EL RISCO, ROMANTICISMO, ESENCIA Y PASIÓN

Si algo malo ha traído esta pandemia en el mundo taurino, ha sido el varapalo que ha supuesto para los ganaderos más modestos, el no poder prácticamente lidiar un pitón. 

Jose Vidal Ramos, ganadero de El Risco, estuvo a punto de tirar la toalla allá por el mes de julio. Solo tenía vendido un toro para una concurso en Francia y la temporada pintaba más que mal. Luego aún se medio arregló, y pudo indultar a Vendedor en una novillada en Miranda del Castañar.

"Cuando pasan cosas como la de este año con el toro indultado, es una bombona de oxígeno para el ganadero y para la ganadería, te da ilusión para seguir. Pero esto está muy mal, he pasado un momento muy malo en 2021" - nos relata José.

A colación de esto, el ganadero nos comenta que el entramado empresarial en el mundo taurino está fatal y lo que realmente les da la vida son los festejos populares. ¿Porqué? Escuchen sus palabras:

"Porque lo que se embarca se paga y a buen precio, mientras que lo otro es todo mentira, ya te veré, te echan la mano así por encima y pasan quince días, un mes, tres meses, medio año, un año... pero ahí queda. Tienen a la mitad de ganaderos trincados. Gracias a Dios, toco madera, a mí no me ha tocado. Si no, no estaría aquí ahora. El festejo popular es lo que de verdad da la salud a España en el mundo del toro"

"Para que os hagáis una idea de como está esto... En el año 1988 la corrida de Jose Matías Bernados del hierro de la interrogación se vendía en cinco millones de pesetas, y la corrida de Aldeanueva en ocho millones de pesetas. Eso era dinero, y no lo de ahora". - nos comenta el ganadero sobre como han ido en decadencia los honorarios hasta nuestros días.

Espectacular ejemplar cinqueño.


Tres cuatreños para este año.

Al final esto se ha convertido en una profesión de románticos, de pura sensibilidad, de auténticos apasionados que no miran ni las horas invertidas ni el dinero. José se emociona hablando sobre ello:

"Esto es pasión, lo llevas en la sangre. Aquí no se está por dinero, aquí lo llevas dentro. A mí el día que indulté el toro, me invitas a la mejor sala de fiesta, al mejor combite, un viaje por Europa, yo que sé, pero yo no cambio eso por nada".

Y a pesar de todas las trabas e inconvenientes, cuando se le hace la pregunta que si volviera a nacer sería de nuevo ganadero, nos contesta con un sí rotundo: 

"Sí, por supuesto, sin ninguna duda. Mira, en esta vida, lo peor que puedes hacer es algo que no te guste, y si haces una cosa que te gusta, ¿donde vas a ser más feliz? Montarme en un avión, o tirarme de una torre, correr con un coche a lo loco, paracaidismo, nada, lo que me llena es esto, mi pasión, lo que he vivido".

Es una lástima que el sentimiento de los ganaderos de bravo no pueda ser comprendido por el animalismo. Ya que esto que José nos explica visiblemente emocionado, da a entender el porqué de las cosas. ¿Que sería del toro bravo sin la fiesta y sin estos ganaderos apasionados que se desviven por sus animales? 

Le preguntamos a José que le diría a un animalista, a lo que respondió lo siguiente:

"Que se venga una semana conmigo, conmigo eeh, al lado mío las 24 horas. Solo una semana. El año pasado cuando nevó los querría haber visto a todos ahí rompiendo el hielo, echando agua, se me congelaron hasta las mangueras"

Atentos a la cámara.




¿Quién velaría por las dehesas y sus ecosistemas? ¿Quien mantendría y daría una vida en plenitud a miles de vacas y sementales? Porque detrás de cada corrida de toros que se lidia, hay una base de madres y padres que se han ganado vivir hasta su muerte natural.

Y un minucioso proceso de selección que requiere mucha, muchísima paciencia. Porque no es solo seleccionar un semental que haya sido bueno y venga de buena reata, luego hay que ver los productos que da pasados unos años, y en muchas ocasiones, no son buenos. Que duro debe ser elegir un toro, que haya sido extraordinario, que se confíe en él, y que cuando veas sus descendientes, no valgan para nada.

