MIGUEL PAREJO, VERDADERA VOCACIÓN GANADERA

Dadas las circunstancias, vamos a tirar de archivo para hacer más amena esta cuarentena en casa. Les transcribo una entrevista realizada al bueno de Miguel Parejo allá por el año 2007, acompañado de imágenes antiguas y de aquella época.

Desde estas líneas también le deseamos una pronta recuperación, ¡en nada estás dando guerra de nuevo por esos pueblos Miguel!

Recordamos, es una entrevista realizada en 2007. Esperemos que les guste.


1.    ¿De dónde te viene la afición por los toros?

De muy pequeño cuando hacían vacas aquí en mi pueblo me iba con los pastores, y conocía todas las vacas de todos los ganaderos que venían por aquí: Els Chatos de Torrebanca, el abuelo Germán, el abuelo l’Hortolà y Oña.



2.    ¿Porque decides hacerte ganadero?

Por que tenía mucha afición. Si fuera ahora no me haría pero entonces era otra época y empecé, aunque he sufrido durante muchos años, ahora ya lo tengo montado. No es igual verlas en la plaza que tenerlas, cambia mucho.

3.    ¿Cómo empezaste? ¿A quien compraste ganado?

Yo empecé con dos vacas de Octavio Besalduch y después 18 animales del abuelo l’Hortolà y a partir de ahí fui haciendo mi ganado. Esto fue en el año 1982, aunque en el 1980 ya había comprado algún becerro en compañía de Tomaset.

4.    ¿En que pueblos comenzaste tu andadura?

El primer pueblo que fui fue Alcalà de Xisvert, que por cierto se puso a llover e hicimos solamente medio día. Y después el pueblo que también empecé y que todavía voy durante 25 años seguidos es Costur.

5.    ¿Cuál ha sido la base de tu ganadería? Procedencia.

La procedencia de mi ganadería es de dos ganados: del abuelo l’Hortolà y de Octavio Besalduch de Sant Mateu.

6.    ¿Se puede decir que actualmente tienes un "encaste" propio?

Yo creo que si. Todo lo mejor que tengo viene de cuatro vacas de mi ganado, con toros que las he cruzado. Y si dejo algún toro para cubrir vacas, tiene que ser de esas cuatro reatas.

7.    ¿Cuál ha sido el semental que ha marcado un antes y un después en tu ganadería?

El toro Jardinero que le compré al abuelo l’Hortolà, el cual era hijo de Clavellina, vaca muy guapa chorreada y muy buena. El toro era chorreado, veleto y tenía mucho temperamento, este Jardinero venía a su vez de un toro de Oña. De este toro llegué a tener 70 animales hijos de él.

Toro Jardinero.

8.    Si tienes que quedarte con alguna vaca ¿con cuál te quedarías? ¿y toro?

He tenido muchas vacas buenas y que me he estimado mucho, y hoy sigo teniendo vacas como aquellas, pero como eran las primeras me las estimaba más que las de ahora. La Palmera, la Naranjita, la Clavellina y la Artista son las que más me he estimado. De toros el Jardinero y ahora el Islero.

Toro Islero.

9.    ¿Qué significa la vaca Naranjita para Parejo?

Es una vaca muy segura que no me ha fallado nunca, y que lo ha hecho todo desde plantarse en la barreras, saltar el banco, tablao, pirámide, poner la cabeza entre los barrotes, yo le he visto hacer de todo a la vaca. Muchos decían que no topaba pero ella cuando salía pegaba dos o tres vueltas a la plaza sin fijeza pero si había alguno encantado ella lo veía enseguida. Era una vaca lista y era raro el día que salía y que no tocaba a uno u otro.

10. ¿Cuál ha sido el semental que mejor ha ligado con las vacas?

El toro Jardinero y otro de nombre Carbonero ambos procedentes de l’Hortolà. Y luego el toro Lucero que yo le compre a Ramón Ángel que era el padre de la vaca Bandera. Y ahora los que más ligan son el Islero y el Cortijero. Actualmente estoy probando dos o tres porque me gusta probar, el Cubano, el Artillero, luego el Cubito que viene del ganado de Nadal Más, y ahora también quiero tirar el toro Mallorquino procedente del Rumbo.

Toro Carbonero.
Islero.
Cortijero.
Cubito de procedencia Nadal Más.
Mallorquino con el hierro del Rumbo.

11. A la hora de escoger un semental, ¿en que te fijas?

En la reata y en el toro, pero a lo mejor un toro que no topa te hace un ganado. Se ha de mirar más la reata que nada.

