EN EL RECUERDO: PALACIOS Y LOS SANTACOLOMAS DE JOSE VÁZQUEZ

Este próximo fin de semana comenzarían las fiestas de la Magdalena de Castellón. Por ello, en la sección En el recuerdo, les traigo este reportaje que conmemora uno de los concursos de recortes más completos de los realizados en la capital de La Plana. 

Fue en el año 2005, organizado por gente de la tierra, Emilio Jorge y compañía, y con astados santacolomeños de José Vázquez y Maria Antonia de la Serna.

A continuación, les transcribo literalmente la crónica que realicé por aquel entonces para la revista Els Bous la Nostra Festa, con algunas de las fotografías más impactantes. Espero que les guste.

Con un lleno hasta la bandera y mejor entrada que en cualquier corrida de las realizadas durante la Magdalena, comenzó el concurso de recortes con los toros de la desencajonada del día anterior. 

En primer lugar salió a la arena el toro nº 52 de José Vázquez, de inmejorable presentación y con muchos quilos, lidiado por los siguientes recortadores: Cesar Palacios, Jesús Benito, Fresi, Juan Bernat, Planchao y Marcos Teijón. Sin lugar a dudas, el mejor de este grupo fue Palacios, nos deleitó con dos quiebros de inigualable ejecución, siendo el primero verdaderamente espectacular. Aguantó al toro una barbaridad, hasta el límite de no poder marcarle el quiebro y teniendo que arquear su cuerpo para no ser arrollado por la agresiva embestida del astado, todo ello con mucha templanza y quietud. También destacamos un salto a pies juntos de Juan Bernat en el que el burel lanzó la cara arriba y se lo pasó muy cerca. 







En segundo lugar actuaron Rubén Palomino, el Blanco, Javier Gómez, Cristian Pérez, el Rata y el Majete, con el toro nº 46 de José Vázquez, siendo un grupo con un alto nivel, en el que destacamos el sano pique entre el Rata y el Majete, ambos realizando varios quiebros de rodillas sin saber cual de todos ellos fue mejor, aguantando hasta límites inigualables. El Blanco estuvo en su línea con quiebros y reversos de auténtico lujo, con la elegancia que él atesora.







En tercer lugar salió a la arena el nº 10 de Maria Antonia de la Serna, con el que actuaron el Cali, David Gascueña, David Casarín, Raúl Ramírez, Juan M. Lázaro e Iván García. Dicho astado fue más peligroso que los anteriores, de tal forma que en el primer quiebro de rodillas que intentó el Cali, fue cogido y corneado, siendo operado de inmediato por el doctor Gustavo Traver, pero todo quedó en un pequeño susto sin importancia. Cabe destacar de este grupo a David Gascueña el Chato, que realizó el recorte puro y ajustado como mandan los cánones con un toro que no era nada fácil. 

En cuarto lugar actuaron Julián Gómez, Israel Martín, el Cabra, Javi Campos, Fran Mesas y David Ramirez, correspondiéndoles el peor toro de la mañana, marcado con el nº 37 de Maria Antonia de la Serna. Aun así destacamos al joven Fran Mesas que se la jugó y puso todo de su parte para obtener el pase a la final. 


El último grupo estaba formado por el Chipu, el Foro, el Viza, Carlos Corpas, el Yuno y Andrés Hortolá, al cual correspondió en suerte todo un pavo de José Vázquez, marcado con el nº 62. El que mejor realizó todas las suertes fue el Yuno, que se atrevió con ajustados quiebros y saltos del ángel, todos ellos realizados con una inconmensurable perfección.






Así pues, y tras la deliberación del jurado, pasaron a la final los siguientes participantes: Cesar Palacios, el Rata, David Gascueña, Fran Mesas y el Yuno. 

El toro fue el nº 59 de José Vázquez, siendo el más bravo de toda la mañana, con buenas arrancadas y siempre rematando. La final que nos brindaron los cinco recortadores fue extraordinaria, con quiebros ajustadísimos de César, de rodillas el Rata, recortes magníficos de David Gascueña y grandes saltos de Fran y el Yuno. A la postre, el vencedor fue el gran César Palacios, que cada día se supera y  pone el listón más alto. Atesora una gran quietud, calma, torería y temple delante de los toros. En segundo lugar quedó el Rata seguido de Yuno. El premio al mejor recorte artístico recayó en manos del maestro Ramón Bellver el Blanco.










Comentarios

Entradas populares