"Eso es terrible, te parte, te llevas una desilusión terrible. Por eso es tan complicado esto. El novillo indultado este año, lo he echado ahora a las vacas y veré el resultado de aquí tres años. El año que viene nacen los productos, nacerán diez, doce o catorce, no más, lo tengo a prueba, y tengo que esperar dos años más para tentar las eralas. Total que el semental cuando conozca lo que da, tendrá ya seis años. Esa es la historia de esto" - matiza José.

El novillo indultado del que habla es el mencionado al principio de nombre Vendedor, lidiado por Francisco Montero en Miranda del Castañar, bravo, con mucha calidad en la embestida y muchísima duración. 

La madre, Vendedora, la toreó Miguel Abellán, era la primera tienta después del concurso de baile en el que participó. Fue un día lluvioso y salió extraordinaria. Negra, con mucha cara. La madre de Vendedora la tentó Rui Bento y la abuela Joselito, de nombre Ventosa

"Realmente se llamaba Airosa, y mi mujer le cambió el nombre a Ventosa, fue cumbre también. Toreándola Joselito dijo que si es un macho y lo torea en Madrid sería la ostia, para reventar el garito, marcada con el número 8" - nos cuenta sobre la bisabuela de Vendedor.

Vendedor y Francisco Montero. Foto cedida por el ganadero.

Vendedor en el campo. Foto Diego Alcalde.

Ahora solo queda paciencia y esperar para ver los resultados. Como la que ha tenido para conseguir tener una ganadería con una morfología muy definida: dominio del pelo colorado y castaño, muy bien armados, de seria mirada y algo más bajos y armónicos que los originarios aldeanuevas de los que proceden.

35 años hace desde que en 1986 adquiriera a Jose Matías Bernardos "El Raboso" 33 vacas y un toro del hierro de Aldeanueva, justo un año antes de que le comprara Moisés Fraile. 

"Empecé a tentar en casa de Andrés Ramos, y en los primeros tentaderos andaba por aquí J.M. Arroyo "Joselito", y Andrés no tenían vacas y nosotros le acabábamos de comprar a Aldeanueva, y nos tentó él las primeras vacas. Como salieron buenas, al año siguiente también, y estuvimos así durante tres o cuatro años, solo nos las tentaba él en esta época. Aquí en Salamanca una envidia terrible porque no les llamábamos a ellos. Y yo me decía, como les voy a llamar, si me las está tentando la máxima figura del toreo. Para mí es mi torero. Y mi amigo, porque ha sido el único torero que me pidió una corrida y la lidió. Los otros blabla pero nada. Lo digo claro y alto" - añade el ganadero cuando le preguntamos por sus inicios.

El primer semental de dicha procedencia fue Guantero, hizo la ganadería, de pelaje negro chorreado en morcillo, cuerna torera pero hacia arriba, acodado, un toro de Madrid según nos comenta José. Nos suena ese nombre de haberlo escuchado en ganaderías hermanas como las de El Pilar o Pedraza de Yeltes, pero nos indica el ganadero que al poco de comprar, cambió los nombres de todas las reses para no dar pistas de su procedencia.

Nueve años más tarde, en 1995, se indultó a un hijo de Guantero, de nombre Altanero, en Barbate en una novillada que le adquirió Antonio Rivera - hermano de Paquirri- para los novilleros Canales Rivera, Jose María Bejarano y López Chaves. Lo lidió este último en un festejo en el que se cortaron once orejas y dos rabos. Altanero se convirtió en un buen semental, ligó bastante y consiguió fijar más los caracteres actuales si cabe.

Semental Altanero. Foto cedida por el ganadero

Otros sementales que han marcado en la ganadería han sido Rayón, Borracho y más recientemente Millonario, Verdasco y Elegante. Respecto algunos de ellos, el ganadero nos indica lo siguiente:

"Borracho, lo tentó Arturo Macías, vino con Corbacho, siete días antes de torear en Sevilla, dos utreros en puntas, cosa que han hecho pocos toreros. La madre, Borracha, la tentó Abellán siendo novillero, lo llevaba Victorino Martín padre, y no tenía plaza y las bajé a lo de Sánchez Herrero, y eché un tentadero muy bueno, vinieron a tentar Diego Urdiales, Eugenio de Mora y Miguel Abellán".

