M.A. MÍNGUEZ: EN BUSCA DE LA GENÉTICA MÁS ANTIGUA

 Miguel Ángel García Mínguez es un apasionado del ganado de corro, para aquellos que no lo conozcan, acaba de formar en este 2023 su propia ganadería en la localidad de Siete Aguas, de donde es oriundo y comenzó a ver sus primeras tardes de vacas de los Machancoses

Sangre que conoce muy bien dado que estuvo trabajando para Jose Vicente durante bastantes años. Se conocieron en su pueblo cuando Miguel fue presidente de la comisión y lo contrató, tenía por aquel entonces dieciocho años, y durante esa temporada ya comenzó a ir con él por los pueblos. Al año siguiente, entró fijo a trabajar todos los días en esta casa ganadera. 

"Fue una etapa que la recuerdo con cariño, literalmente estuve media vida allí, Jose y yo, con nuestras cosas, defendimos nuestro trabajo de la mejor manera posible" nos comenta Miguel al respecto.

Nos cuenta que la idea de ser ganadero la tenía desde bien pequeñito, y que se ha dedicado toda su vida a este mundo, solo ha estado con vacas. Así que se lo comentó a Jose Vicente, y decidió emprender su camino. 

¿Cómo? Pues empezando de cero, tuvo que acondicionar la finca La Vallesa (Siete Aguas), hacer todos los cercados e instalaciones con una inversión inicial importante. Lo positivo es que lo pudo hacer a su gusto. Y creando un nuevo hierro en la "A" Asociación de Ganaderías de Lidia, marcando con una MG, sus iniciales y de nombre M.A. Mínguez.

¿Y que fue a buscar? Pues como él nos cuenta, ha ido en busca de ganaderías que tienen procedencias de las más antiguas y que más le gustan (l'Hortolà -primer ganado-, Peris, Nadal Más o Hnos. Picó), e intentando encontrar las familias más importantes que perduran en el tiempo.

"La primera adquisición fue a Vicente Benavent, diez vacas, diez novillas, el toro Bombito como semental y una mansa. Meses después adquirí la totalidad de la ganadería de Crespo. Para finalizar se compraron cuatro vacas a la ganadería de Asensi, pero todas marcadas con la B. 

La compra a Vicente es por varios motivos, la primera por el momento en que se encuentra esta ganadería, la segunda, considero que Vicente tiene una de las sangres más antiguas, que menos se ha tocado. Es lo más puro de lo antiguo de los Picó y de Nadal.

La parte de Crespo, es porque sus dos bases principales son la de Benavent y Paloma, con goterones del Paiportero y el Sagrero. 

Si lo analizamos, todo es ganado del terreno, todos comparten inicios genéticos entre sí, con lo cual, con un ejemplar puedes tener más facilidad para trasmitir  su morfología y comportamiento". - matiza sobre las primeras adquisiciones de su vacada.

Respecto a los primeros sementales que han cubierto en esta casa han sido tres. El que más ha estado en las vacas y el ojito derecho del ganadero es el toro Bombito, con el hierro de Benavent, hijo de la vaca Bombita y del toro Vicario

Luego también el toro Chicuelo de la misma casa, su madre Chicuela, de la familia de la Pequeña, Atrevida, y su padre Mulato. Y por último, un toro de La Paloma de nombre Carcelero hijo de la vaca Carcelera y familia de Jaulera, y su padre el Delicioso, que es nieto de la famosa Sabrosa

Casi nada, tres sementales con una gran procedencia, veremos que es lo que sacan. Miguel nos habla un poco de ellos:

"Bombito me gusta mucho, morfológicamente es un toro largo, bajo y muy en el tipo antiguo, pero sobre todo por las dos reatas de atrás, por una parte viene de la Bombita familia de la Dinamita, una de las familias más longevas, que fue muy importante para Nadal, Manzanera y últimamente Benavent. Por la otra parte, viene de la Vicaria otra familia muy importante para los Picó y Benavent, dando excelentes resultados. 

Carcelero lo he echado para continuar con la línea de Paloma, como yo aquí tengo dos bases, una de Benavent y la otra de Paloma, pues lo tiré para seguir y no perderlo. Pero lo que yo voy a buscar es la base de Vicente.

En cuanto a Chicuelo, se lo compré a Lucas y lo tiré a un lote de novillas porque viene también de una familia muy contrastada, de la Pequeña, Atrevida... que también es una de las más antiguas de la sangre de Nadal".