12. A la hora de escoger unas vacas para echarlas al semental, ¿en que te fijas?

De verlas en las capeas, la que más le veo intenciones que me gustan a mi.

13. De una vaca mala con  buena reata, ¿puede nacer una vaca buena?

Si, y una vaca hacerte una cría superior y la siguiente no topar, también me ha pasado, del mismo toro y de la misma vaca.

14. Un semental malo, ¿puede ligar bien con las vacas?

Un toro que no tope nada puede hacer un ganado, lo he visto yo.

15. Podemos observar mucha variedad de pelaje, sobre todo berrendo, ¿de donde proviene?

Siempre me ha gustado mucho la variedad de pelaje, todo lo berrendo viene del abuelo Hortolà, y eso viene de vacas pintas que le compró al tío Higinio el del Puig.




16. Destaca desde que empezaste hasta ahora, las mejores vacas.

Bandera, Naranjita, Baturra, Palmera, Polvorilla, Clavellina, Vinagra, Perseguida, Calcetera, Revoltosa, Teulaina, Florista.

Bandera.

Baturra junto a Mariposa.

Polvorilla en el Pla de l'Arc.

Vinagra en Vilafamés de novilla.

Perseguida.

17. ¿Cuál es la vaca ideal para ti? ¿Y el toro?

Que sea completa y que lo haga todo. Hoy en día si una vaca no hace espectáculo, por brava que sea y mucho que pegue en los barrotes la gente no sabe apreciarlo, la gente quiere que lo hagan todo. La vaca que no haga espectáculo la tienen como una vaca cualquiera.
El toro que haga espectáculo y que vaya hasta el final a por los rodadores, que de esos hay pocos.

18. Eres de los pocos ganaderos que sacas el ganado al campo ¿Por qué lo haces?

Ahora menos ya que se me ha jubilado el pastor, pero las sigo sacando siempre que puedo y hace buen tiempo, porque me gusta sacarlas, me gusta pastorear.


19. ¿Qué de bueno tiene ello para los animales?

Yo veo que las vacas van mejor si salen al campo que si se quedan encerradas en el corral. Si las tienes encerradas en el corral las vacas las ves más gordas pero están más infladas, la vaca está mejor si camina que si está cerrada.
Los toros si pudiera sacarlos, si no riñeran, también los sacaría y seguro que irían mucho mejor, ya que muchos toros cuando a los tres años empiezan a enmorrillarse se vienen abajo y es por culpa de no salir, porque antes los toros salían con el ganado y funcionaban ya que caminaban y hacían pierna.

20. ¿Cómo es el manejo? Cuéntanos alguna anécdota.

No es complicado, estas vacas mías son igual que un rebaño de ovejas, donde las llamas van. Yo he llegado a llevar 98 animales por este llano alrededor de mi finca.
Un día una novilla hija de la vaca Gaviota me pasó por encima, estábamos en unos bajocares y se arrancó a por los perros y luego vino a por mí. Suerte que luego se fue a por los perros y me dejó a mí con cuatro rasguños.
Una vez me cogió el toro Banderín hijo de la vaca Clavellina, ese día el toro estaba endemoniado, iba con la mansa pero se paró y se vino a por mí. Yo me subí a una pared pero el toro se plantó y me descolgó pegándome una cornada de 30 cm. Ese toro era para tirarlo a las vacas pero lo vendí por miedo que le hiciera daño al pastor. Lo vendí para la cuerda a Chiva.

21. ¿Cómo es la alimentación del ganado? ¿Ha cambiado mucho desde que empezaste?

Un poco de todo, pienso, paja, naranja, chufa. Antes solo se daba lo que se recogía del campo y poco más.

22. ¿Cómo ha evolucionado la profesión de ganadero desde que comenzaste hasta ahora? ¿Ha ido a mejor o a peor?

Ha cambiado mucho, antes se exigía muy poco y ahora se exige mucho, cualquier pueblo pequeño ya te exige vacas buenas. Antes en cada ganado había tres o cuatro vacas distinguidas y solamente las sacaban el fin de semana. Y a lo mejor iban con 18 animales para correr toda la semana y día sí día no, entraban los mismos animales. Ahora ves y haz tu eso en esta época, te matan si lo haces.
También creo que hay más buen ganado ahora que entonces, más seleccionado y con más calidad, antes no veías vacas que hicieran espectáculo. Pero también es verdad que hoy quieren que sean todas vacas y toros buenos, y luego van y compran un toro cerril y sale un petardo y el año que viene aun te dicen a ti ganadero de corro, aquel toro que no topó
La gente se ha tirado mucho al toro cerril, ya que trae más gente que el ganado de corro, pero yo prefiero ver una tarde buena de vacas de quien sea que cualquier cerril.

