SANT XOTXIM, LA ESENCIA DEL BOU AL CARRER Y UN TORO DE EL TORERO

Cientos de veces contemplada esta calle del barrio Sant Xotxim de La Vilavella en aquellas fotos de las primeras revistas que me compraba de pequeño, o aquellos videos de Jesús Esteve que mi amigo Alberto y yo veíamos en mil y una ocasiones, pero la verdad que nunca la había pisado en mi vida. 

Siempre hay una primera vez, y me quedé encantado con el ambiente que se respira, con la cantidad de buenos aficionados y rodaors que se dan cita. Es uno de los templos de els bous al carrer que todo buen apasionado por este mundo debería visitar alguna vez en la vida, la pura esencia del toro en la calle.

Y no pude tener mejor debut que con un buen toro de la ganadería de moda, Toros de El Torero. Qué regularidad durante toda la temporada han sacado los ejemplares de la T. Muy poquitos - por no decir ninguno- han fallado, cada uno con sus matices, unos con una nota más alta que otros, pero todos de un bien-notable hacia arriba.

Vejado llevaba por nombre este colorado, bragado, meano y axiblanco, que realizó una salida con transmisión, que acudió presto a quiebros y recortes, en muchas ocasiones con el rabito estirado. Muy noble en el embroque y quizás con un tranco demasiado chochón en ocasiones, siempre quiso pelea y embistió con todo. Remató también en burladeros y barrotes - acabó con todos los pitones pintados - y dejó que todos disfrutaran con él. 

Rodas y quiebros de mucha categoría de Polvorilla, Raul Moreta, Sergio Pinel, Raul Gil, Jose y algunos más, que levantaron grandes ovaciones de la gente del barrio. En las calles de la parte baja del recinto prosiguió su lidia y continuó dando la cara tanto o más que en la calle ancha. Para mi gusto le faltó en algún momento puntual un pelín más de chispa.

Los miembros de la Peña San Joaquín mantearon a uno de sus socios por el éxito de su toro. Y todos los allí presentes despidieron a Vejado con una ovación. Sigue la racha de los pupilos de Lola Domecq, en esta ocasión en uno de los barrios con más afición de nuestras tierras y en el que se respira la pura esencia del bou al carrer.






































Comentarios

Entradas populares