AUXILIO HOLGADO: LA ILUSIÓN DE UN NIETO

 Qué mejor manera de homenajear a sus antecesores que con este nuevo proyecto lleno de ilusión y romanticismo. Manuel Criado, nieto de Juan Manuel Criado y Auxilio Holgado, ha comenzado, junto a su familia, esta nueva ganadería que toma el nombre de su abuela.

Una idea que siempre había tenido entre ceja y ceja este joven ganadero, como reconocimiento a aquella del mismo nombre de origen Coquilla, cuando sus abuelos compraron el hierro de La Interrogación a Jose Matías Bernardos "El Raboso". 

"Es algo que le dije a mi abuelo en su día. Mi abuela ya tenía un Alzheimer muy avanzado, comenzó muy joven, con 65 años, y a mi abuelo también le afectó eso muchísimo, ya nunca fue el mismo. Cuando iba a verlos les decía que iba a meter unas vacas de Coquilla, y ellos me decían que no, que eso no tenía cara, pero yo pesado que sí, que había que anunciarlo de nuevo a nombre de Auxilio. Cuando ya los tenía medio metidos en el canasto, se fueron".

Prototipo de vaca del encaste Coquilla.

Manuel junto a sus abuelos, Auxilio y Juan Manuel.

Total, que la idea se quedó ahí, y Manuel, como un martillo pilón, iba poco a poco convenciendo a su padre, que acogió muy bien la idea, hasta que se echaron para adelante. Era un buen momento, en el que Morante había recuperado ganaderías denostadas y apostado por la diversidad de encastes, había ilusión por la tauromaquia y vieron que lo de Coquilla podía tener su hueco.

"Hablamos con Javier Sánchez Arjona e hicimos el trato. Y luego surgió lo de Casasola. Y a partir de ahí comenzó todo, algo que llevaba rumiando desde el colegio cuando hablaba con mis amigos".

Las compras se realizaron en diciembre de 2023 y llegaron a Coto Mayor de Vera en abril de 2024: una camada de añojas, seis eralas y tres vacas de Sánchez Arjona, y una camada de eralas de La Interrogación de Casasola.

Dos ganaderías con un mismo origen Coquilla pero separadas en el tiempo. La de Sánchez Arjona procede de la de Sánchez Fabrés, son familia, y se quedaron una parte en los años 40. Por su parte, Casasola compraron a El Raboso unos años antes que lo hiciera Juan Manuel Criado. Aquello que compró el abuelo de Manuel, se vendió en el año 2.000 y terminó desapareciendo.

Padre e hijo comenzaron a tentar todo lo comprado y se sorprendieron gratamente con sus comportamientos y las formas de embestir. De esta manera nos lo relata:

"He visto cosas súper esperanzadoras, no es porque sean mías las vacas, es que de verdad han embestido mucho, le tengo fe, creo que puede ser algo muy interesante ".

De todas las vacas tentadas, aquellas aprobadas se quedaron como madres y se les echó un toro de nombre Piñonero número 48 del hierro de La Interrogación de Casasola. 

Las primeras crías nacidas hijas de él, se han herrado este año, llevan el guarismo 5 y se comenzarán a ver próximamente. Las hembras en los tentaderos de 2027, y los machos de aquí dos años si se lidian de erales, o tres si se decide dejar para utreros.

622-Limpita, de pelaje castaño, aparece en ocasiones en la rama más ibarreña de Santa Coloma.

El accidental ojalado es típico en lo de Coquilla.

Enfrente, 625-Traducida, al fondo 169-Orfebre.


612-Fumadora.

136-Naviera.

376-Frondosa.

466-Decorada.

156-Pianista.

Para este año, Manuel tiene preparado un precioso eral muy en tipo Coquilla, con el hierro de Sánchez Arjona, de nombre Abatido nº 23, negro entrepelado, ojalado, lucero, bragado y girón, que entrará a formar parte de la historia de esta nueva ganadería. Veremos como salen sus productos.

Abatido nº 23.

Abatido nº 23

A fuego lento se cocina este proyecto, con un futuro que vendrá marcado conforme la vacada vaya evolucionando, sin grandes pretensiones, pero con paso firme, así nos lo dice Manuel:

"Me gustaría lidiar con picadores sobre todo, creo que también es un toro complicado, requiere alguien delante que tenga cierto oficio y entonces sí me gustaría lidiar con picadores. Corridas de toros, por supuesto, pero bueno, lo veo muy lejos todavía".

Lo compaginará con su principal hierro de Juan Manuel Criado, del que según nos dice hay muchas diferencias y matices entre sus comportamientos y hechuras:

"Son diferentes desde que salen, bueno ya en el campo, por supuesto, pero en la plaza el animal es totalmente distinto en las reacciones, y luego las complicaciones que puede ir desarrollando durante la lidia en muchas ocasiones, y a veces incluso tú las estás esperando aunque no las desarrollen. 

