BALANCE DE LA PASADA FERIA BOU PER LA VILA

La verdad que en ocasiones no se entiende el porqué los aficionados a los festejos populares no respondemos en masa a eventos que permiten la unión y fuerza frente al resto de la sociedad. Es el caso de la feria Bou per la Vila celebrada el pasado fin de semana en Castellón. Los organizadores intentaron atraer a la afición con una feria "low cost", con un precio único para todos los actos de 4 euros, sí, sí, han leído bien, ¡4 euros!! Muchos aficionados no respondieron y la plaza presentó aforos por debajo de lo que todos deseábamos. A pesar de ello, lo que fue la feria en sí, reunió a multitud de peñas, asociaciones y profesionales taurinos, que crearon un gran ambiente durante todo el fin de semana. 




Respecto a lo acontecido en los distintos festejos, comentar que el gran aliciente sobre el papel era el primer concurso de recortadores con vacas de corro, del que se puede sacar un balance bastante positivo, con verdaderos maestros del recorte frente a vacas bastante fuertes. Del juego del ganado de la Espuela resaltar dos vacas que estuvieron por encima de las demás: Angelita, brava y con fuerza en el recorte, y Mejicana que acudió presta a todos los envites y apretó en los embroques. El ganador del concurso fue José Luis Miralles de Vila-Real.




Del resto de actos destacaría la vaca enfundada de nombre Navarra exhibida la noche del viernes, con buenos detalles llegando a tablas. De los toros cerriles exhibidos me gustaron los dos de Torres Gallego y el nº 57 de La Espuela. 




También destacar el capón de la misma ganadería de nombre Faraón, al que solo recortaron en una ocasión, en la que llegó hasta el final tras un joven decidido. Ninguno más se atrevió con él, lástima porque el toro tenía ganas. Realizó también un buen trabajo en el banco junto a Isaac.



Para finalizar la feria se organizó un Gran Prix que gustó mucho a la gente, muchas risas y buen ambiente entre todos los participantes y el público. También se concedieron los premios a los mejores cerriles de 2012 en la provincia de Castellón: mejor presentación para el nº 116 de José Luis Pereda de la A.C.T. Ratonero de Vilafamés y mejor juego para el toro nº 41 de Salvador Domecq, de las peñas Corb, Clafidors, San Fermín, Tots Tancats y L'Embolic de la localidad de Almassora.



A continuación, les dejo con una pequeña entrevista al organizador del evento, Alejandro Navarro, en la que hace su balance de la feria.

¿Cuál es tu valoración de la feria Bou per la Vila de este año, positiva, negativa?
Hemos realizado 6 festejos muy buenos donde la gente ha salido contenta de la plaza que es lo importante. No tenemos ningún herido grave y por nuestra parte hemos tenido el apoyo de todos los implicados. Así pues claramente la Feria ha sido un éxito en cuanto a nuestras previsiones y estamos muy orgullosos.

¿Cuantas peñas han participado? ¿Y empresas?
En total había 23 peñas y asociaciones, y 10 empresas.

¿Por qué crees que han tenido una participación tan baja los festejos organizados a pesar de su bajo coste?
Poner más de 5.000 espectadores en la plaza de toros no lo vemos como un fracaso, lo que pasa que la gente cree que la plaza se llena muy fácil con el dinero de otros. Esto demuestra que afición mucha, pero ganas de colaborar poca.
  
¿Cuál ha sido el espectáculo de mayor aceptación entre el público?
En general todo en conjunto salió bien. Las enfundadas estuvieron a la altura, los dos toros cerriles de Torres Gallego fueron extraordinarios, el espectáculo de recortes nos sorprendió a todos, y el Gran Prix para muchos fue lo mejor.

¿Piensas que el organizar la Feria en fechas anteriores (Marzo-Abril) que no coincidieran con las fiestas de ningún pueblo, sería viable y acudiría más gente?
Pensamos que junio es una buena fecha por el buen tiempo y eso es lo principal en un evento así. Es cierto que se podrían valorar otras fechas pero es todo muy arriesgado y siempre coincidiremos con algún festejo, ya que por suerte en la provincia siempre hay algo programado.

¿Qué esperas para el año que viene de la Feria? ¿Se podrá organizar de nuevo?
Nosotros ya estamos trabajando, y vamos a ir por la misma línea. Está claro que con una mayor afluencia y un mayor presupuesto podríamos hacer espectáculos más complejos. Y porque no, un encierro por las calles de Castellón, ese es nuestro objetivo.

Para finalizar el post, quiero resaltar que durante toda la feria se vio mucha juventud y muchísimos niños, lo que augura un buen futuro para nuestra fiesta. El mérito de ello se lo damos a Bou per la Vila, que con sus encierros infantiles está consiguiendo que los más pequeños se enganchen a los festejos populares, enhorabuena por conseguirlo. 



Poco más que añadir, dar las gracias a Alejandro Navarro y al Periódico Mediterráneo por seguir apostando por esta feria, aunque todos bien sabemos que en los tiempos que corren, no salga rentable.  

Comentarios

Entradas populares