YO SOY DE NEGRITA Y DANI

Comentaba en la media parte del festejo de ayer con un buen aficionado, que para ver una buena tarde de vacas en los últimos tiempos, se tienen que alinear los astros y darse una serie de circunstancias que confluyan en un mismo día. Y que nuestra afición se sacia viendo una o dos vacas que demuestren seriedad y peligro en ese mismo festejo, siempre ante la poca afición que existe a lucir este tipo de ejemplares.

Pues ayer en la Pascua Taurina de Onda salió una de ellas. La vaca Negrita de La Paloma nos ofreció una actuación cargada de riesgo y emoción. Hizo presencia en la plaza como si Bartolo le hubiera dado tres geles de cafeína en los corrales antes de salir. ¡Qué electricidad! ¡Qué viveza! ¡Qué peligro!

Inició su tiempo en la pirámide con una subida y bajada tras Julio con mucha rapidez, pocas más se le vieron. Se mostró atenta a todos los movimientos que se realizaban por la plaza. El tablao lo pasó al tres mil, y acudió con todo a los recortes, incluso alguna acción remató en hierros. También se levantó en el cono a ver si podía prender a alguien.

El momento de mayor emoción llegó en el final de su actuación, y de ahí el titular de la crónica. Dani Martínez intentó realizarle a Negrita la rodà de la Pascua. Le salió de las tablas hacía el medio, le dio una ventaja enorme a la vaca -como siempre han hecho los buenos rodaores ondenses- para intentar pasarla en el centro del ruedo, pero fue tal el arreón de la pupila de La Paloma, que se lo llevó por delante de pleno. Se cebó bastante con él pero por suerte, solo rasguños y algún corte.

Si hubiera salido bien, se cae la plaza, pero en ocasiones gana la vaca y no queda otra que agradecer a Dani el haberlo intentando. Esta es mi fiesta, aquí está la emoción, yo soy de Negrita y de Dani Martínez. Pronta recuperación fenómeno.




Del resto de la tarde también, tuvieron una actuación digna Arponera y Pajarraca. Con la primera vimos otra rodà muy ajustada hacia los medios en la que a punto estuvo de coger a Sergi Cubedo, que lució bien también al animal. La vaca se arrancó presta a varios quiebros y se giró muy rápida. Nos faltó haberla visto un poco más en la pirámide quizás.

Pajarraca fue la que más trabajó los obstáculos, banco, pirámide, tablao, tijera y una buena emparrada en el cono en la que llegó a tocar a un joven. En el tablao dejó un buen momento al subir tras Julio en varias ocasiones seguidas, mostró mucha codicia y corazón. 













La primera parte fue más floja, algunos detalles de Flecha y Atracadora, pero poco más. De la curra resaltar un remate en tablas tras Quique y un recorte en el que apretó bastante a un joven. Si la hubieran recortado en tablas en alguna ocasión más, tal vez hubiéramos visto mejor actuación.

Atracadora salió fría pero se fue calentando, sus mejores momentos en el final de su lidia. Acabó un recorte con remate en el burladero, y también en tablas estuvo a punto de descolgar a un mozo. 

Carcelera, Bailaora, Directora y Palmero no alcanzaron el aprobado, y así lo reflejan las puntuaciones. 




















Una reflexión final que me gustaría hacer y que ya venimos observando de hace un tiempo. La media de edad de los movedores de ayer estará entorno a los 30 y pico años, no hay relevo generacional. ¿Qué pasará cuando JulioPocaQuique, Shin-Chan Guarda se cansen? ¿Quién tomará el relevo? 

Estamos en la era del quiebro, el palitroque y la foto, no hay jóvenes que miren por el lucimiento del animal, por una buena subida a la carrera a la pirámide, por una buena rodà hacia los medios a cuerpo limpio con clase y sin revolcarse por tierra. Se valora a la vaca tonta y se defenestra a la que tiene algo de seriedad. Es lo que nos toca vivir. 

Por ello y más que nunca, yo soy de Negrita y Dani


Ficha del festejo

Onda - Pascua Taurina

Ganadería La Paloma

  1. Flecha nº 12 ... 24,67 puntos.
  2. Carcelera nº 17 ... 17,33 puntos.
  3. Atracadora nº 9 ... 25,33 puntos.
  4. Bailaora nº 16 ... 21,33 puntos.
  5. Palmero nº 41 ... 19,33 puntos.
  6. Directora nº 35 ... 18,67 puntos.
  7. Pajarraca nº 13 ... 28 puntos.
  8. Negrita nº 7 ... 30 puntos.
  9. Arponera nº 29 ... 27,33 puntos.
Total puntuación 212 puntos.

Comentarios

Entradas populares