MONFERRER ARRASA EN EL CONCURSO DE GANADERÍAS DE BORRIOL

Quiero comenzar este post dedicándole unas palabras a una persona que fue homenajeada junto a Albert Renau por su trayectoria en los últimos años en la labor de trabajar los animales en el concurso de ganaderías de Borriol. El es Adrián Fernández, uno de los primeros amigos de los muchos que me ha dado este mundillo, el que me llevó cuando yo todavía no tenía carnet en su Ford Fiesta por esos pueblos de Dios a ver vacas, y con el que tan buenos momentos he compartido. Quizás no ha estado en la élite, ni ha tenido el nombre de otros, pero nunca se le podrá reprochar su afición, su saber estar, la actitud, el sacrificio y el tesón que siempre ha puesto en cada tarde donde ha ido. Borriol ha sido buena muestra de ello durante un puñado de años, dejándose la piel en cada tarde e intentando sacar lo mejor de cada ejemplar. Por ello, mi más sincera enhorabuena, homenaje más que merecido y por el que debo reconocer que me emocioné.

En cuanto al resultado del XXXII concurso de ganaderías resaltar que un debutante se llevó todos los premios. Los Hnos. Monferrer consiguieron el primer puesto y los trofeos a la mejor vaca con Cristalera y al mejor toro con Mesonero. También hubo al mejor detalle, que recayó en Campera, de Vicente Benavent, por su buen trabajo en la pirámide. Otro comentario que me gustaría realizar acerca de este concurso es la poca sensibilidad por parte del ayuntamiento quitando todos los premios a los ganaderos, teniendo la comisión taurina a última hora que buscar patrocinadores para no quedarse sin ellos. Esperemos que recapaciten y vuelvan aquellos suculentos premios que tanto nivel le han dado a este concurso y por los que muchos ganaderos han traído a sus mejores vacas a Borriol.

Si entramos ya en detalle, comenzamos el miércoles 21 de agosto con Alberto Garrido. Fue una mala tarde, en la que apenas pudimos ver nada y que también fue deslucida por la lluvia. No gustó al respetable la segunda vaca, de muy mala presentación y justa de carnes. Pitos al ser encerrada. La única que medio se salvó fue Leona, y nos quedamos sin ver a Ventolero al cogerse fuerte la lluvia y quedarse la plaza impracticable.
  1. Jabalina nº 80 g.5 ... 9 puntos.
  2. Ratonera nº 81 g.5 ... 6 puntos.
  3. Leona nº 53 g. 5 ... 23 puntos.
  4. Maldita nº 30 g.5 ... 8 puntos.
  5. Ventolero nº 14 g.3 ... 13 puntos.
Total ganadería Alberto Garrido: 59 puntos.

Jabalina.

Leona.

Parejo venía a revalidar título pero no le salió la tarde del año pasado. Trianera fue la que más me gustó, trabajó con codicia los obstáculos y dejó algún remate en barrotes. Camarera fue una vaca con muy poco poder, por su estampa nos hizo recordar a la mítica Polvorilla, pero nada que ver en el comportamiento con aquella. Revoltosa lo hizo todo con suma facilidad, con la edad ha perdido esa chispa que tenía de más joven y ahora quizás no transmite tanto. Culebra venía precedida de una buena actuación en Les Penyes de La Vall, y aquí dejó detalles, sobretodo con subidas muy rápidas en la pirámide. El toro Costurero saltó en una ocasión el banco y subió la pirámide. Tras la buena actuación del año pasado, eché en falta a Trampiste.
  1. Trianera nº 6 g.5 ... 26 puntos.
  2. Camarera nº 11 g.4 ... 24 puntos.
  3. Revoltosa nº 45 g.3 ... 35 puntos.
  4. Culebra nº 45 g.5 ... 34 puntos.
  5. Costurero nº 89 g.5 ... 21 puntos.
Total ganadería Miguel Parejo: 140 puntos.

Trianera.

Trianera.

Camarera.

Revoltosa.

Revoltosa.

Revoltosa.

Culebra.

Culebra.

Costurero.

