nunca se había lidiado toros, corridones de toros con cartelazo del año. Creo que eso es una equivocación, en los pueblos tiene que haber becerradas, novilladas sin caballos, novilladas con caballos máximo, con entradas baratas, que la gente se anime al evento del fin de semana de su pueblo, que la gente se mueva y se conozca la fiesta. 

Otro punto importantísimo es la televisión, en la televisión sale de todo, cosas que moralmente las veo incorrectas, y que no aportan nada beneficioso para la sociedad, y de toros no sale nada, ya no digo emitir una corrida de toros, porque el que quiere ver una corrida paga el canal privado y la puede ver. En la tele no se ve un mayoral hablando de su vida, que es algo apasionante, algo místico que la gente no conoce, es algo que a nosotros nos lleva a ser ganaderos, pero nosotros ya conocemos. ¿Que pasa con el que no lo conoce? Pues tiene que por iniciativa propia, llamar a un ganadero, llamar a un amigo torero para que lo acompañe a un tentadero, todo esto no lo consigue ver en la tele, y las cosas tienen que salir en la tele. También debe salir un torero hablando de su vida, de lo que arriesga, de como se llega a ser torero, de los riesgos que tiene, de lo que deja de hacer, de la dedicación que conlleva, todo eso llama mucho la atención. 

Si ves una película o documental de militares, pues al final el niño quiere ser militar, se habla de esa vida. La gente no va a los toros porque no se conoce. La tele es un pilar esencial para que la gente tenga un contacto con algo que a lo mejor no conoce y que le llame la atención y quiera ir a verlo, sabiendo todo lo que hay por detrás, sabiendo todo lo que hay en el campo, todo lo que vive la gente del toro realmente, desde un banderillero, un picador, un torero, como se hace un traje de torear, cuanto cuesta un capote, y anécdotas, que hay miles, antiguas, que llaman la atención. 

Cuando estamos en casa después de tentar, mis sobrinos están mirando a los toreros como si fueran dioses, ¿porque? pues porque lo viven y lo han podido conocer. Todo eso, transmitido a la sociedad, dándolo a conocer a la sociedad, se podría llegar a ese mismo entusiasmo. 

¿Porque hablo de todo esto? Porque para mí es esencial para que todo funcione, aunque haya una mafia, aunque hay un control, lo que sea, lo importante es que la gente vaya a los toros y que las plazas se llenen. Si las plazas se llenaran, si la gente se gastara su dinero en vez de ir al cine en ir a los toros, voy a ir a dejar de ver tres películas por ir a ver una corrida de toros. En Madrid por menos de 10€ vas a la plaza, vete a Madrid a ver una corrida de toros. Pero la gente joven, ¿porque no va? ¿porque es caro? no, no va porque no le llama la atención, porque no lo conocen, porque no se da a conocer, pero porque los españoles somos así, aquí cada uno mira para su ombligo, no hay una inversión a favor de todos, no hay una asociación que funcione realmente...

La Fundación del Toro de Lidia, sí que está funcionando, hay organizaciones que sí que lo están haciendo, pero que podrían funcionar mucho mejor, que hay que promocionar, y para promocionar también los políticos tienen que dejarnos, no necesitamos ni que nos apoyen, pero sí que nos permitan poner en la tele un anuncio de una corrida de toros, un documental sobre la vida de quien sea, no te digo de Manolete, que eso también ya ha pasado de moda, pero haz un documental sobre la vida de Iván Fandiño. 

¿No hay documentales de todo? Hacen documentales de narcotraficantes, que se matan unos a otros, que traen estupefacientes a Europa, que son ilegales, que ahí si que hay mafia, ahí si que está lo peor de la sociedad. Ahora, hacer un documental de Fandiño que ha dado la vida por y para el toro, no se hace, y no se transmite por la tele, ¿eso que es? ¿maltrato animal? venga ya hombre, lo que está es politizado, y ya está. 