"Ahora me está marcando uno que se llama Millonario, que me lo tentó Jimenez Fortes hace unos años, antes de ir a Valencia. Es hijo de una vaca que tentó Rui Bento. Es el padre de Vendedor, el indultado este año".

Hablando de Millonario, nos dice José que una de las mejores familias que tiene en la ganadería es la de las Adineradas, que a posteriori cambió a Millonarias. Otra de las importantes son las que vienen de la vaca Aseada, tentada en su día por Martín Arranz, marcada con el número 9 y que fue muy buena.

Rayón. Foto cedida por el ganadero.

Borracho. Foto cedida por el ganadero.

Millonario. Foto cedida por el ganadero.

Elegante. Foto Diego Alcalde.

Verdasco. Foto Diego Alcalde.

Hace unos años, el ganadero hizo un intento de refresco con la ganadería de Torrealta, pero no salió bien, lo eliminó todo, salía muy irregular y siguió apostando por lo puro de Aldeanueva.

Como bien sabrán, Aldeanueva fue la ganadería que fundó Jose Matías Bernardos - Pepe Raboso- a partir de reses originarias de Maria Antonia Fonseca. A su vez, esta ganadera compró a Juan Pedro Domecq y Díez vacas y sementales procedentes de Conde de la Corte y Pedrajas. Es decir, Parladé antiguo vía Mora Figueroa y Gamero Cívico, con un toque de Tamarón. Porque según se dice, por aquel entonces Juan Pedro todavía no había cruzado con la sangre Núñez que poseía su hermano Álvaro en Torrestrella, mezcla que más adelante dará origen al toro de Juan Pedro actual.


Atrás quedaron los inicios de la ganadería El Risco con aquel curioso cruce de un toro de origen Coquilla - del primer hierro que tuvo el Raboso- con sus moruchas finas, con el que comenzó en 1954 Recesvinto Ramos Sánchez, abuelo de José Vidal Ramos, y primo de Andrés Ramos.

Y curiosa es la procedencia del nombre del Risco. La finca, Juan Caballero, es muy quebradiza y arisca, y de arisca a Risco se quedó. Actualmente pastan en ella únicamente sesenta vacas, lejos de las ciento cinco que había hace unos años.

Y quedan también lejos aquellos años en los que la ganadería lidiaba en plazas como las de Dax o Madrid. José nos dice algo al respecto:

"En 2011 lidié una novillada picada en la feria de Dax que le cortaron 5 orejas, que fue cumbre y no me volvieron a llevar. He lidiado tres veces en Dax, en el año 2005 en la feria de Toros y Salsa, también salió muy buena. La primera novillada en Dax fue el 9 de junio de 1996, con el cartel Fco. José Porras, Morante de La Puebla, y Guillermo Marín".

"En Madrid nos cortó una oreja Morenito de Aranda en la feria de San Isidro, el 10 de mayo de 2015 a un toro de nombre Garza, cinqueño, un sobrero. Luego lidiamos otros toros sueltos pero no destacados. Y también lidiamos una novillada en 2016".

El caso de Dax es llamativo, lidió una novillada con tres novillos de nota que propiciaron el triunfo de Fernando Adrián y Rafael Cerro, de impoluta presencia y que achicaron a los toros lidiados por las figuras durante esa misma feria. Por ese mismo motivo, la Comisión Taurina fue cesada y la nueva que entró se olvidó del buen juego de los astados del Risco. Injusticias de este mundo que se dan con bastante asiduidad. 

Pese a todos estos contratiempos, José resiste gracias a su romanticismo. Vive dedicado en plenitud al toro y su economía depende de él. Gran mérito el que aún aguante este complicado camino. Esta temporada, por el momento, no tiene ni un pitón vendido, pero espera paciente la llamada de algún empresario o comisión. En el campo aguardan novillos, cuatreños y algunos cinqueños de imponente estampa.

