GANADERÍA HNOS. MIRÓ, LA SANGRE HORTOLÀ CONTINUA

Hace bastante tiempo que conozco a Iván Miró, el joven ganadero que nos ocupa en esta ocasión, y siempre me ha parecido un gran aficionado ante todo. Vecino de la localidad de La Ribera de Cabanes, se crió junto al ganado de L’Hortolà, en aquel tiempo llevado por Fernando Salvador. Conoce al dedillo toda esta mítica ganadería, de las más importantes en su tiempo dentro de la Comunidad Valenciana, y madre de muchas otras. Comenzó a ir por los pueblos a ayudar al ganadero y también a trabajarle los animales. Aun recuerdo tardes con los grandes Teulaino y Sonajero e Iván haciéndolos volar por la plaza. Era muy bueno para sacar lo mejor de cada animal.

Iván, Teulaino y Fernando Salvador.

Sonajero tras Iván en Peñíscola, año 2004.
En el año  2007 se quedó con la ganadería de Fernando y comenzó su andadura junto a su hermano Juanabel, con no más de una veintena de animales. De ellos ha sacado cuatro líneas en las que se basa su procedencia. 

La primera de ellas es ganado puro de l’Hortolà que quedó de las últimas vacas puras de casa. Canastilla, Madrileña, Sonajera, son algunas de las vacas más representativas en la actualidad de esta línea. Pero lo realmente importante son los machos, que han servido de sementales para ligar estupendamente con el resto de vacas: Madrileño nº 6, Trampiste nº 21 y Alegre nº 50.

Madrileño nº 6 de novillo.


La segunda línea y también muy importante es la que viene de la vaca Vinatera, un ejemplar procedente de la ganadería El Portón (Aldeanueva-Domecq) que ha dado hijas y nietas realmente extraordinarias. Entre las hijas, Lagartija, Alpinista y Navarra. De ellas destaca como raceadora Lagartija, con descendientes tan importantes como Carbonilla, Pólvora o Polvorilla.

Vinatera.







Lagartija de novilla en el año 2006.
Lagartija en la actualidad.

Alpinista.

Navarra.

Carbonilla.


Una tercera línea procede del ganadero Manolo Beltrán, concretamente de dos vacas de su línea Domecq (Sonia González) de nombres Víbora y Cubana. Ambas han dado excelentes ejemplares.

Víbora.

Cubana.
Por último, la cuarta línea y menos importante es la que viene de la ganadería Hnos. Díaz López (creo que de encaste Murube). 

Eso sí, las cuatro líneas siempre han sido cubiertas por toros puros de l’Hortolà, manteniendo las características propias de este encaste valenciano. Hablemos un poco de los sementales de los últimos años. Madrileño nº 6 procedía de la vaca Valenciana y de Teulaino. Trampiste nº 21 de Rubia y de Sonajero . Alegre nº 50 también de Rubia y Madrileño nº 6.

Si nos remontamos hacia atrás, todos tienen procedencia del gran Madrileño nº 90, aquel chorreado que tantas y tantas tardes de gloria dio a la ganadería. Rubia era hija de él y Sonajero también. Aunque este último venía cruzado con una vaca de Grilló, interesante el cruce, que dio un extraordinario ejemplar.

El gran Madrileño. Foto decida por el ganadero.

Teulaino.

Preciosa la vaca Rubia.


Creo que el refresco ha venido de perlas a la ganadería y los cruces han salido estupendamente, incluso diría que hay mejor ganado ahora que en los últimos años de Fernando.

Hace pocos días que ha comprado una punta de ganado del terreno, con algunas reminiscencias procedentes del ganado de l'Hortolà. Vacas muy finas y un par de toros con muy buena pinta.





















Comentando un poco la temporada pasada con el ganadero, nos destacó los dos concursos ganados en el Grao de Castellón y La Pobla Tornesa. Además grandes actuaciones en La Ribera, Santa Magdalena, Sagunto, Cabanes, Adzaneta, Les Cases d'Alcanar, La Jana, Peñíscola y Alcocebre.

Las vacas más importantes son la conocida Carbonilla, una de las más serias de la actulidad, muy inteligente y que trabaja con mucha agilidad los obstáculos, Alpinista que se caracteriza por su bravura y su fuerza en los recortes, Lagartija, Campeona, Lucera, Estupenda, Madrileña, Hortolana y Fujitiva. De toros los mejores son Alegre, Iker y Peluquero. Y hay un plantel de novillas muy atractivo para este 2015, con Perdigona, Polvorilla, Navarra, Presumida, Polvora y Leona.

Poco más que añadir, un auténtico placer el realizar este reportaje, y la alegría de ver como le salen bien las cosas a un buen ganadero que ha superado muchas trabas. 

A continuación, unas fotografías más de los animales de la casa.



Jardinera.

Lucera.

Hortolana.
Perdigona.


Leona.


Madrileña.

Canastilla.

Canastilla.

Manso Elegante.

Cubana.

Sonajera.

Cocodrila y Campeona.

Carbonilla.

El futuro.

Comentarios

Entradas populares