23. ¿Cuál es tu mejor toro y vaca en la actualidad?

Florista, Vinagra, Perseguida. La Vinagra viene de la vaca Polvorilla y la Perseguida de la Naranjita. Luego tengo el toro Portugués hijo de la vaca Portuguesa que va muy bien, y el Coronel hijo de la Bailarina, el Compuesto que pega mucho también es bueno.

Toro Compuesto.

24. ¿Cuántos animales tienes en la actualidad?

Sobre 300 animales.

25. ¿Qué pelaje te gusta más?

El pinto en general, en negro, en rojo, vacas luceras, pelajes que no tienen los otros ganaderos, porque negro o rojo lo tiene cualquiera. Yo tuve una vaca que venía del ganado de los Chatos que se la compre al tío Lecris, en paz descanse, la cual tenía cuatro colores, era lucera, girona, y venía de una vaca de los Chatos que le decían Bandolera y era lucera, e hija de un toro rojo de los Chatos que le decían Cordobillo. El toro Coronel de Lecris era hijo de ella. Sin embargo el cárdeno no me acaba, al igual que el jabonero, pero si que tengo algo. El jabonero viene de una vaca que le compre a Octavio, lo cual procedía de una vaca que tenía el Gallo muy buena que le llamaban Gaviota.

Vaca jabonera de nombre Nevada.

Nevada en Cabanes.

26. ¿Qué rodaor ha sido el que mejor ha trabajado su ganado?

Botijo. Me ha hecho trabajar muy bien los animales y me los ha hecho triunfar muchas veces. Las vacas las entendía y las hacía trabajar como ninguno.

Botijo con Perdigona.

Botijo y Vinagra en Vilafamés.

27. A parte de él, ¿destacaría a alguno más?

Destacaría a Iván el de les Coves y a Salva.

Iván con la vaca Balconera en Pou En Calvo.

28. ¿Qué tiene que tener un rodaor para hacer trabajar bien a una vaca?

Tienen que saber aguantar a las vacas. Botijo vino por primera vez con 16 años y yo le decía como tenía que trabajar a la vaca, y poco a poco fue fijándose y haciéndolo. Una vez le cogió la vaca Polvorilla en el Pla de l’Arc y le pegó un buen revolcón.

29. ¿Influye a la hora de trabajar una vaca que los obstáculos no estén bien situados en la plaza?

Si que influye mucho, para poder las vacas pararse, por ejemplo en el banco. Si la vaca salta por el lado del tablón pues tiene menor peligro de hacerse daño.

30. ¿Cuántas fincas posee en la actualidad?

Tres fincas. Empecé con corrales en el monte donde encerrábamos el ganado

31. ¿Cómo selecciona el ganado?

Según las capeas. Las que me gustan las voy apartando y me las guardo. Hay vaca que al principio parece que no vaya pero que a los 3 o 4 años se despierta y funciona mejor.

32. ¿Qué es en lo primero que se fija a la hora de quedarse con un becerro/a?

En las ideas de los animales, eso lo veo yo, muchos dicen esta novilla no me gusta, pero es que a lo mejor yo le he visto algo. Son detalles que todo el mundo no los ve.

33. ¿Piensa que el oficio de ganadero está bien pagado?

No rotundo, para las horas que hacemos y el sacrificio tendríamos que estar mejor pagados. Al haber tantos ganaderos hay algunos que no tienen faena y van a correr al precio que sea.

34. Si volviera a nacer ¿sería ganadero otra vez?

No creo, tendría afición e iría a los pueblos a ver los toros como cualquier otro aficionado. No me sacrificaría por el ganado ya que es una vida muy sacrificada, ya que te sacrificas tu y tu familia. Cuando más fiesta es no puedes ir a ningún sitio, y a lo mejor algún día que haces cuenta de ir algún sitio le pasa algo a algún animal y ya no puedes irte.

35. ¿Piensas que falta unión entre los ganaderos?

Creo que sí, si estuviéramos más unidos la cosa iría mejor, pero claro cada uno barre para su casa.

36. ¿Qué plaza te gusta más?

Hay plazas muy buenas, la de Benadresa de Castellón, la de Albocacer, la de Vilafamés y varias más.