También los hay negros en El Risco, pero predominan los castaños y colorados.


Espectacular cornamenta la de este castaño.


Armónico y serio el cinqueño número 6.

Preciosa estampa.

Para finalizar y conocer más si cabe al ganadero, le hicimos una serie de preguntas sobre sus gustos y algunos temas relacionados con el mundo de la ganadería:

¿Que es para usted la bravura?

Que empuje en el caballo, que vaya a más en la muleta, que humille y se desplace, que diga algo y se mueva. Mientras no se mueva y no diga nada, y solo pase... que transmita, que sea bravo, y con raza. Esa es la clave de las ganaderías hoy, la raza. Si tuvieran los toros raza, no haría falta moverlos y no se caerían. Ni el pienso ni la ostia, la raza.

¿Tiene la ganadería donde le gustaría tenerla ahora mismo?

Sí sí, ahora mismo sí, no le tengo envidia a los de arriba, me gustaría que me pidieran tres novillos con tres de cualquier ganadero de la élite, o toro, me da igual.

¿Considera que ha transmitido su carácter a sus animales?

Eso está claro, y si no embisten ellos, ya embisto yo.

Un referente como ganadero para usted.

Victorino Martín, porque levantó una ganadería que iba al matadero. También Pepe Raboso que llevó dos ganaderías a la cumbre.  

¿Que nos dice de Jose Matías Bernardos "Raboso"?

Aquel hombre era un genio, las tenía todas en la cabeza, no apuntaba ni una. Yo por suerte también me acuerdo de todas.  En el momento que no te acuerdes de la ganadería, malo. Tengo una anécdota con él, me dijo cuando me inicié en esto: "has dejado de estudiar te vas a dedicar a esto, lo bueno que vas a tener que no tienes horario, pero ánimo y para adelante, con dos cojones". Me ayudó mucho en esto. 

Un torero de antes. Y de ahora

Jose Miguel Arroyo "Joselito" de antes y de ahora Morante.

Torero que le gustaría que le matara una corrida suya.

Morante de La Puebla y Emilio De Justo. Morante es mi torero, y Emilio me gusta mucho.

¿Porque cree que los toreros en general no quieren matar las ganaderías que tienen más raza?

Porque es muy duro, todas las tardes poniéndote delante y que te pidan el carnet. Ahora, si van y vienen y cobramos el parné, montamos una feria, y hacemos todas.

Un toro de otra ganadería que le haya impactado.

Este año vi un toro del Conde de Mayalde en un pueblo de Toledo que me encantó.

¿Fundas sí, fundas no, y porque?

Las fundas para que no se maten entre ellos, aunque se matan igual con las cornadas internas. Si y no soy partidario de enfundar. Con las fundas no se desgastan tanto los pitones, pero igual se matan.

Si viniera el empresario de Madrid y le dijera, "le voy a comprar una corrida pero te la pagaré cuando pueda".

Eso habría que hablarlo, depende quien fuera. A algunos sí y a otros no. Depende quien fuera. Aquí lo blanco es blanco y lo negro es negro. Yo no mantengo a un animal para divertir a un montón de gente a costa mía.

Alguna plaza en la que le gustaría lidiar.

La que más ilusión me haría sería Sevilla, creo que es con la que todos los ganaderos soñamos. Más que Madrid. Sevilla tiene otra cosa. Y la plaza que más me ha gustado lidiar, ha sido Dax, lo digo alto y claro, la plaza más bonita, buen ambiente y trato excepcional.

¿Que consejo le daría a un joven que quiera iniciarse en esta profesión de ganadero?

Que no se aburra, y tener mucha afición.


Muchas gracias a José por contarnos su historia y compartir con nosotros su visión del actual mundo taurino. Gente de verdad, sin pelos en la lengua y que no se esconde ante nadie. 

Y que cría unos toros con una morfología muy muy definida, sin ver el hierro seguro que podríamos adivinar que estamos hablando de un toro del Risco.











Comentarios

Entradas populares