Dos claras líneas que tiene marcadas, Benavent y La Paloma, con la intención de dar continuidad a ambas, pero siempre por separado e intentando potenciar una serie de familias: 

"Es importante que no pierdan tipología ni el comportamiento adquirido años atrás por sus dueños, no trato de inventar, si no dar continuidad a lo que tengo entre manos, amoldándolo a mis criterios.

Lógicamente por el tiempo familias propias no tengo, pero por las compras y los sementales, de una forma directa por bien hijas o abuelas tengo familia de Ranchera, Sargrantana, Faixera, Castañera, Niebla, Guasona, Nena, Bombita o Vicaria entre otras de Vicente Benavent, y Alicantina, Española, Tramposa, Bayoneta, Primavera, Carcelera o Deliciosa de la ganadería de Crespo y Paloma"

Interesante el camino que quiere seguir Miguel, las ideas bastante claras y siempre con la intención de adquirir animales que conserven una buena genética de orígenes añejos. Cuando ha subsistido en el tiempo será por algo...

Para finalizar, pasamos a hacerle una serie de preguntas rápidas a Miguel.

P- ¿Dónde ha sido el debut de la ganadería?

R- En Siete Aguas.

P- ¿A qué pueblos has ido este año?

R- Siete Aguas, Pedreguer, Denia, Gata de Gorgos, Vergel, Ondara, Utiel, Alginet, Montserrat, Estivella, Turís, Peñíscola entre otros. Hemos pasado de las cuarenta actuaciones, que para ser nuestra primera temporada estamos muy contentos.

P- ¿Qué balance haces de la temporada?

R- Contento, yo me quedo con que ha sido regular, para ser el primer año no se puede pedir más. Y luego hemos participado en varios desafíos y hemos tenido la oportunidad de ganarlos, así que poco a poco.

P- ¿Qué vacas destacas de este año?

R- Por encima del resto destacaría a la vacas Fujitiva y Guerrera, pero Oscura, Carterista, Bandida, Corruptela o Montesina también han hecho una buena temporada. 

P- ¿Cuál ha sido la mejor actuación individual y en conjunto?

R- En conjunto te diría que en Pedreguer y Peñiscola, individual me quedaría con  Fujitiva en Gata de Gorgos. 

P- De las vacas y crías más jóvenes que todavía no has probado, ¿hay alguna que te haga especial ilusión?

R- Para esta temporada tendremos unas veinte novillas nuevas para trabajar, en general tengo bastante ilusión en todas ellas. 

P-  Este año ¿Qué sementales vas a echar a las vacas?

R- Continuaré con lo mismo pero cambiaré lo que es el lote de cubrición para que haya diferentes lotes, y en un futuro poderlos cruzar entre sí.

P- ¿Tienes pensado realizar alguna adquisición más?

R- En el futuro sí, porque va aumentando el trabajo y yo tengo que adquirir más animales, pero no unos cualquiera, cuando se dé la oportunidad y compartan genéticamente lo que yo tengo.

P- ¿Cuándo piensas que estarás en plenitud para competir con los mejores?

R- Eso lo dirá el tiempo, lo que pienso es que ahora mismo tengo entorno a cien cabezas y aun faltan para poder estar donde yo quiero, o tener las garantías que quiero ofrecer. Ahora mismo tengo sesenta vacas madre.

P- ¿Cual es el prototipo de vaca para ti?

R- Morfológicamente me gustan dos tipos, una vaca que sea baja que tenga los pitones acucharados y los rasgos finos, y luego el otro tipo que me gusta es la vaca de pata alta con hueso y que sean más bien veletas, son los dos tipos que he conocido yo y que me han marcado.

P- ¿Y de toro?

R- Como es el Bombito se acerca bastante al tipo que busco.

P- ¿Y de comportamiento?

R- La vaca buena es la que deja contento a quien te paga- comenta entre risas-. Me gusta el animal serio y que a la hora de hacer las cosas que transmita, y que tenga un comportamiento regular, le doy mucha importancia a la regularidad.

P- Una vaca que hayas visto que se acerque a ese ideal.

R- A mi me ha gustado mucho siempre la Alegría de Jose, esa es mi vaca predilecta. Y luego la Maldita de La Paloma también me ha gustado mucho. Esas vacas han sido las que más me han gustado. 

P- ¿Qué debe tener un buen semental?

