GRAN ESPECTÁCULO EN EL CONCURSO DE RECORTES DE MAESTROS DE LA CALLE CON VACAS DE CORRO EN CASTELLÓN

Cuando hay emoción la gente vibra, se divierte y ello hace que repita y coja más afición. Pues el matinal de hoy así ha sido. Las vacas de corro han dado esa chispa que hace que todo tenga más interés y sobre todo, veinticinco recortadores que se han enfrentado a ellas con muchísimas ganas y una gran actitud.

Si queremos que la fiesta continúe y vaya a más, debemos apostar por la emoción. Y sirva esto también para los festejos de lidia ordinaria, en donde el aburrimiento y el escaso juego de los toros ha sido la tónica general. 

A continuación les cuento vaca por vaca lo acontecido, con el detalle de los participantes de cada grupo.

1ª Vaca
Navideña - Germán Vidal
1
Juste
2
Iván Sánchez
3
Adrián Linares
4
Salvador Aguado
5
Dani Rubio

Comenzó el matinal con Navideña, una vaca del ganadero de Cabanes que el pasado año cuajó buenas actuaciones pero que hoy no me ha acabado de gustar. Se ha dejado y ha tenido alguna buena arrancada, pero se ha visto muy aquerenciada en la zona de toriles. 

De los recortadores ha destacado Dani Rubio con un buen quiebro y un recorte ajustado, que le ha permitido pasar a la final. También resaltar el buen hacer de Salvador Aguado.

Buen quiebro de Dani Rubio.

Salvador Aguado ha recortado con ajuste.
2ª Vaca:
Pantera - Vicente Benavent
1
Adrián Cuenca
2
José Manuel González
3
Adrián Puig
4
Álex Escrig
5
Josete

Pantera se ha mostrado bastante seria y ha dado emoción a este grupo, con una cogida a Josete que ha quedado en un susto. José Manuel González "Poca" nos ha deleitado con un gran reverso que ha puesto la plaza en pie y un ajustadísimo recorte muy medido. El siguiente en clasificarse para el duelo final.

Susto de la vaca Pantera.

Cara a cara de Pantera y Poca.

Sensacional recorte de Poca.

























3ª Vaca:
Urraca - La Paloma
11
Oliva
12
Mariete Paterna
13
Sergio Segarra
14
Javi Edo
15
Óscar Beltrán

La tercera res del matinal se ha entregado desde el inicio. Ha sido brava y noble, lo que ha permitido que los chavales nos ofrecieran un gran espectáculo con muchísima emoción. Sin duda el grupo más disputado. Oliva con un salto al milímetro y un espectacular quiebro de rodillas, Javi Edo con sus particulares recortes y sobre todo el joven Oscar Beltrán con dos sensacionales quiebros. El primero echando la pata para adelante y el segundo totalmente de espaldas, lo que ha hecho que la gente se levantara de sus asientos y que, justamente, pasara a la final.

Ajustado salto de Oliva a Urraca.

Quiebro de paso para adelante de Óscar.

Aunque no lo parezca, la vaca pasó.

Oliva y su quiebro de rodillas.

Sergio Segarra marcando bien el quiebro.

Javi Edo en un recorte en los medios.

Óscar y el quiebro de espaldas.

























4ª Vaca:
Carcelera - Germán Vidal
16
Julio Pérez
17
Cristian Blanco
18
Ratilla
19
Balta
20
Chocholoco

En cuarto lugar ha saltado a la arena una imponente vaca colorada de nombre Cordobilla. De primeras los recortadores han visto que cortaba en el viaje y no han querido ni verla. Por una parte, entiendo que estaban en desigualdad con el resto al tratarse de una res más complicada, pero eso desde un principio ya se sabía. Así que, pienso que por lo menos lo tendrían que haber intentado y haber dado un ronda. 

Dicho lo cual, la empresa ha decidido sacar otro animal, en este caso Carcelera del mismo ganadero, que ha permitido que le realizaran buenos saltos y recortes, sobretodo Balta que ha estado sensacional. Resaltar también un buen quiebro de Cristian Blaco y el volantín de Ratilla.

Uno de los detalles de la mañana se ha producido cuando Motoret ha saltado al ruedo para hacer un quite a Balta. Se la ha girado, la ha aguantado y la vaca se ha tirado en tablas tras él a matar. La plaza en pie y Motoret demostrando que siempre será un genio con el ganado de corro. ¡Detallazo!

La imponente Cordobilla.

Cristian Blanco y Carcelera.

Volantín de Ratilla.

Buena actuación de Balta.

























5ª Vaca:
Avespilla - Vicente Benavent
21
Alejandro Abadía
22
Tano
23
Sergio Mir
24
Julián Marín
25
Dani Martínez

La veterana Avespilla también ha cumplido, noble en el embroque pero apretando y sin poder equivocarse con ella. Ha dado dos pequeños sustos, uno a Alejandro Abadía y el otro a Julián Marín, pero ambos sin consecuencias. Dani Martínez se ha llevado el gato al agua y ha pasado a la final con muy buenos recortes, dando mucha distancia a la res.


Julián Marín no consiguió pasar en este embroque.

Susto de Alejandro Abadía.

Gran quite de Javi Edo, con desplante incluido.

Seria mirada de Avespilla.

Dani Martínez.
























Vaca Final:
Norteña - La Paloma
1
Dani Rubio
2
José Manuel González
3
Oscar Beltrán
4
Balta
5
Dani Martínez

Gran final la que hemos visto con un gran nivel por parte de todos pero sobresaliendo José Manuel González y Óscar Beltrán. Ambos han protagonizado un gran duelo, y la verdad se ha dicha, cualquiera podría haber ganado el concurso. El primero por realizar un reverso y un vasco-landés de auténtico infarto. Y el segundo por el quiebro del paso adelante y otro de espaldas. En este segundo se ha producido otro de los detalles de la mañana. Una vez ejecutada la suerte, Norteña se ha girado rapídisima, incluso tocando a Óscar, y se ha ido a por él sin hacer caso de los que intentaban pararla, hasta tal punto que se ha lanzado arriba en tablas, empujándolo casi hasta la grada. Grande la vaca y muy bien Óscar, que ha sido la gran sorpresa del matinal.

Respecto a Norteña decir que ha demostrado una vez más que es una gran vaca, brava, pronta, que llega hasta el final y que en todas sus actuaciones se entrega. 

También resaltar que los compañeros han permitido que Oliva saltara a puertagayola a la vaca. Otro de los momentos emocionantes de la mañana.

Oliva saltando a Norteña.

Reverso de Poca.

Óscar y Norteña cara a cara.

Paso adelante de Óscar.

Vasco-landés de Poca.

Norteña siempre entregada en cada embroque.

Mirando de reojo.

Más ajustado imposible.



La clasificación final ha sido la siguiente:

1º José Manuel González. 
2º Óscar Beltrán.
3º Dani Rubio.
4º Balta y Dani Martínez empatados a puntos.


Por último me gustaría agradecer a la empresa por apostar por este espectáculo que ha hecho que los aficionados de corro volvamos a disfrutar de las vacas de ganado autóctono en la plaza de Castellón. Como queja y muy repetida por varios conocidos, el abusivo precio en el día de hoy. Creemos que doce euros es muy elevado para el coste que supone este espectáculo. 

Comentarios

Entradas populares