Benavent nos visitó el viernes 23 y no le acabó de salir bien la jugada. Había preparado un corro con dos vacas jóvenes y dos más contrastadas. Las novillas Mágica y Furiosa no acabaron de romper, y de las otras dos me quedo con Campera. Se consolida como una de las fuertes esta temporada de la vacada marcada con la B. Muy seria en la pirámide, con subidas y bajadas muy fuertes, y en un par de ocasiones, saltando por el lateral. También propició un susto al ser encerrada al coger a un hombre al hacerle el quite al pastor, que se quedó vendido frente a ella cuando procedía a encerrarla con la mansa del ramal. El novillo que trajo muy joven para un concurso de esta entidad, el astado trabajó pero para mí debería haber un mínimo de tres años para poder concursar.
  1. Mágica nº 95 g.7 ... 23 puntos.
  2. Clavellina nº 11 g.5 ... 34 puntos.
  3. Furiosa nº 71 g.6 ... 24 puntos.
  4. Campera nº 24 g.5 ... 37 puntos.
  5. Nuboso nº 14 g.7 ... 23 puntos.
Total ganadería Vicente Benavent: 141 puntos.

Mágica.

Mágica.

Clavellina.

Clavellina.

Furiosa.

Óscar Benavent y Furiosa.

Campera.

Campera.

Campera.

Nuboso.

Nuboso.
Venía Gregorio de Jesús tras varios años de ausencia, y lo hizo con un corro veterano, tal vez demasiado para esta plaza. Vacas serias por delante y de bella estampa. Lo mejor vino por parte de Ardilla y Peleona, ambas con ganas de hacer las cosas y con bastante voluntad. Vanidosa, Pantera y el toro Fusilero pasaron sin pena ni gloria.
  1. Ardilla nº 21 g.2 ... 31 puntos.
  2. Vanidosa nº 78 g.3 ... 11 puntos.
  3. Peleona nº 74 g.2 ... 30 puntos.
  4. Pantera nº 45 g.9  ... 20 puntos.
  5. Fusilero nº 70 g.9 ... 16 puntos.
Total ganadería Gregorio de Jesús: 108 puntos.

Ardilla.

Ardilla.

Vanidosa.

Vanidosa.

Peleona.

Peleona.

Peleona.

Pantera.

Fusilero.
La única ganadería debutante de esta edición y la que se llevó todos los galardones. Los Hnos. Monferrer apostaron prácticamente por el mismo corro que les hizo campeones en Vilafamés y la verdad es que aquí volvieron a demostrar su bravura. Cambiaron una vaca y el toro. Destacaron por encima del resto Cristalera y Mariposa. La primera con una actuación llena de pundonor y corazón. Allá donde la vaca era citada, ella que iba. Saltó cinco veces seguidas la tijera. Se levantó derecha en una chapa. Saltó el banco y trabajó bien la pirámide. E incluso acabó alguna acción con remate en palos. Lo de Mariposa es otro cantar, quizás hoy no estuvo tan completa como en Vilafamés pero demostró que por abajo es muy rápida y si la aguantas llega a los barrotes con todo. Muy buenas estiradas a la larga por los que hoy se encontraban en el ruedo, me quedo con la que protagonizó Adrián. Se cruzó de punta a punta la plaza y la vaca le hizo hilo hasta el final y remató con todo, metiendo la cabeza de lo fuerte que pegó. Brava de verdad, que bonito es verla estirarse con el rabo levantado. El toro Mesonero tuvo unos minutos iniciales buenos pero con la mala fortuna que se le llamó para saltar el banco de abajo a arriba y se quedó dentro. Le costó una eternidad salir y ahí se acabó todo. Se llevó el trofeo al mejor toro pero para mí sobrevalorado, lo hubiera dejado desierto. Avispada y Víbora también trastearon pero a un nivel inferior que sus hermanas. 
  1. Avispada nº 38 g.6 ... 28 puntos.
  2. Cristalera nº 26 g.5 ... 42 puntos.
  3. Víbora nº 24 g.5 ... 33 puntos.
  4. Mariposa nº 32 g.5 ... 41 puntos.
  5. Mesonero nº 36 g.5 ... 25 puntos.
Total ganadería Hnos. Monferrer: 169 puntos.

Avispada.

Avispada.

Avispada.

Cristalera.

Cristalera.

Cristalera.

Cristalera.

Cristalera.

Víbora.

Víbora.

Mariposa.

Mariposa.

Mariposa.

Mesonero.

Mesonero.

Mesonero.
El resultado final del concurso fue el siguiente:

  1. Hnos. Monferrer con 169 puntos.
  2. Vicente Benavent con 141 puntos.
  3. Miguel Parejo con 140 puntos.
  4. Gregorio de Jesús con 108 puntos.
  5. Alberto Garrido con 59 puntos.
Mejor vaca: Cristalera de Monferrer con 42 puntos.
Mejor toro: Mesonero de Monferrer con 25 puntos.
Mejor detalle: Campera de Benavent.

Comentarios

Entradas populares