ACCIDENTALES DE LAS CAPAS DEL TORO DE LIDIA: PARTICULARIDADES DE LA CABEZA Y EL CUELLO

Continuamos con los accidentales de las capas del toro de lidia, en esta ocasión veremos las particularidades de la cabeza y el cuello, todo ello ilustrado con fotografías de distintos ejemplares de diferentes encastes y ganaderías.

1. PARTICULARIDADES DE LA CABEZA EN GENERAL.

CAPIROTE: es el toro que tiene la cabeza y el cuello o, al menos una parte de éste, de un color considerablemente más oscuro que el resto del cuerpo. Ambas zonas se diferencian por la varición pigmentaria que se produce. Pueden ser capirotes principalmente los toros ensabanados y berrendos, aunque también se puede dar en otras capas.

Toro de Aurelio Hernando con el accidental Capirote.

Toro de Aurelio Hernando con el accidental Capirote.

CAPUCHINO: se trata de un caso especial de capirote en el que la mancha oscura de la cabeza se prolonga en forma de pico hacia atrás, y se asemeja a una capucha que el animal tiene por encima de la cabeza. La diferencia con el capirote es como acaba la mancha oscura, en este caso, tiene que acabar en pico, mientras que el capirote puede acabar de cualquier manera.

2. PARTICULARIDADES DE LOS OJOS.

LLORÓN O ZARCO: es conocido por este nombre el ejemplar que presenta en la parte inferior de los ojos una mancha que se asemeja a una lágrima que tuviera el animal. Suele producirse por una decoloración y se sitúa en el lagrimal. Muchos autores consideran llorón y zarco el mismo concepto, pero los hay que diferencian este último como una mancha blanca dentro del ojo.

Toro de Manuel Ángel Millares con el accidental Llorón.

Toro de Toros de El Torero con el accidental que algunos autores denominan Zarco.

OJALADO: reciben esta denominación los toros que tienen una banda circundando los ojos, que se prolonga en forma de ribete por el lagrimal y tiene una forma parecida a la de un ojal. La mancha puede ser más clara o más oscura que la capa principal.

Toro de Guardiola Fantoni con el accidental Ojalado.

Toro de Antonio López Gibaja con el accidental Ojalado.

Semental de Partido de Resina con el accidental Ojalado.

OJINEGRO: es una particularidad que afecta principalmente a las capas coloradas, retintas y cárdenas, que presentan alrededor de los ojos un cerco de color negro, que puede tener tamaño y forma variables.

Toro de Nazario Ibáñez con el accidental Ojinegro.

Toro del Tajo con el accidental Ojinegro.

OJO DE PERDIZ: se da en los ejemplares de capas coloradas, melocotonas o retintas que presentan alrededor de los ojos un cerco rojizo en forma de banda concéntrica, decolorada con respecto al color de la capa, y que se intensifica en la zona del lagrimal asemejándose a la mancha que rodea los ojos de las perdices.

Toro de El Pilar con el accidental Ojo de Perdiz.

Toro de Román Sorando con el accidental Ojo de Perdiz.

3. PARTICULARIDADES DE LA BOCA.

BOCIBLANCO: es el toro cuyo hocico aparece circundado por un halo de pelos de color blanco o muy claro. Suelen tener las mucosas claras, especialmente en la región naso-labial. Se da en pintas coloradas, melocotonas, retintas o castañas principalmente.

Toro de Gabriel Rojas con el accidental Bociblanco.

Toro de Román Sorando con el accidental Bociblanco.

BOCIDORADO: lo encontramos en el ejemplar cuyo hocico está rodeado por halo de pelos de una coloración dorada o rubia. Lo encontramos en las capas tostadas, coloradas y retintas. Como consideración, los pelos que rodean la región naso-labial aparecen decolorados con respecto al resto de la capa, pero sin ser nunca blancos.

Toro de Antonio San Román con el accidental Bocidorado.

Vaca de Román Sorando con el accidental Bocidorado.

BOCINEGRO: reciben este calificativo aquellos astados que tienen el hocico negro, contrastando con el resto de su pelaje principal. Cuanto más clara es la capa, más aparece este accidental. Se observa en las pintas cárdenas y ensabanadas mayoritariamente.