Tu enciendes Netflix y tenemos a Pablo Escobar en 200 documentales, y de toros no hay nada, y hay de fórmula 1 y de mil cosas más. En el otro día con esto del confinamiento vi un documental de los rodeos americanos, me llamó muchísimo la atención, y hablan de su vida. Los rodeos están en auge, se llenan los estadios allí, se mueve dinero, también hay mafias, pero como hay promoción y hay público, pues no pasa nada, las mafias están y conviven con los honrados, pero hay espacio para todos. 

Aquí, como no se va a la plaza, no hay espacio ni para la mafia, ni para los honrados. Es algo que no sé como se hace para solucionarlo, pues no tengo ni idea, pero por lo menos que los chavales le tuvieran, ya no te digo cariño, pero por lo menos respeto al toro, que no nos respetan.
  • Tuvo problemas con empresario por impago, ¿que pasó? ¿es muy habitual? ¿se pagan los toros en las plazas en las que lidia, como se debiera?
El impago no te puedo decir que es habitual porque solo nos ha pasado esa vez, entonces no puedo considerarlo habitual. ¿Existe? Sí. A nosotros nos cogió de novatos, no conocíamos, teníamos la ilusión de lidiar, teníamos la corrida preparada en el campo, no venía gente, fue una época muy mala que fue en el 2013, postcrisis, los toros no valían dinero, pues fue un palo que nos han dado, tenemos que asumirlo e intentar que no nos vuelva a pasar. Por lo menos conocer a los compradores, que los llamemos y nos cojan el teléfono y sepamos donde encontrarlos.

Por otro lado, el tema precio, es complicado, nosotros intentamos bajar al máximo los costes de la ganadería, con los costes que nosotros tenemos, con lo que nos pagan y defendiendo algunos toros en las calles que los defendemos un poco mejor. La calle la respeto una barbaridad, no es una fiesta en la que me gustaría que toda mi ganadería se lidiara, porque me gusta ver torear a pie, pero respeto muchísimo el toro de la calle, tanto que participo en él, y me siento orgulloso de eso, y la gente de la calle también está contenta con nuestros toros. ¿Esos toros porque valen más? Simplemente porque son toros de primera, si yo ese toro lo lidiara en Madrid, valdría más de lo que hago pagar para las calles. Al final, nosotros cogemos nuestra camada, estos son de plaza de tercera, estos de segunda, y estos de primera, y me pongo junto a mi hermano a organizar las ventas, e intentamos vender. Evidentemente los de plaza de tercera tiene un precio, y el de primera tiene otro, como no vamos a plazas de primera, esos toros van para las calles y los defendemos.

Al final, las fincas en propiedad, de una dimensión razonable, solamente damos de comer pienso a los toros, las vacas no prueban ni la paja, estamos en una dehesa muy buena y no necesitamos darles de comer. Los becerros con el destete una ayuda, y siempre tenemos parcelas preparadas con siembras de secano, que los animales consiguen alimentarse, entonces bajamos mucho los costes. Tampoco tenemos un equipo de mayorales gigante, no tenemos una cuadra de caballos enorme, el mayoral hace otras cosas a parte de los toros, no se puede dedicar al 100% a los toros, y tenemos nuestros problemas evidentemente a veces de manejo, pero si hace falta nos echan una mano vecinos que tienen ganado manso, y vienen al herradero, saneamientos y cosas puntuales. Nos defendemos en gastos, y con los ingresos más o menos nos mantenemos. Hay años que nos sale negativo, hay años que nos sale a cero, y otros que nos sale un poco positivo, pero eso fue un año en particular. 

