PELAJES DEL TORO DE LIDIA: PINTAS CASTAÑAS

Castaño es el toro cuya capa está integrada por pelos rojos y negros que producen una coloración semejante a la de la cáscara de una castaña, de ahí el nombre de este pelaje. 

Se trata de una pinta discontinua en la que los pelos de color rojo y de color negro pueden ocupar una mayor o menor extensión, al tiempo que los primeros pueden aparecer más o menos pigmentados, lo que nos lleva a clasificar los astados de esta pinta, dependiendo de la intesidad de la coloración en tres grupos:

  • Castaño claro: presenta en sus pelos rojos el grado de despigmentación más acusado.
  • Castaño oscuro: tiene una acumulación pigmentaria mucho más fuerte, llegando a casos extremos en los que las zonas rojizas de la pinta se reducen al hocico, espina dorsal y línea de inserción de los cuernos en el frontal.
  • Castaño propiamente dicho.
Suele existir una regularidad en la distribución de los pelos. Los rojos ocupan la frente y, en ocasiones, la franja nasal, los costillares y la región dorso-lumbar, mientras que los pelos negros se localizan generalmente en los laterales de la cabeza, cuello, parte inferior del cuerpo y extremidades.

Muchos aficionados confunden con frecuencia los pelajes castaños con los colorados. Los toros colorados jamás tendrán pelos negros entremezclados, a diferencia de los castaños, que sí los tienen.

Hay muchas ganaderías donde son habituales los pelajes castaños, sobre todo en aquellas de procedencia Navarra, Vazqueña, Cabrera, y dentro de Vistahermosa, son más abundantes en las que proceden de las líneas Ibarra-Parladé, Urcola e Hidalgo Barquero. 

Destaca la presencia de estas reses en las divisas de origen Domecq, como las de Aldeanueva, Marqués de Domecq, El Torero o Jandilla por citar algunas.

Toro de capa castaña clara de la ganadería de El Tajo y La Reina.

Toro de capa castaña oscura de Concha y Sierra.

Toro de capa castaña ordinaria de Conde de la Corte.

Bibliografía:  
  • J.L. Prieto Garrido-J.Del Pino Martínez. (2013). "Guía de campo del toro de lidia. Pintas, particularidades y encornaduras". Editorial Almuzara.
  • Adolfo Rodríguez Montesinos. (1994). "Pelajes y encornaduras del toro de lidia". Consejo general de colegios veterinarios de España.

Comentarios

Entradas populares