PAREJO SE LLEVA LA XXIX EDICIÓN DEL CONCURSO DE BORRIOL

El ganadero de Cabanes logró llevarse esta nueva edición del concurso de ganaderías en una tarde bastante completa y llena de espectáculo que encandiló al respetable de Borriol.

Resaltar también el juego que dieron dos toros, cosa rara en los últimos tiempos, Solitario de Parejo, que finalmente se llevó el premio, y Ventolero de Alberto Garrido. En cuanto a las hembras, se echó en falta en algunas tardes algo más de seriedad, ganado joven en su mayoría, que da espectáculo pero al que le falta una buena base de bravura y por tanto, no transmite emoción ni peligro. Muchos ganaderos se han decantado por esta selección, y ello para mí, no es el camino a seguir.

Realizada esta pequeña reflexión y como es costumbre, pasamos a relatar día por día lo acontecido, con un resumen de las mejores imágenes tomadas y el detalle de los ejemplares presentados.

MIÉRCOLES 24 AGOSTO - GANADERÍA LA PALOMA
Posición
Nombre
Número
Guarismo
Puntuación
1
Ártica
2
3
32 ptos
2
Sardinera
30
3
55 ptos
3
Salmonera
30
1
55 ptos
4
Distinguida
1
3
80 ptos
5
Religioso
17
4
27 ptos



TOTAL
249 ptos

Cambio radical de planteamiento de La Paloma respecto a otros años, con ganado joven en lugar de vacas contrastadas, y la verdad que no acabó de romper su tarde, siendo algo irregular. Sardinera y Salmonera trabajaron bien al pirámide, con buenas subidas y alguna buena bajada. Quizás les faltó tocar algo más los tubos. Ártica para olvidar, no quiso saber nada. Y la mejor Distinguida, hija de la famosa Decidida, ha adquirido la misma facilidad que la madre para levantarse, realizando un par de emparradas en la fuente muy buenas. También trabajó bien la pirámide y la tijera pero no acabó sus acciones. Se llevó una buena ovación. Respecto al novillo, comentar que tenía poca presencia para un concurso de este nivel. Se tapó un poco al saltar el banco y trabajar el resto de trastos, pero no acabó de gustar a los aficionados.

Sardinera.

Salmonera.

Salmonera.

Salmonera.

Distinguida.

Distinguida.
Distinguida.

Religioso.

JUEVES 25 AGOSTO - GANADERÍA MIGUEL PAREJO
Posición
Nombre
Número
Guarismo
Puntuación
1
Lumbrera
21
2
39 ptos
2
Peleona
1
3
68 ptos
3
Rubia
34
4
68 ptos
4
Favorita
58
3
83 ptos
5
Solitario
47
8
75 ptos



TOTAL
333 ptos

Tarde ganadora del concurso en la que destacaría tres ejemplares. Peleona tuvo momentos bastante buenos en la pirámide y banco, en muchas ocasiones buscando presa con peligro. Favorita también trabajó todo con una buena dosis de entrega, incluso acabó rematando en barrotes en los últimos minutos de su lidia. También entró en la fuente buscando presa pero no llegó a levantarse. Solitario ha sido de los toros que más seriedad me ha transmitido en toda la temporada, daba respeto solo ponerse delante de él, todo un macho de ocho años y que encima trabajó banco y pirámide con ese picante que hace transmitir. Quizás le faltó rematar en barrotes como en otras ocasiones, pero no le hizo falta para alzarse con el premio a mejor toro. Respecto a las otras dos, Lumbrera poco transmitió y Rubia saltó en infinidad de ocasiones pero sin ninguna emoción.

Lumbrera.

Peleona.

Rubia.

Favorita.

Solitario.

Solitario.

Solitario.