Fíjate que creo que nuestra ganadería de Juan Manuel tampoco es fácil de tentar por lo que me dicen los toreros, porque es un animal que exige, es lo que buscamos, mucha precisión en los vuelos, mucha precisión en el enganche sobre todo en el momento del embroque para que ese animal te lo dé. Y lo de Coquilla pues igual pero sin toques, es más complicado, por ello, exige esa suavidad pero a la vez estar tan conectado con el animal para hacer las cosas bien, para que en un momento dado, te pueda romper para adelante. Y esperar ese momento, cuesta mucho."

Y es que el maestro Chicuelo ya definió en su día a los ejemplares de esta procedencia de la siguiente manera: "Los Coquillas son dulces como rosquillas o picantes como guindillas". Una rama ibarreña del encaste Santa Coloma, que Manuel trata de recuperar con esta ganadería, y para tal comienda ha elegido como hierro una X. Algo improvisado, que viene de la tercera letra dentro del nombre de Auxilio de su abuela. 

Hierro y colores de la divisa.

Y es que todo es una constante referencia a su antecesora, una mujer muy aficionada, a la que su nieto admira y le brillan los ojos cada vez que habla de ella:

"Los dos eran muy aficionados, pero siempre hemos opinado que mi abuela sabía más, tenía un criterio más reposado y sabio. Mi abuelo era impulsivo, y en la ganadería no puedes serlo. Él lo quería todo rápido y aquí todo es lento, claro. Y mi abuela era mucho más reposada.

Ella no llegaba a decidir, pero sí que disfrutó mucho su ganadería de Coquilla, era suya. Influía poco en las decisiones de mi abuelo, eran otros tiempos".

"Pegollero" de La Interrogación con Luis Reina, que confirmaba alternativa. Las Ventas, 1981.

Aquella ganadería Manuel prácticamente no la recuerda, él tenía entorno a siete años, pero sí que ha tenido la posibilidad de estudiar todo un tesoro, los libros del antiguo hierro de El Raboso, que adquirió su abuelo:

"Mi padre tiene la libreta de El Raboso, aparece todo lo del hierro antiguo de La Interrogación. Podemos encontrar, por ejemplo, un semental Extremeño que luego tuvo Sánchez Arjona, y todo lo nuestro de aquellos diez años. 

También para formarme he leído mucho, el "Verde y Oro Coquilla" de Vicente Sánchez, los libros de Tierras Taurinas de André Viard...

Pero realmente, como me dijo Justo Hernández un día, lo que importa son los videos de las vacas y lo que hay ahí, los orígenes está bien conocerlos, pero tenemos que fijarnos en lo de ahora".

Si hacemos caso a Manuel y observamos con detenimiento algunos vídeos colgados en sus redes sociales (os invito a que entréis en el perfil de Instagram de Auxilio Holgado), podemos decir por ejemplo, que la vaca nº 132 Segoviana embiste con una clase, profundidad, humillación, ritmo y transmisión que cualquier ganadero está buscando actualmente. Una forma de embestir contemporánea está ahí, la tiene en la mano y como diría Justo, es lo realmente importante. 


Segoviana nº 132.

No lo es menos el trabajo realizado por todos los ganaderos por los que pasó esta sangre, desde Paco Coquilla hasta las familias Sánchez Arjona y Casasola, pasando por el gran Raboso, que en su día sacó un semental clave para el encaste como fue Chumazo-41. Fue un auténtico raceador, dio un alto porcentaje de descendientes excelentes, con mucha clase.


Chumazo nº 41.

Uno de sus hijos mencionado anteriormente, Extremeño-22, fue un semental también importantísimo en Sánchez Arjona, que refrescó su vacada con él, y que según nos comenta Manuel, aparece en el árbol genealógico de algunas de sus vacas. Quizás una de ellas sea esta Segoviana, al menos en su aspecto físico se parece a Chumazo, su conformación de pitones, su cara y su cuerpo la delatan.


Segoviana nº 132.

Historia viva de la ganadería brava, un tesoro genético que por la locura de este joven va a seguir existiendo, esperemos que por muchos años. 

Gracias familia Criado por apostar así por un encaste minoritario que según hemos podido corroborar, está más que vivo. 

Este otro loco que les escribe se muestra deseoso de ver los primeros productos de este nuevo proyecto. 

La vida son ilusiones, y esta es una de ellas.


El futuro.

136-Naviera.

371-Frondosa.

466-Decorada.

594-Escritora.

371-Frondosa.

466-Decorada.

156-Pianista.

591-Faraona.

Frondosa.

Comentarios

Entradas populares