R-  Debe ser un animal diferencial, un equilibro, en la tipología, condición física y carácter, que venga de familias fiables y comparta genética con su lote. Personalmente elijo los sementales muy pronto, principalmente por la información que dan en el campo día a día, elijo este método, porque veo poco fiable valorarlo solo en sus minutos de lidia, he visto grandes toros destrozar ganados y toros muy normales hacerlos.

P- Si te dijeran que puedes viajar en el tiempo a buscar un semental para tu ganadería, ¿a por cual irías?

R- Me gustó mucho el Culebro de Jose Vicente Machancoses, porque sacó bastante vacas importantes, el Alegre del mismo hierro también es un semental que me ha gustado. Y de más atrás el Peregrino, ha sido un toro que me ha gustado muchísimo. Y otro que no he podido ver directamente, es el Solitario de los Hnos. Picó, un ejemplar que por lo visto en videos fue muy serio.

P- ¿ Y si te dijera lo mismo para cinco vacas madre?

R- Eso es más complicado. No te creas que te diría vacas mediáticas. Por ejemplo la familia de la Malagueña me ha gustado siempre mucho porque ha sido muy regular, la Peleona, madre de la Luchadora, la Voladora, de la familia de las Avionas. Son vacas con las que yo he trabajado en lo de Jose Vicente.

P- Actualmente, ¿a quien irías a comprarle una punta de vacas de corro?

R- Los dos sitios que me gustaría ir... sobre todo Vicente Benavent, o Jose Vicente Machancoses.

P- ¿Y si te tocara el euromillón y te pudieras dar un capricho de comprar una punta de vacas de lidia?

R- Le compraría una punta de vacas a Samuel Flores, porque es de donde viene el ganado antiguo y creo que retocando ciertas cosas pues podría ser interesante lo que pueda salir de ahí.

P- Una ganadería predilecta.

R- Me vienen varias a la cabeza, pero sinceramente te diría la del Sagrero, era un ganado reconocible por su morfología y comportamiento, pero lo más significativo era la relación cantidad y calidad que tenía, el mejor que he visto en este aspecto.

P- Una vaca.

R- Alegría de Jose Vicente.

P- Un toro.

R- Uno que se llamaba Maravillo, de Jose Vicente también, que nos hizo muchísimo, duró mucho en el tiempo, ganó concursos y era muy regular.

P- ¿Qué te quita el sueño?

R- Tratar de hacer las cosas bien, tratar de ser lo más profesional posible, y que las vacas puedan tener lo mejor que les pueda dar.

P- ¿Qué mejorarías de esta fiesta?

R- Que empezaran a valorar el trabajo real de cualquier ganadero, la gente no es consciente y esto es un trabajo muy costoso económicamente y físicamente, sobre todo en temporada tienes que hacer sacrificios muy grandes. 

P- Una plaza.

R- Siete Aguas.

P- Un rodaor de antes y de ahora.

R- Chipu de antes y de ahora Julio y Pepito.

P- Un concurso que te gustaría ir y ganar.

R- Por prestigio La Vall, pero Montroy y Alginet han sido dos a los que más a gusto he ido.

P- Un pelaje.

R- Floreado, es decir, calceteros, girones, luceros...

P- Una encornadura.

R- Acucharado, tocadito de un pitón, y del izquierdo si puede ser.

P- Un sueño.

R- Tratar de hacer las cosas bien y que lo que estoy trabajando se pueda ver reflejado en los animales.

P- ¿A dónde quieres llegar?

R- A que mi ganado sea reconocible, a que tanto morfológicamente como de comportamiento sea reconocible por todos.

Muchas gracias por todo Miguel y mucha suerte.

Princesa.

Primavera.

Campeona.

Portuguesa, hija de Española de Crespo.

Fugitiva.

Sinfonía.

Llorona.

Guerrera.

Guerrera.

Fugitiva

Campeona.

Bandida.

Princesa.

Farruca.

Versadora.

Gorriona.

Bombito.

Carcelero.

Mejicana.

Serpiente.

Rodera, nieta de la vaca Vicaria de Benavent.

Rodera.

Fantasía.

Extranjera.

Soberana.

Rodera.

Primera.


Bombito.



Bombito.

Bombito.

Carcelero.

Princesa.

Princesa.

Rabiosa.

Tramposa.

Princesa.

Portuguesa.

Flecha.

Campeona.


Mariposa.


Mejicana.

Oscura y Fugitiva.

Gemela.

Oscura.

Carterista.

Sopera.

Manzanera.

Oscura.

Oscura.

Versadora.

Gemela.

Gorriona.

Oscura.

Rabiosa.







Comentarios

Entradas populares