VIERNES 26 AGOSTO - GANADERÍA ALBERTO GARRIDO
Posición
Nombre
Número
Guarismo
Puntuación
1
Guapita
15
3
59 ptos
2
Duquesa
28
3
63 ptos
3
Condesa
17
3
39 ptos
4
Diablilla
13
2
42 ptos
5
Ventolero
14
3
69 ptos



TOTAL
272 ptos

Alberto venía de ganar en la vecina localidad de Vilafamés y la verdad se ha dicha, tenía el nivel muy alto. Quizás le fallaron las dos vacas que venían con mayores expectativas, Condesa y Diablilla. La primera porque anduvo muy suelta y con poca fijeza, mientras que la segunda demostró atisbos de lo buena vaca que es, pero se le vio algo mermada físicamente, aun así nos dejó una plantada espectacular. Las otras dos que venían como tapadas levantaron la tarde. Guapita cumplió, bravucona y bramando durante toda la actuación, trabajó bien los obstáculos. Duquesa transmitió emoción en sus acciones, sobretodo en las subidas a la pirámide. Por último, pudimos ver un buen novillo de nombre Ventolero. Saltó el banco en varias ocasiones, y casi todas en busca de presa. Trabajó también la tijera y sobre todo, en donde más me gustó fue en la pirámide, rápido y ágil y siempre en busca del fallo. Ejemplar a seguir, esperemos que mantenga sus cualidades.

Guapita.

Duquesa.

Condesa.

Diablilla.

Ventolero.

Ventolero.

Ventolero.

Ventolero.

SÁBADO 27 AGOSTO-GANADERÍA FDO. MACHANCOSES
Posición
Nombre
Número
Guarismo
Puntuación
1
Candelaria
90
2
46 ptos
2
Furtinera
16
1
50 ptos
3
Picarilla
93
9
68 ptos
4
Bandolera
58
2
65 ptos
5
Segador
5
2
33 ptos



TOTAL
262 ptos

Fernando Machancoses volvía a Borriol tras unos años de ausencia, y presentó una alineación con algunas vacas serias y otras más trasteras. El detalle de la semana lo dejó Picarilla al estamparse literalmente tras Dani. Éste la citó desde bajo de la pirámide y la vaca se lanzó con todo, sin tener apenas tiempo de reacción. Además, la vaca trabajó con sentido en el banco. Del resto poco más que decir, Bandolera lo hizo todo pero a su ritmo, con poco celo, Candelaria, nada de nada, y Furtinera dejó algún detalle. Segador empezó bien con un buen salto de banco pero ahí se quedó la cosa.

Furtinera.

Picarilla.

Picarilla.

Bandolera.

Bandolera.

Segador.

DOMINGO 28 AGOSTO - GANADERÍA VTE. BENAVENT
Posición
Nombre
Número
Guarismo
Puntuación
1
Monjita
50
3
31 ptos
2
Estanquera
29
2
53 ptos
3
Polvorilla
31
3
88 ptos
4
Pintora
9
2
83 ptos
5
Valenciano
78
3
56 ptos



TOTAL
311 ptos

Última tarde de concurso con Vicent Benavent, que venía a revalidar su título de campeón del pasado año, pero se quedó a las puertas. Quizás le falló la primera vaca, Monjita, que anduvo muy parada y sin ganas de emplearse. Estanquera nos dejó algún que otro remate en palos y trabajó algo los trastos. La novilla Polvorilla, que a la postre ganó a mejor vaca, dio un recital de espectáculo. Pero la realmente buena fue Pintora, brava y rematadora y buscando presa en lo más alto de la fuente. Para mí la mejor vaca de la semana junto a Picarilla. De Valenciano decir que cumplió, tocó todos los aparatos pero con poca chispa.

Monjita.

Estanquera.

Polvorilla.

Polvorilla.

Pintora.

Pintora.

Pintora.

Pintora.

Pintora.

Valenciano.
Finalmente, el resultado de la edición XXIX del concurso de ganaderías de Borriol fue el siguiente:

1. Miguel Parejo con 333 puntos.
2. Vicent Benavent con 311 puntos.
3. Alberto Garrido con 272 puntos.
4. Fernando Machancoses con 262 puntos.
5. La Paloma con 249 puntos.

Mejor vaca: Polvorilla de Benavent con 88 puntos.
Mejor toro: Solitario de Parejo con 75 puntos.

Agradecer también el trabajo realizado por todos los recortadores que se dieron cita durante la semana, Iván Beser, Cristián González, Cristian Sanz y Dani Norambuena. Y dar mucho ánimo a Albert Renau que por una lesión en la rodilla no pudo acompañarnos.

Comentarios

Entradas populares