SEMENTALES DE CORRO PARA LA HISTORIA: TACONERO

Segunda edición de esta sección dedicada a los sementales que marcaron un antes y un después en las ganaderías destinadas a los festejos populares. En esta ocasión les traemos la historia de Taconero de la ganadería de Domingo Tárrega "El Gallo". Javier, su hijo, nos ha transmitido todo su conocimiento de este buen raceador que dejó muy buena simiente en esta ganadería y alguna otra. 

Única foto que se conserva de Taconero.

ORIGEN DEL SEMENTAL

El padre era un toro berrendo de nombre Sabanillo, que venía del ganado del tío Higinio Peris. Domingo le compró gran parte del ganado al tío Higinio. Este ejemplar nació en casa de los Peris.

La madre era una vaca con el hierro de la F, de la Viuda de Fraile de Farré. El origen de esta vacada era Graciliano Pérez Taberno. Se llamaba Taconera, marcada con el número 435, era negra y curra de un pitón, y la compró Domingo junto a un lote de novillos para inaugurar la plaza de toros de La Viña de Benicásim.

Según nos cuenta Javier, era buenísima, la estrenó su padre y se murió en casa de vieja. Era la abuela de la Salamera colorada, y tatarabuela de la vaca Muñeca actual. 

Arbol genealógico


MORFOLOGÍA Y COMPORTAMIENTO

El toro Taconero, era de pelaje castaño, bocidorado o morro de foc que dicen por aquí, muy bien hecho, muy musculado, muy expresivo, bien puesto de pitones, marcado con el nº 25, guarismo 1972, y marcado con el hierro de la DT

La cualidad principal de este ejemplar era que cuando alguien lo rodaban se iba a por él hasta el final. Quizás fue un toro más de emboladas que en puntas. En el momento de la embolada lo buscaba todo, al del rabo, al de la cuerda, todo, era un demonio.

En el ganado era un toro que daba miedo por su seriedad, pero luego era noble, le daban comida con la mano incluso. Y cuando lo embolaban, lo ataban directamente en el corral. Muy noble pero muy serio a la vez.

HISTORIA DEL SEMENTAL

Nació en Benicásim en el año 1972 y vivió siete años, hasta 1979.

Se estrenó en puntas en el Grao de Castellón para San Pedro, y después se emboló por primera vez en Burriana. Estaba anunciada la vaca Marisol de Peris, pero no llegó a la hora establecida, y Taconero estaba por el corral y lo embolaron a él.

De actuaciones se recuerdan muy buenas en localidades como Bétera, Burjassot, Náquera, Gilet, Moncófar o Benicásim. En Benaguasil lo embolaron un año, le sacaron un carro y también una piscina, todo enmedio de la plaza. Y destrozó el carro, se tiró dentro de la piscina, cogió a un hombre y armó el caos, en siete minutos todo patas arriba. Cuando cogía a alguien se cebaba con él. 

Lo eligió Domingo como semental por la madre, por el padre y por su comportamiento. Empezó a cubrir a los cuatro años, y estuvo tres años padreando. 

La muerte vino de tantas emboladas que se le realizaron, las vertebras las tenía muy castigadas, antes las emboladas eran de hora y media y debió llevarse sobre unas catorce emboladas por año. El día que murió fue un 29 de agosto, corrían en Torreblanca.

DESCENDENCIA DEL SEMENTAL

Uno de los hijos más destacados que tuvo fue el toro Papelero, era lucero, hijo de la vaca Lentejuela. Sacaba pelajes luceros y girones porque el padre era berrendo. Y también la madre de la famosa Salamera, era hermana del toro Taconero

En la actualidad según nos comenta Javier, casi todo proviene de lejos de este ejemplar. Con el paso de los años, casi todos los sementales que se han echado a las vacas venían de él, siempre buscando que fueran de esa familia.

Por ejemplo, Taconero era padre de una vaca que se llamó Alemana, la sexta generación proveniente de aquella vaca son Polaca nº 225 y Alemana nº 40. De los sementales recientes, el nº 10 Peladillo, también viene de lejos del Taconero. Bandolero nº 1  venía también de la familia de las Bandoleras que procedían del Taconero

Vaca Alemana nº 40.

En otras ganaderías también dejó descendencia según nos cuenta Javier: "Un año corríamos en el Grao, y los Chatos de Torreblanca trajeron unas vacas para ayudarle a mi padre, las llevaron al Prat, y ahí estaban las nuestras con el toro Taconero y se juntaron y el toro cubrió las vacas de los Chatos. De ahí Los Chatos sacaron muy bueno, la vaca Taconera, Marisol, y algunas más. Si tu hubieras visto la Señorita de Los Chatos que se la llevaron los Machancoses y la Avespilla mía, eran dos fotocopias, eran iguales. La Avespilla venía de él, nieta por parte de madre. Caramelera, hermana de Avespilla, las dos hijas de la vaca Bombonera, la madre de la Bombonera era hija del Taconero".

Vaca Avespilla.

Descendencia del toro en otras ganaderías actuales puede haber en el ganado que repartieran Los Chatos cuando vendieron el ganado a Lecris, a los Hnos. Machancoses y alguno más. 

Javier fue en busca de esta procedencia y consiguió que el toro Alegre de Fernando Machancoses padreara en su vacada. "Creo que venía de ahí, yo lo tuve en las vacas en el 2010. Padre de las de guarismo 2011, de la Vanidosa, Chicholina, de la Morena, y algunas más. Alegre era hijo de la Rompedora, y la Rompedora según me dijo Fernando, venía de un toro de Los Chatos, que podría proceder del Taconero".

Toro Alegre de Fernando Machancoses.

Otro semental para el recuerdo que dejó su simiente por varias ganaderías. Continuaremos próximamente contando las historias de otros ejemplares que como Taconero, marcaron un antes y un después en sus ganaderías.

Comentarios

Entradas populares