PAREJO GANA EL CONCURSO DE GANADERÍAS DE VILAFAMÉS

Parejo rompió todos los prejuicios existentes y se alzó ganador de este concurso de ganaderías de Vilafamés, en una tarde muy completa y que gustó a los aficionados más exigentes. 

Me sorprendió gratamente la vaca Nerviosa, que manera de pegar en los barrotes, con mucha fuerza. Dejó algunos hilos detrás de Salva y Rafa hasta el final. También trabajó la barrera y el resto de obstáculos con mucha transmisión. Resaltar también que se tiró en un par de ocasiones al muro. Muy buena vaca de la MP a seguir en un futuro.

La cárdena Peladilla también fue de las destacadas, se tiró en varias ocasiones a la barrera en las que llegó muy alto, saltó el banco de salida y a posteriori varias veces más. En la pirámide subió rápida y en alguna ocasión bajó también en busca de presa. Completa actuación muy aplaudida por el público.

Zaragozana y Dorada estuvieron un escalón por debajo de sus dos hermanas, pero dejaron buenos detalles, sobre todo, subidas muy rápidas a la pirámide. Zaragozana perdonó a Salva en una ocasión. La vaca subió a la pirámide tras él y al bajar Salva tropezó y se quedó a merced de ella. 

El toro Escorpión no acabó de romper, saltó en una ocasión el banco pero nada más. 

Al finalizar la tarde, Miguel Parejo recibió un merecido homenaje por su jubilación, muy emotivo, en el que a todos nos cayó alguna lagrimilla. Gracias por todo Miguel!

Nerviosa

Nerviosa.

Nerviosa.

Nerviosa.

Peladilla.

Peladilla.

Peladilla.

Peladilla.

Zaragozana.

Dorada.

Dorada.

Escorpión.

Miguel emocionado en el homenaje.

Buen debut de Els Coves en Vilafamés, con la actuación de una vaca de verdad, de las que hacen afición. Hablo de Guapa nº 7, que armó un revuelo en la plaza con sus constantes remates y metidas de cabeza en los carafales. Hizo hilo a Salva y Rafa en muchas ocasiones hasta el final. Saltó el banco como hay que hacerlo, llegando hasta palos. Dejó un gran detalle al meterse hasta las caderas en el carafal del ayuntamiento y coger al mismo ganadero. Acto seguido salió y se volvió a meter casi entera en los barrotes de al lado a cazar de nuevo. De esas vacas que vale la pena hacer quilómetros por verla, que bravura y mala leche. Un amigo y muy buen aficionado que ha visto muchas vacas y buenas, me dijo al día siguiente que todavía estaba emocionado: "he visto una puta vaca del Puig, y era algo que creía que este viejo no iba a volver a ver".

Religiosa otra de las destacadas, salió algo suelta pero siempre fue a más, sus mejores minutos fueron los finales, como corresponde a las bravas. Dejó el detalle de la semana, se plantó enfrente del banco, en el que estaba Salva dentro, y en cuanto la citó, no se lo pensó y saltó por la punta a cogerlo. Salva estuvo muy hábil y salió rapidísimo. Que bonito ver que todavía hay una persona que trabaja a los animales en el banco. Su lidia como hemos dicho fue siempre a más, dejó alguna emparrada en la barrera, subidas a la pirámide y varios saltos de banco. También remató varias acciones en barrotes.

Morisca fue una vaca que enamoraba solo con verla, que bonita. Tuvo detalles pero le faltó redondear su actuación. Trabajó muy bien la pirámide con subidas y bajadas rápidas. La mejor, tras Rafa en la que acabó debajo del banco y la vaca rematando tras él.

El toro Saltaor tuvo cosas, empezó muy bien, levantó el banco a gran altura y consiguió echárselo al lomo. Luego mostró movilidad pero fue a menos. En cuanto a la primera de la tarde de nombre Centella, poco que resaltar, se vio que quería pero no acababa su acciones.

Guapa.

Guapa.

Guapa.

Guapa.

Guapa.

Guapa.

Guapa.

Guapa.

Guapa.

Religiosa.

Religiosa.

Religiosa.

Morisca.

Morisca.

Morisca.

Morisca.

Morisca.

Centella.

Saltaor.

Saltaor.


Segundo año consecutivo de Hnos. Cali en Vilafamés en una tarde con detalles de mucha calidad en la que faltó un par de actuaciones que rompieran para lograr una mayor puntuación. Esperaba algo más de Mala y Danzarina, las vi en Sagunto y allí estuvieron algo mejor. Aun así, Mala dejó unos cuantos derrotes fuertes de verdad, y Danzarina nos brindó uno de los mejores remates haciendo hilo tras Salva, metiendo la cabeza dentro de lo fuerte que iba. Detalles que valen una tarde. 