¿Que quiero decir con esto? Pues que nosotros lo tenemos como afición, todo es en base a la afición, al disfrute, mi padre lo que más le gusta en el campo como nada en el mundo es la ganadería brava, y la familia entera que somos cinco hermanos, más los nietos de mis padres -que tienen once- pues disfrutamos de todo aquello, cada uno a su forma, mi hermano y yo en la gestión, mi padre en  los tentaderos y lidiando, y dando su opinión y sus directrices, y nosotros un poco la parte seria de vender, es la parte más desagradable. Nos cuesta un poquito, pero estamos dispuestos a gastarnos ese poquito, en lugar de tener otros hobbies en los que gastarnos el dinero, pues tenemos esta afición.
  • ¿Cómo le ha afectado la pandemia? ¿Ha matado vacas? ¿Y toros?
Antes de la pandemia estábamos en una nube, teníamos previsto lidiar en Zaragoza, estábamos construyendo una plaza de tientas nueva, con su salón de trofeos, una habitación para los toreros, su palquito, super entusiasmados, y llega la pandemia y se paraliza todo. Tanto que, el año anterior ni tentamos, porque estábamos construyendo la plaza, y queríamos ya tentar esa camada en esa plaza, por lo que este año hemos tentado mucho más de lo normal, porque teníamos tentaderos retrasados, y hemos disfrutado bastante con las vacas. 

Los machos, el año pasado no vendimos ninguno, los que cumplieron 6 años los tuvimos que mandar al matadero, alguno lo tentamos a puerta cerrada, incluso alguno con muchísima pena sin lidiar. ¿Porque sin lidiar? Porque tampoco nos podemos volver locos, si esto está mal, si nosotros queremos lidiar a puerta cerrada nos va a ir peor, primero porque los toros a puerta cerrada no valen dinero, hay muchos toros a puerta cerrada en cualquier ganadería de España o Portugal, no se pagada hoy día nada por lidiar a puerta cerrada. Para llenar un camión de toros, tenemos que meter nueve toros mínimo, para meter esos 9, tendríamos que lidiar ese día 9 toros, nuestro caballo no podría asumirlo, tendría que venir un caballo de fuera, necesitaríamos 2 caballos, y después la herida de las puyas nos podría acarrear problemas con los veterinarios en la explotación a la hora de cargar los camiones. Solución, no se pueden picar los toros, sin picar no vas a ver los toros, total, hemos tenido que embarcar, y fuera, y cerrar los ojos. 

Hemos seguido tentando como antes, a lo mejor incluso más exigentes a la hora de aprobar si cabe, y no hemos desechado más de lo normal por la situación actual.
  • ¿Cómo se presenta esta temporada? ¿Alguna corrida o novillada cerrada?
A día de hoy, tenemos cuatreños y cinqueños, tenemos previsto lidiar dos corridas en Portugal a caballo. Por lo menos se lidian, y un mínimo de nota sacamos. En el rejoneo por lo menos ves si el toro tiene bravura o no, si embiste al caballo cuando lo citan, si tiene movilidad, si mete la cara abajo, la forma de embestir, algunos detalles le consigues ver, no una nota definitiva, algo de nota le pones, lo disfrutas, porque realmente nosotros por parte de mi padre somos portugueses, y al final pertenecemos a la fiesta brava portuguesa desde siempre, y es algo que tenemos nuestras amistades allí y lo disfrutamos de una forma distinta de lo que es el toreo a pie, pero lo disfrutamos también, y es el destino que tienen actualmente nuestros toros, y hay que ser consecuente, y ya vendrán tiempos mejores. 

En España tenemos cosas apalabradas, han estado viendo novillos y toros pero por ahora no ha podido ser, como hemos comentado, las ganaderías punteras están copando todo el mercado y como se dan menos corridas, tenemos menos probabilidades de lidiar durante esta temporada. Tenemos previsto lidiar a puerta cerrada y aprovechar también como están haciendo otros ganaderos, tentar machos e intentar sacar algún semental que nos entusiasme. Y quitar machos de erales y utreros del campo, para que no cumplan cuatro años que ahí es ya cuando te empiezas a agobiar y cuando cumplen cinco ya te agobias del todo, y cuando tienen seis a cerrar los ojos y camión al matadero.
  • ¿Algún eral o utrero que le haga especial entusiasmo tentar en casa?
Lo hemos hecho ya, hemos tentado un utrero que nos hacía ilusión verlo, además estaba mogón de los pitones que en el herradero se estropeó, y lo metimos para ver que tal salía. No fue extraordinario, sirvió bastante, pero le faltaba despegarse, necesitaba un tranquito más para que tuviera más desplazamiento, le faltaba un poquito más de emoción, un toro bueno, pero no excepcional, así que matadero. 

