ARPONERA DE CALI, DE LAS QUE LLEGA Y LLENA AL AFICIONADO

 Arponera se consagró en el complicado recinto del Grao de Castellón como una de las vacas top del momento. La llevo siguiendo desde novilla y su evolución ha sido muy buena, ha cogido un sentido y un cambio de marcha cuando quiere coger que hace que muchas de sus acciones tengan esa emoción tan necesaria en estos festejos. Ya lo demostró este año en Betera y Alquerías, y en el Grao lo ha corroborado. 

La sarda salió a su aire pero con control en todo momento de la situación, se movió entre las palmeras como pez en el agua. El primer detalle lo dejó en la tijera, cuando hizo hilo a un espontáneo que pasaba por allí. Cambió de ritmo y remate con todo en barrotes, un metro más y no llega. Fue calentándose la vaca, saltó el banco, subió al tablao grande típico del Grao, y también hizo la tijera, todo con un peligro sordo, los que estaban delante sabían que no podían cometer ningún fallo. 

Su seriedad se hizo latente en una rodà que le hizo un muchacho de Almazora, la vaca se regiró como una serpiente y se estampó tras él. Como no pudo cogerlo, metió la cabeza y puso en serios apuros a todos los que allí se encontraban.

Gran actuación y gran ovación al ser encerrada, vaca de las que hace afición.







Rabera también estuvo bien, vaca brava brava, con un trote deslucido pero con una acometividad y persistencia en todo lo que hace que transmite en sus acciones. No dejó ningún obstáculo por hacer, remató fuerte en palos varias veces, en una de las ocasiones en el final de su actuación, le dio una cornada a una joven. Aplausos al entrar en toriles.



La primera Periodista también cumplió con creces, vaca veterana ya pero que siempre se entrega y que cuando ve presa fácil va hasta el final. Trabajó bien el tablao grande, en el que se entregó en algunas vueltas que le dio Álex Escrig




Palmera bajó dos puntos respecto a sus hermanas, tuvo mucha movilidad y trabajó los trastos pero sin transmitir tanto como ellas. Es joven todavía, igual más adelante nos sorprende como Arponera, veremos como evoluciona. 




Caso a parte fue Caminante, que dejó una salida espectacular, Pablo Rodri lo llamó a la larga y el toro se estampó contra los barrotes de una manera bestial. Llega a ser una portátil y hubiéramos visto lo que hubiera pasado. Acusó este fuerte golpe, pero siguió empleándose, sobre todo en el banco, que lo saltó con brío y nervio, y lo levantó en dos ocasiones a gran altura. Siguió con algunos remates más en los carafales y acabó bastante mermado. Toro que siempre lo da todo en el ruedo, no se guarda nada. Fuertes aplausos.








En líneas generales, muy buena tarde del de Moixent, ganadería candidata la de Hnos. Cali a llevarse el concurso del Grao, veremos como queda al final, pero creo que será complicado superarlo, ¡enhorabuena! Y gracias por criar vacas como Arponera, de las que llega y llena al aficionado.

Ficha del festejo

Grao de Castellón 

XXXVII Concurso de Ganaderías

Lunes 30 de Junio

Ganadería: Hnos. Cali

  1. Periodista nº 218...28 ptos.
  2. Palmera nº 246 ... 27 ptos.
  3. Rabera nº 260 ... 37 ptos.
  4. Arponera nº 222 ... 42 ptos.
  5. Caminante nº 171 ... 32 puntos.
Total Puntos: 166 ptos.

Comentarios

Entradas populares