Vaca de los Hnos. Ozcoz con el accidental Bocinegra.

Toro de Arcadio Albarrán con el accidental Bocinegro.

Vaca de Pablo Mayoral con el accidental Bocinegra.

4. PARTICULARIDADES DE LA FRENTE Y LA CARA.

CARETO: ejemplar con una mancha blanca en la frente y en la cara, que contrasta con el resto de su pelaje principal, que es de otra tonalidad más oscura.

Utrero de Monteviejo con el accidental Careto.

Toro de Barcial con el accidental Careto.

Novillo de La Paloma con el accidental Careto.

CARIBELLO O CARINEVADO: aquel ejemplar de capa oscura que tiene pelos blancos diseminados como si fueran canas a lo largo de la frente y la cara, sin llegar a constituir una mancha uniforme de contornos definidos.

Toro de Guillermo Acosta con el accidental Caribello.

Ejemplar de Montes de Oca con el accidental Caribello.

CARIFOSCO: es el toro de cualquier pinta que presenta abundantes rizos en frente, cara y testuz. No se asocia a ninguna coloración. Cuando los rizos se distribuyen por el morrillo y las tablas del cuello, se reseña como astracanado. Se trata de un accidental ligado al sexo, solo aparece en los machos y que se da con mayor frecuencia en negros, jaboneros, cárdenos y castaños.

Toro de Jiménez Pasquau con el accidental Carifosco y Astracanado.

Toro de Pedraza de Yeltes con el accidental Carifosco.

CARINEGRO: aquellos ejemplares con la cara negra pero que su capa principal no sea de este color. Aparecen con mayor frecuencia en las capas castañas.

Vaca del Conde de la Maza con el accidental Carinegra.

Toro de Benavent con el accidental Carinegro.

Vaca de Reta de Casta Navarra con el accidental de Carinegra.

CARIPINTADO: reses cuya en cuya cara aparecen manchas de distinto color al resto del cuerpo, con tal que estas no sean blancas. Particularidad extremadamente rara,  que se emplearía para las que tengan manchas en la cara, sea cual sea la tonalidad de estas, con la única excepción de que tengan color blanco. En este último caso, el ejemplar podría denominarse estornino o carinevado, según el caso de que se trate.

ESTRELLADO: es el ejemplar de pinta oscura o negra, que presenta en la frente una mancha blanca, de tamaño pequeño y de contornos irregulares. También se aplica a los toros de capa ensabanada o clara, que tienen una mancha oscura o negra en la frente.

Toro de Sánchez Cobaleda con el accidental Estrellado.

Vaca de La Paloma con el accidental Estrellado.

FACADO: son facados aquellas reses que presentan la frente o la cara cruzada por una raya muy fina, que parece hecha con una faca o navaja. La longitud, el trazo de la raya y su color, pueden variar aunque lo más frecuente es que ésta sea blanca.

Toro de Concha y Sierra con el accidental Facado.

Toro de Monteviejo con el accidental Facado.

LUCERO: es el toro que presenta una mancha blanca en la frente, que suele ser triangular, poligonal o redondeada. Puede tener tamaño variable, y cuando presenta forma triangular, se dispone con base superior y vértice inferior. 

Toro de Barcial con el accidental Lucero.

Toro de Germán Vidal con el accidental Lucero.

Toro de Monteviejo con el accidental Lucero.

MELENO: toro o vaca que presenta un mechón largo de pelo cayendo desde la testuz a la frente, como si fuera un flequillo o melena. No precisa ninguna coloración especial en la capa, sino que puede aplicarse a todas las reses independientemente de cual sea su pelaje. 

Vaca de Els Coves con el accidental Meleno.

Vaca de La Paloma con el accidental Meleno.

5. PARTICULARIDADES DEL CUELLO.

GARGANTILLO: es el ejemplar que presenta una mancha blanca, clara o constituida por salpicaduras, situada en la parte inferior del cuello, que asciende por las tablas del mismo sin llegar a circundarlo por completo y simula una especie de collarín o gargantilla que llevara puesto.

Toro de Fernando Peña con el accidental Gargantillo.

Toro de Fernando Peña con el accidental Gargantillo.


Comentarios

Entradas populares