Tenemos interés en algunos novillos, los que tenemos más no lo vamos a tentar, los vamos a mantener para poder lidiar, nosotros necesitamos lidiar y necesitamos que salga bien, es una necesidad, no es una opción. El novillo bueno de nota buena, queremos lidiarlo, si por casualidad se indulta pues mejor.






  • ¿Qué opina del indulto? ¿Cree que se está banalizando?
En algunas ocasiones sí, es algo necesario no quitarle importancia. Aquí el problema es que el mundo del toro es importante, todo lo que pasa en una plaza tiene que ser importante, eso se lo he escuchado millones de veces a maestros decírselo a chavales que están empezando. Todo lo que pasa en una plaza tiene que ser importante, la forma de andar de un torero, como entra el picador, la forma de coger el palo, la forma de citar al toro, sobre todo el toro, que es lo más importante dentro de lo que hay en una plaza. 

La finalidad del toro en una plaza es la muerte, perdonarle la muerte es el no va más de una corrida de toros, entonces para eso, tiene que ser tan rotundo todo, que no puede haber una discusión de si se lo merecía o no se lo merecía. Tiene que ser tan exigente el presidente y el público, que muchas veces tiene culpa parte del público, tienen que ser tan exigentes, que no haya posible discusión a que un toro se le perdone la vida, me parece a mí. 

Hay que ser exigente con todo, te lo digo no ya como ganadero que me gustaría que me perdonaran algunas cosas, pero como aficionado sería muy exigente en todo, no al extremo de estar siempre cabreado como pasa en algunas plazas que algunos aficionados se pasan de exigentes, pero si hay que ser exigente y disfrutarlo, la falta de exigencia hace que eso pierda importancia y pierda emoción la fiesta. 

Es lo que ha pasado en Portugal, respeto muchísimo la fiesta en Portugal, pero allí se ha sido tan poco exigente con muchas cosas, que la fiesta portuguesa ha perdido muchísimo interés. Hoy día lo más interesante y emocionante en la corrida de rejones de Portugal es el momento de los forcados. La lidia a caballo ha perdido muchísima importancia, los caballos no están tan bien preparados, siempre se da la vuelta al ruedo, todo el mundo da la vuelta al ruedo, o sea, para no dar la vuelta al ruedo tienes que pifiarla, no te premian con dar la vuelta al ruedo por hacerlo bien, sino que  te castigan por hacerlo extremadamente mal con no dar la vuelta al ruedo. Eso pierde interés, pierde importancia y pierde todo. 

Y cuidado aquí porque si se empiezan a regalar indultos, se empiezan a regalar orejas y vueltas al ruedo, eso deja de interesar, es importante que cuando se haga algo, se haga algo conscientemente de lo que haya pasado ha sido importante. Cortar una oreja en una plaza de primera es importante, cortar dos es muy importante, cortar tres es fantástico, todo eso tiene sus niveles. Y evidentemente en los pueblos en los que se es más permisivo, siempre también dentro de una exigencia mínima, tampoco se pueden perder los papeles y empezar a regalar y que aquello sea un festival. Todo tiene su nivel, y todo tiene su importancia, y no se puede perder porque si no pierde interés. Y eso es básico para que siga funcionando la fiesta.
  • ¿Que opinión le merecen los festejos populares. Si ve un toro en la calle, ¿le sirve para conocer el resultado de ese ejemplar? Hubo uno muy bueno en Sagunto "Romero", cuéntenos un poco de él.
Siempre nos gusta ver videos, que nos pasen videos del toro. Hay detalles que son feos, como que se pare un toro. Aunque hay veces que lo de pararse es relativo en la calle. En la plaza en ocasiones no embisten al banderillero, y de repente le abren el capote y se arranca. ¿Porque pasa eso? Pues no tenemos una explicación, pero pasa. Entonces, en las calles a veces vemos toros que con la nota y todo que tienen, eso no nos parece normal que lo haga un toro, nos encantaría verlo con la muleta, también nos pasa en el rejoneo, pero como es un festejo que no hay muleta, tenemos que poner una nota sobre lo que hemos visto, y algo de nota sacamos. Por supuesto, en la observaciones ponemos que se ha corrido en las calles o ha ido para un concurso de recortes.

