UN FUTURO ILUSIONANTE

 Poco a poco va aflorando la mano del joven ganadero Noel Bellés en esta vacada que año a año da un salto de calidad. Atrás quedaron Bailarinas, Cayetanos y otros animales que lo fueron todo para ellos, el presente es lo que manda, y con una cuidada apertura de líneas en su ganadería, están consiguiendo pequeños pasos, pero firmes. 

Pequeña y Granadina.

La paciencia es clave, y todo este maremágnum de cruces y procedencias está comenzando a dar sus frutos. Con la base genética de lo antiguo de casa - lo realmente bueno siempre ha dicho el ganadero que procedía de una vaca de Serviliano Cervera- ha ido incorporando vacas y sementales de otras ganaderías y siguiendo varias líneas:

  • Una primera, con animales de origen navarro de Miguel Reta y Jose Mª Arnillas.
  • Otra segunda, con procedencia pura Hnos. Marcén, en la que destaca el semental nº 20 de este hierro, que ha ligado muy bien. Otra de las madres clave aquí es Leganesa, que da crías muy bravas, aunque Noel dice que demasiado incluso porque se desgastan mucho.
  • Una tercera, de vacas de casa cruzadas con los sementales nº 34 y nº 36 de Arnillas, y el nº 20 de Marcén. Esta es la que mejor resultado le está dando.
  • Por último, con ejemplares provenientes de Miguel Parejo y el Paiportero. De aquí los animales más representativos son las vacas Granadina (hija de MP) y Castellana (hija de JR).
A parte, también está realizando probaturas con vacas de la unión - Julio de la Puerta, Cayetano Muñoz o Murube- pero de momento no le acaban de convencer, veremos su evolución.



Como bien he comentado, ha habido tres sementales clave en los últimos 10 años. Dos con el hierro de La Rebomba, nº 34 y nº36, y otro con el de nº 20 de Hnos. Marcén. En la actualidad está empezando a ver los frutos de Esquinado, un bravo ejemplar también con el hierro zaragozano. Y además tiene a prueba un berrendo hijo de un toro del mismo pelaje de Ramón Benet, este año empezará a verle algunas becerras.

Semental nº 36 de Jose Mª Arnillas.

Semental nº 20 de la ganadería de Hnos. Marcén.

Por la parte de Arnillas, del 34 las hijas más representativas actualmente son Granadina-231 o Pequeña-237, mientras que del 36, Romera-220, Castellana-200 o Lina-207. En cuanto al de Marcén nº 20, la conocida Pajarita-216, Soreta-241, Culebra-213 o Ramita-232.

Vacas todas ellas que le han dado algunos triunfos durante este pasado año, y lo que es más importante, una regularidad en todas sus actuaciones. Recuerda las tardes de La Serra Engarcerán, una espectacular Granadina en Benicásim en septiembre, los premios a mejor conjunto en Els Ibarsos y Albocásser, o un gran matinal en Les Coves con Lina, Castellana y Culebra. Además, destaca el compromiso con el pueblo de Albalat dels Sorells, entorno a diez años ya realizando buenas tardes de asfalto.

Nuevos tiempos para Bellés, sin darse coba en grandes ferias que le puedan repercutir negativamente pero afianzándose poco a poco en los pueblos a los que va, como he dicho al principio, pequeños pasos pero con firmeza, que nos hacen pensar en un futuro más que ilusionante. ¡Mucha suerte!

Pajarita nº 216, hija del 20 de Marcén y de Verdosa 108 (familia de la famosa Bailarina).

Romera nº 220, hija del 36 de Arnillas y una vaca de casa.

Granadina nº 231, hija del 34 de Arnillas y de la vaca Granadina nº 84 de Miguel Parejo.

Pequeña nº 237, hija del 34 y de una bisnieta de Bailarina.

Ramita nº 232, hija del 20 de Marcén y una vaca de casa.

En el centro colorada, Lina nº 207, hija del 36 de Arnillas y de una vaca de casa.

En la derecha, Soreta nº 241, hija del 20 de Marcén y una vaca de casa.




Vaca de nombre Ovaciones.















Toro de nombre Diablo.



Toro de nombre Fango, uno de los destacados para esta próxima temporada.

Vaca del hierro de Julio de la Puerta.




Leganesa con el hierro de Marcén.


Granadina.

Africana.

Romera y su cría.



Granadina y Pequeña.


Culebra.


Granadina.

Pardala.



Comentarios

Entradas populares