37. ¿Cuál es el semental que mejor descendencia ha dejado en la actualidad?

El Islero, hijo de la vaca Bandera y el Jardinero. El Presumido también hijo de la vaca Naranjita y el toro Jardinero, la Vinagra, la Pantera y la Garbosa son hijas de él.

Vaca Pantera.

38. ¿Le afectó mucho la tuberculosis?

Me afectó pero no fui de los que más. Solo maté 50 o 60 animales.

39. ¿Ha habido algún momento en el que haya querido dejarlo todo y dedicarse a otro oficio?

Ha habido unos cuantos.

40. Una tarde que recuerde con cariño como mejor en conjunto.

En el barrio San Agustín de Castellón, no volveré a ver una tarde como aquella, vaca que salía vaca que cogía a algún tío, iban la vaca Naranjita, la Baturra, la Polvorilla,  etc. un corro fuera de serie. Cada vaca el del micro decía: señor ganadero cierre la vaca que se tiene que ir la ambulancia. Suerte que estaba allí al lado el Hospital. El toro Canastillo, cogió a un uno y lo hizo polvo. Fue una tarde de pánico estando muy buena.

41. La mejor actuación de una vaca y toro suyos.

En Borriol la vaca Artista estuvo muy buena, también en Ulldecona. Esta vaca venía del padre del toro Jardinero que le llamaban Caramelo y de una vaca de Octavio.

42. También ha comprado ganado que no es del terreno, ¿Cómo le ha ido?

Compré 7 vacas a Luis Frías y cinco de ellas lo hacían todo, saltaban el banco, el tablao, pirámide. Eran vacas que las he trabajado poco lo cual es un factor muy importante. La Cordobilla es una de las más destacadas con importantes actuaciones en Vilafamés. También destacar a la Vencedora y la Taconera.
También he tenido buenas de José Mur y de Miguelín, pero no es ganado como este del terreno, es para placitas con pocos rodadores, ya que son muy bravas y nobles.

Vaca Cordobilla.

Vencedora.

43. ¿Ha cruzado el ganado de fuera con el del terreno? ¿Qué tal ha salido?

De las de Frías tengo crías buenas, hijas del toro Islero. De las de Miguelín estoy esperando el resultado ya que son todavía becerros.

44. ¿Qué le gusta más de una vaca: que salte el banco 5 veces o que acompañe en los recortes hasta barrotes?

Que salte el banco y acompañe hasta los barrotes, y que cuando salte el banco que vaya a por el tío.

45. ¿Cómo ves el futuro de los ganaderos de corro?

Yo pienso que esto cambiará, porque muchos ganaderos se cansarán, y al final muchos se quitarán el ganado porque no lo podrán aguantar, ya que es un sacrificio muy grande.


46. ¿Y el futuro de tu ganadería?

Mientras aguante yo bien, después ya veremos. Si mi hija se junta con un chaval que tenga afición y quiera seguir, porque una chica no puede aguantarlo este oficio.

47. ¿Qué opinas de los toros cerriles?

Para el ganado de corro les sabe mal pagar y por los toros cerriles no les importa.

48. ¿Quién crees que debe trabajar a los rodadores para que trabajen los animales?

Las comisiones y ayuntamientos.

49. ¿Cuál es el obstáculo que más te gusta que trabaje un animal?

El banco, la pirámide, el tablao, pero siempre sin que se agote el animal.

50. ¿Hay novillas a las que auguras un buen futuro?

Si, hay unas cuantas.

51. ¿Cómo ves el futuro de els bous al carrer?

Ahora nos hacen despuntar las vacas, y los toros cerriles que tienen doble peligro y que hay el doble o triple de cornadas que las vacas de corro a esos no hay que despuntarlos, eso es lo que yo no entiendo. Los políticos están contra los ganaderos de corro.
Las vacas tendrían que llevar navajas en las puntas porque abusan mucho, hay rodadores que no respetan a las vacas, hay rodadores que dicen que tienen afición y no la tienen, y si las vacas fueran de ellos y supieran los golpes que les pegan y lo que les pasa luego a las vacas no lo harían. Y si tuvieran afición tampoco lo harían.


Vaca Violeta.

Vaca Portuguesa.

Vaca Mariposa.

Favorita.

Favorita, Polvorilla y Víbora.

Africana.

Teulaína.

Valenciana.

Primorosa.

Trampista al fondo y Culebra delante.

Toro procedente de Palmero.

Vinagra de joven en la finca de Les Carrasques.

Comentarios

Entradas populares