El número 11 Romero fue extraordinario. Para mí esa repetición, esa humillación que se ve en las imágenes, ese querer coger al recortador, todo eso a mi me gustó del toro, ese toro, yo pondría la mano en el fuego, que en la muleta hubiera sido extraordinario, también por la reata me extrañaría que no sirviera. 

Con otro toro que se exhibió en Foios, estaba convencido que iba a ser muy bueno, y al final no lo fue tanto, fue un toro nº 50 de nombre Limpio, colorado. Tenía mucha confianza en él, en la nota que buscamos para la lidia a pie. Sin embargo, no funcionó tanto en la calle. Sacamos nuestra conclusión, fue un toro que se paró, que no se entregó, ¿como hubiese sido en la muleta?, pues probablemente no tan bueno como Romero, porque Romero embestía hasta un mosquito, pero bueno, tiene su nota y su registro y nos valdrá para futuro. Suponiendo que tuviera un hermano de él, seguiríamos confiando por nota en él para lidiar a pie, pero ya tendríamos una mosca detrás de la oreja diciéndonos que cuidado que un hermano suyo en Foios se paró. Pero ¿que pasa también con estos animales que en la calle se paran?, que en la lidia ordinaria, la puya y las banderillas lo transforman. La lidia a pie no es lo mismo que un toro para recortes en la calle, el toro de la calle tiene que tener motor, movilidad, entonces los demás detalles de humillación, de meter la cara y tal, dejan de ser tan importantes como en la lidia a pie. Son muchos detalles que hay de una cosa y de otra y tenemos que hacer un poco de encaje de bolillos, e intentar mandar un toro que sirva para lidia a pie que vaya a pie, y un toro que sirva para recortes que vaya para recortes.
  • Si tuviera que refrescar con algo de fuera, ¿donde le gustaría ir o que ganaderías considera que mejorarían alguna cualidad que quizás le pueda faltar a Sobral?.
A día de hoy, no nos lo planteamos, porque intentamos fijar caracteres de lo que tenemos y no hay problemas de consanguinidad. En el momento en el que empecemos a tener problemas sanitarios o algún problema de comportamiento en los animales y queramos refrescar de fuera, ni lo he pensado ni lo me lo he planteado. Me gustaría ir atrás a los orígenes tal vez de Cebada Gago. 

Hay muchas opciones, gracias a Dios no es un encaste como Santa Coloma, no estamos ya en la casta Jijona que eso era lo que teníamos antes y ya hay muy poco, y tendríamos que acudir a lo mejor a Peñajara, pero en nuestro caso, tendríamos muchas opciones.
  • ¿Qué es la bravura para usted?
Es una palabra super ambigua, he leído mil definiciones de bravura, algunas de ellas equivocadas para mí, algunas confunden la bravura con miedo, para mí bravura no es miedo, es algo que va íntegro dentro del toro bravo, y hay diferentes momentos de demostrar la bravura - en el campo, en la plaza - centrémonos en la bravura en la plaza. 

La definición de bravura en la plaza es un toro que se hace respetar, y que acomete, tiene que embestir. Hay diferentes tipos de embestidas, hay arreones de manso, hay embestidas de toros que se defiende. No necesariamente tienes que pasar miedo delante de un toro bravo, o tiene que transmitir miedo al público, simplemente que se haga respetar, simplemente que salga a la plaza y se diga, aquí hay un toro, y que esté la gente seria, aquí no estamos jugando. Tiene que acometer, tiene que ir al caballo, un toro que se arranca de lejos, se estrella en el caballo, que se queda humillado, metiendo los riñones con el rabo en alto y empujando de verdad, ese toro va bien al caballo, ese toro es bravo. Y luego, el no va más de la bravura, es el toro que va a más, el que se emplea y que mientras más esfuerzo físico está haciendo, más se emplea en la embestida, y más emoción transmite. 