Podadora trabajó todo a su ritmo, me gustó un salto de banco de parada a por Iván -fue a cazar- y un cambio de ritmo a por Pijilla en el que estuvo a punto de prenderlo. La primera de la tarde, Arponera de nombre, fue una novilla que redondeó una buena actuación, trabajó todo, remató en barrotes, metió la cabeza y subió literalmente por la barrera dels fadrins andando. Estuvo a punto de alcanzar a Rafa en una subida a la pirámide a la carrera. Quizás le faltó algún punto más a esta vaca. Habrá que seguirla para ver cómo evoluciona.

El toro Guionista, fue un toro precioso, de gran presentación, y mostró muchísima seriedad en toda su actuación. Daba algo de miedo la verdad. Dejó un salto de banco y un par de subidas a la pirámide, pero le faltó algo más de predisposición para hacer las cosas. 

Arponera.

Arponera.

Arponera.

Arponera.

Arponera.

Arponera.

Mala.

Mala.

Mala.

Danzarina.

Podadora.

Podadora.

Podadora.

Podadora.

Podadora.

Guionista.

Guionista.

Guionista.


La vigente campeona no pudo repetir triunfo y tras una tarde discreta quedó en penúltima posición. Flecha se salvó de la quema con buenos detalles. Uno de ellos tras subir a la pirámide tras Rafa y hacerle hilo hasta el final. A punto estuvo de cogerlo. También se tiró a la barrera y dejó algún remate más a la carrera tras Salva. Pajarraca trabajó todo y dejó algún hilo al bajar de la pirámide pero sin llegar hasta el final. Es increíble lo de esta vaca, la de actuaciones que lleva y nunca te hace un cero. Hoy acusó el punto de la temporada en el que nos encontramos, siempre piensas que podría haber hecho algo más. 

La novilla Olvidada, tuvo un trabajar muy soso para su edad, dejó algún buen derrote y trabajó los obstáculos pero sin transmitir. Morenita y el novillo Urraco, poco dijeron, pasaron desapercibidos.

Olvidada.

Morenita.

Morenita.

Flecha.

Flecha.

Pajarraca.

Pajarraca.

Pajarraca.

Pajarraca.

Pajarraca.

Urraco.

Volvía Alberto Garrido al concurso de Vilafamés y no acabaron de rodar las cosas para el de Oropesa. Hubieron detalles de mucha valía, pero siempre se espera más de estos animales. Piruleta y Maravilla fueron las de mejor nota. La berrenda en negro marchó mucho por bajo y remató varias veces en barrotes. Nos faltó que hiciera alguna buena subida y bajada con más chispa a la pirámide. La colorada Maravilla se centró sobre todo en la barrera y a punto estuvo de alcanzar a Alberto, porque se tiró a matar y cuando estaba arriba lanzó un derrote para cazarlo. También realizó otra buena emparrada y alguna subida a la pirámide.

Limonera se emparró en dos ocasiones seguidas a por Alberto pero fue lo único que hizo, luego costó mucho sacarle más cosas. Perseguida no quiso nada, solo algún salto de banco sin transmisión. Y el toro Dragón tampoco, salió resentido de una mano y únicamente nos dejó una buena pelea en el banco. 

Limonera.

Limonera.

Limonera.

Piruleta.

Piruleta.

Maravilla.

Maravilla.

Maravilla.

Maravilla.

Maravilla.

Dragón.

Dragón.

Dragón.

Dragón.

Dragón.


Los premios del concurso quedaron de la siguiente manera:

  1. Miguel Parejo con 141 puntos.
  2. Els Coves con 134 puntos.
  3. Hnos. Cali con 124 puntos.
  4. La Paloma con 100 puntos.
  5. Alberto Garrido con 97 puntos.
Mejor ganadería: Miguel Parejo.
Mejor vaca: Guapa de Els Coves.
Mejor toro: Saltaor de Els Coves.
Mejor detalle del concurso patrocinado por ACT El Ratonero: Religiosa de Els Coves, por su salto por la punta del banco a por Salva.

Premios y clasificación para un servidor más que justos, puede que alguna vaca mereciera algún punto más y alguna otra algún punto menos, pero lo que es el conjunto de la tabla ha quedado conforme opinan la mayoría de aficionados que han presenciado todas las tardes.

Este año ha debutado en esta plaza Rafa Moralo, y la verdad que ha estado muy bien durante todos los días. Lo ha intentado con todas las vacas y junto al local Salva han hecho un buen equipo que nos han deleitado con muy buenos detalles. 

En líneas generales una semana que no ha terminado de despegar, ha habido muy buenos detalles pero como el nivel está tan alto, siempre queremos más. Nos hemos vuelto muy exigentes y les digo bajo mi punto de vista, que la peor de las tarde de este año, hace veinte años hubiera sido triunfal. Los tiempos han cambiado y queremos siempre el cien por cien de los animales, y eso señores, es imposible. 

Gracias a todos los ganaderos por su compromiso con esta localidad y por las reses presentadas, se ha visto su buena predisposición. El año que viene más, y esperemos que mejor.

Agradecimiento a Álvaro Marín por las fotografías cedidas del día de Els Coves.

Comentarios

Entradas populares