EN EL RECUERDO: "RATÓN LLEGÓ A BORRIOL"

Año 2007, se anuncia un especial del ganadero de Sueca, Gregorio de Jesús, con la actuación estelar del toro Ratón, dentro de las fiestas patronales de la localidad de Borriol, un martes 21 de agosto. 

No cabe un alma en la plaza de la Fuente, carafales arriba y abajo, balcones, terrazas...gran expectación por ver uno de los toros del momento. Muchos en realidad a ver si cogía a alguien, era el morbo de por aquel entonces. 

Los valientes en la arena son unos cuantos: Alberto Cañada, Ángel Juárez, Adrián Fernández, Isaac Álvarez, Sergio, Cancio, Botijo, Alejandro "el Sastre" en la fuente, y alguno más. Complicada labor la de ellos, con tanta gente por los barrotes la cosa se complica.

Junto a Ratón se une un corro de vacas de buena nota compuesto por Guerrera, Soberana, Ardilla, Bombita, y otro toro de nombre Guerrero. Segunda y cuarta destacan sobre el resto, ambas trabajan muy bien el banco y demuestran raza. Guerrera brava, y Ardilla pone en serios apuros a Ángel. 

Ajustado quiebro de Ángel a Guerrera.

Soberana junto a Isaac y Sergio.

Ardilla prendió a Ángel de la camiseta.

Adrián al límite con Bombita. Fíjense en cómo estaba la plaza.

Sergio, Botijo, Adrián y Ángel junto a Bombita.

Recorte de Adrián a Bombita.

Sergio y Alberto con la cárdena Bombita.

Lo mejor de la tarde viene por parte de Guerrero, impacta por su presencia, se entrega y muestra ser un toro muy pegador, rompiendo varios tablones de la tarima. La gente del pueblo se siente atemorizada, si este no es el bueno, ¿cómo será el otro? Gran ovación al ser encerrado. Por cierto, años después protagonizó su primera embolada en unas fiestas de Sant Vicente en este mismo pueblo.

Guerrero subiendo al tablao.

Guerrero destrozando el tablao.

Sale Ratón, se hace el silencio, la plaza entera en vilo atenta a todos sus movimientos. El toro cuenta ya con 7 años y va perdiendo chispa, quiere que se lo hagas todo muy encima. Pero él no pierde la movilidad, sube en alguna ocasión al tablao y va de un lado a otro de la plaza a ver si caza. Van pasando los minutos y se va viendo que hoy el discípulo de Gregorio no tiene ganas de guerra, ya la ha dado su compañero. La plaza se impacienta y finalmente se lleva unos ligeros pitos cuando es encerrado. 

Alejandro en la fuente junto a Ratón.

A punto de levantarse.

Otra de Alejandro con Ratón.

Alberto cara a cara con Ratón.

Enorme expectación en la plaza de Borriol con Ratón.

Seriedad por todos los costados en la cara de Ratón.

Esta tarde ya forma parte de la historia de Borriol, se puede decir que es de los pueblos privilegiados que pudo contemplar a este mítico ejemplar, y los que se pusieron delante también podrán contar a sus hijos y nietos que un día se enfrentaron a Ratón, aunque no fue su mejor actuación.

Ratón, toro que pasará a la historia.


Comentarios

Entradas populares