El toro bravo transmite emoción, transmite seriedad, y cuando un torero torea un toro bravo de verdad, si tiene ciertas cualidades de calidad, es una embestida que transmite mucho al público, y si esa embestida cada vez va a mejor, cada vez va más largo, cada vez va más sometido, para mí eso es el toro bravo. Que no se raja, que no se quiere ir de la muleta, y que muera embistiendo. Para mí eso es el toro bravo.










  • Sabemos que su principal ocupación es el negocio de almendras. ¿Cómo se compagina con la ganadería?
Gracias a Dios, está todo muy localizado en la misma finca, la dimensión de almendras es bastante amplia, porque además de la parte familiar, tenemos la gestión de unas fincas muy cercanas a las nuestras de unos socios. Y los toros los tenemos también en la finca Barbas de Lebre. Las vacas están en una dehesa a 7km. Conseguimos aglutinar todo prácticamente en la misma finca. Te digo esto porque la dedicación de tiempo que me resulta a mí que me absorbe más es la almendra, pero al final yo estoy viendo los almendros, haciendo gestiones y paso por los cerrados de los toros, paso por los becerros, tentamos al final del día por la tarde, intentamos compaginar que esté mi padre y mi hermano mayor. 

Para mi personalmente es una pasión, tanto una cosa como otra, mucho más místico y más conmovedor la parte de bravo, pero no le puedo dedicar tanto tiempo, sobre todo porque no me compensa económicamente, y no me la estoy jugando tanto como con los almendros. Entonces lo esencial que vaya perfecto es el almendro. La ganadería también que vaya perfecta, pero no necesita tanto tiempo. Yo no tengo que ver los toros todos los días. Intento verlo todo, una o dos veces por semana, verlo todo que es, para verlo todo estoy toda la semana. Son 630 hectáreas de almendros de riego y después las vacas en 300 hectáreas y después los toros cada uno en su lote, los utreros y erales, y verlo todo me lleva casi toda la semana, sobre todo los almendros. 

Al final estoy todo el día con eso, pero consigo compaginarlo, sobre todo sin problemas porque es algo que me apasiona, si fuera algo que no me gustara lo que haría es terminar de ver los almendros e irme para mi casa. Pero como vivo allí y me gusta aquello, cuando termino todo pues digo, me voy a pegarle un repaso a los toros, a los erales, a ver el toro que tenía un bultito a ver como está. Al final es una afición, una pasión y lo haces sin mayor esfuerzo.

  • Su madre es de Sevilla y está casado con la hija de Álvaro Martínez Conradi. ¿Le pide consejo a su suegro o sus cuñados?
Mi madre es de Sevilla, y estoy casado con la hija de Álvaro Martínez Conradi - La Quinta-.  Hablamos de toros generalmente, son ganaderías totalmente distintas, es como si el Sevilla habla con un equipo de tercera, o le pide consejo el de tercera al Sevilla, le puede pedir consejo, pero son realidades distintas. Lo que hacemos es compartir nuestras vivencias, como hacemos las cosas, los herraderos, el manejo del ganado. En los tentaderos en casa de ellos doy mi opinión. Realmente charlamos de toros, como son dos realidades distintas, tampoco es extrapolable lo que se haga allí o lo que se haga en mi casa, para uno o para otro. Además, son encastes distintos, lidian en plazas de más calidad, los precios son distintos... 

Evidentemente, es una vida que llevan con la ganadería, que hay cosas que me encantan, y hay otras que no me gustaría a mi vivirlas, porque esa exigencia de tiempo, de dedicación que ellos tienen al toro, yo ni puedo, y en un momento dado, tampoco querría por el mundo que es el toro actualmente. Ellos necesitan dedicarle mucho más tiempo al ganado, y yo le dedico tiempo, y me encantaría dedicarle más si el mundo del toro fuera distinto, si fuera todo más agradable.
  • ¿Algún consejo que le haya dado su suegro que le haya servido?
Más que consejo, me quedo con lo que aprendo de él, sobre todo por su entusiasmo por el campo y la forma de vivirlo, la dedicación, seriedad e importancia que le da a toda su vida profesional como ganadero y agricultor. Siento admiración. Me recuerda bastante a mi padre, que también ha dedicado toda su vida al campo con muchísima pasión, la diferencia que mi padre me lo ha enseñado todo desde chico, y gracias a él, soy quien soy.

