FAENAS CAMPERAS: EL HERRADERO

El bautismo de fuego es una de las faenas camperas que existe y que trata de identificar cada res con su número, guarismo, hierro de la vacada y de la asociación. Todo un acontecimiento y fiesta en la ganadería y más si se hace como en el que comparto las imágenes, cogiendo a los becerros a mano.

La complejidad reside en el atrapar al retoño, y va en aumento según el tamaño del mismo. Una vez movilizado, se echa a tierra para comenzar a marcar con los hierros bien calientes. También se aprovecha para hacer las marcas de la ganadería en las orejas. Otro de los momentos de peligro es el soltar al becerro, siempre se intenta que haya un rabero para que el resto pueda huir.

El veterinario de la asociación va anotando en su bloc de notas toda la información perteneciente a cada res, nombre, número de crotal, año de nacimiento, número asignado y nombre. Por su parte, el ganadero vela por que todo vaya bien, los hierros queden bien marcados y los becerros salgan sanos y salvos.

Todo ello no sería posible sin la colaboración de amigos y conocidos, que arriesgan su tipo para llevar a cabo esta tarea. Momentos que compartir y que hacen de este evento, un auténtico espectáculo. No hay más que ver las imágenes que mostramos a continuación, herradero en la ganadería de Hermanos Miró allá por el año 2011 en la localidad de La Ribera de Cabanes, que nos trae muy buenos recuerdos.





































Comentarios

Entradas populares