PELAJES DEL TORO DE LIDIA: PINTAS COLORADAS

Les traemos en esta ocasión el pelaje colorado del toro de lidia, una pinta simple formada exclusivamente por pelos de una coloración rojiza en sus distintos matices, desde el más claro hasta el más oscuro. No debemos confundirla con la capa castaña, la cual está conformada por la mezcla de pelos colorados y negros. 

Podemos diferenciar tres tipos de pelajes dentro de este grupo: colorado, melocotón y retinto.

Colorado

Propiamente dicho, el colorado es el toro con capa conformada exclusivamente por pelos de color rojo. La coloración se va a ver influenciada por la diferente dilución que los pelos van a recibir de la melanina, es decir, de la dilución pigmentaria. Dentro de este grupo, consideramos tres variedades:

  • Colorado: según descrito anteriormente y sin matiz alguno ni reflejo.
  • Colorado encendido: coloración más brillante e intensa.
  • Colorado avinagrado: con un matiz oscuro, brillante y violáceo.

Toro de Nazario Ibáñez de pelaje colorado, ojo de perdiz y bocidorado.

Toro colorado encendido del desparecido hierro de Moreno de la Cova.

Ejemplar de capa colorada avinagrada de la ganadería de Núñez del Cuvillo.

Melocotón

Término que se utiliza para definir a la pinta colorada muy clara, tirando a pajiza o amarillenta y que se parece al color de la piel de los melocotones. Sería un término intermedio entre el jabonero y el colorado. Las reses de esta capa presentan degradaciones del colorido en las axilas, grupa, zona de la bragada, cara interna de los muslos, particularidad que se conoce como lavado o desteñido. Esta característica no es exclusiva de esta pinta. 

Toro de Núñez del Cuvillo.

Vaca Chocolate de La Espuela.

Toro de Prieto de la Cal.

Retinto

Pinta parecida al color caoba que se da en reses de lidia coloradas oscuras, con la particularidad de presentar tonos desiguales con zonas más claras y otras más oscuras- normalmente las oscuras ocupan la parte del cuello, cabeza y extremidades-. De ahí viene la palabra retinta, tintada o teñida dos veces. Con frecuencia se confunde el retinto con el castaño, pero se diferencian en que en este caso, no existen pelos negros en las zonas más oscuras.

Toro Compuesto de Miguel Parejo.

Vaca Mogoncica nº 454 de Hnos. Ozcoz.

Comentarios

Entradas populares