Para finalizar, algunas preguntas rápidas:
  • Un referente como ganadero.
Álvaro Martínez Conradi, mi suegro, ganadero de La Quinta.
  • Un torero que le vuelva loco.
José Tomás.
  • Una faena en el campo con la que más haya disfrutado.
Me quedo con una faena de este año, que ha sido importantísimo todo, parecía que estaba en Madrid, fue Gonzalo Caballero con una vaca cuatreña que teníamos de las antiguas que todavía faltaba por tentar, que fue muy emocionante.
  • Una plaza en la que les gustaría lidiar una corrida.
Por encanto y misticismo y pureza te diría que La Maestranza de Sevilla, y como la realidad del toro, Pamplona.
  • El cartel soñado para esa corrida.
Un torero actual, Pablo Aguado, un torero retirado, Paco Ojeda, y un torero que ya no está, Juan Belmonte.
  • El mejor toro que ha lidiado.
Trascolo nº 48 lidiado por El Cid en Almazán. Fue extraordinario, dicho por Curro Robles y por el mismo Manuel. Él toreaba bastante aquel año, y dijo que fue el mejor toro que toreó esa temporada. Y lo decía sin querer alabarnos.
  • El mejor que ha visto lidiar.
Cobradiezmos de Victorino Martín, para mi es de los toros más completos que he conocido.
  • Un torero para tentar en el campo.
El Cid y Esaú Fernández.
  • El pelaje que más le gusta.
El sardo.
  • La encornadura perfecta que debiera tener el toro soñado de su ganadería.
 Acapachado, astifino, con la vuelta del pitón hacia arriba.
  • Madrid, Sevilla o Pamplona.
Sevilla.
  • Torerista o torista.
Un mix.
  • Su mejor semental.
 Castizo.
  • Su mejor vaca.
Dolorida nº 67.
  • Semental de otro ganadero que le hubiera echado a sus vacas.
No conozco, y no por dar bien en una ganadería puede funcionar en lo mío. Quiero seguir haciendo pruebas dentro de lo nuestro.
  • Otro encaste diferente al suyo con el que sería ganadero.
Estoy tan entusiasmado con esto, que iría a algo puro Cebada Gago.
  • Pablo Aguado o Roca Rey.
Pablo Aguado.
  • ¿Volvería a ser ganadero si volviera a nacer?
Si volviera a nacer, me encantaría ser ganadero, pero antes de lo que hemos sido en esta vida.


Encantado estoy de haber podido realizar este reportaje y de conocer a este ganadero que se ha sincerado y abierto como pocos lo han hecho. Con la mente muy despejada y las ideas muy claras, de los que da gusto escuchar. Le deseo toda la suerte del mundo y que pronto podamos ver sus toros en las plazas, sería el mejor regalo que nos podría traer este 2021.
 
Dar las gracias también desde estas líneas a todos los seguidores de Terra de Bous que me han hecho llegar sus felicitaciones por la primera parte de este reportaje. En definitiva, son el combustible necesario para seguir tirando para adelante este modesto blog, que intenta hacer las cosas con mucha importancia, gran cariño y una buena dosis de afición.

Para finalizar, un puñado más de imágenes de las reses de Sobral, que como bien dice el título del post, son mucho más que un paraíso multicolor.






























Comentarios

  1. Parabéns gostei muito da entrevista coloquial de facil leitura e muito elucidativa da vida de um ganadero para uma leitora que gosta de touros tanto na praça como no campo

    ResponderEliminar
  2. Parabéns gostei muito da entrevista coloquial de facil leitura e muito elucidativa da vida de um ganadero para uma leitora que gosta de touros tanto na praça como no campo
    Luísa Seabra

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares