TENTADERO EN LA GANADERÍA DE DANIEL RAMOS

La semana pasada nos desplazamos hasta la finca Les Ermites, en el término municipal de Borriol (Castellón), para presenciar uno de los primeros tentaderos de la temporada en la única ganadería de la Comunidad Valenciana perteneciente a la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Daniel Ramos, de procedencia básicamente Domecq, vía la Martelilla, Marqués de Domecq y Daniel Ruiz. Fue llevado a cabo por los chavales de la Escuela Taurina de Castellón y el picador Francisco Pons "Puchano".

Preciosa erala colorada, nº 1, guarismo 1, procedencia pura Daniel Ruiz, fue bravísima.
La primera erala que se tentó fue bravísima en el caballo, con mucha fijeza, galope y prontitud. Fue lidiada por Jonathan Varea, que en la muleta no llegó a acoplarse con ella, pero que nos dejó muletazos sueltos de auténtica belleza. Según nos comentó el ganadero, la procedencia de esta res es pura Daniel Ruiz. Una vaca con emoción, chispa y transmisión, lo que mucha falta le hace a la fiesta. Por todo ello, fue aprobada, será puesta a prueba como madre reproductora, a partir de ahora habrá que ver si transmite sus mismas cualidades a sus descendientes.

Enorme derechazo de Varea, con gusto, mando y temple.
Daniel Ramos atento a la lidia de la brava erala.

Humillada y brava embestida.
La segunda también acudió presta al caballo, aunque no tan brava como la anterior, pero sí con mucha calidad en la muleta. Sedano Vázquez fue el encargado de su lidia, torero con personalidad, muy asentado y que consiguió pasajes muy buenos con capote y muleta.

Toreo a la verónica de Sedano Vázquez


Puchano atento a la lidia.


Jaime también se probó con esta segunda erala.


Tercera y cuarta no fueron tan completas como las anteriores, pero siempre con un alto nivel de toreabilidad y clase en la embestida. En la cuarta pudimos ver toreo del bueno con Varea e Iván Jiménez, los dos demostrando que pueden ser algo en este mundo si siguen por ese camino.



Al finalizar el tentadero mantuvimos una conversación con el ganadero, que se mostraba satisfecho por el resultado de sus reses. Para la presente temporada tiene preparados varias novilladas de erales para las clases prácticas que realiza la Escuela Taurina de Castellón. La primera de ellas se llevó a cabo este pasado domingo en la localidad de San Juan de Moró, con un resultado más que satisfactorio. También lidiará por primera vez en su propio pueblo, Borriol, en las próximas fiestas de agosto, con varios erales para la muleta y dos toros cerriles para la calle, estos dos últimos patrocinados por la A.C.T. Cuca Manyo.

Daniel Ramos junto a Paco Ramos
Esperemos que siga así la temporada y podamos ver pronto una novillada con picadores, aunque Daniel nos comentó que es todavía pronto y que hasta de aquí dos años, no podremos verla. Quiere ir poco a poco y paso a paso en esta difícil y complicada experiencia en la que se ha sumergido con mucho valor.


Hasta aquí este primer post dedicado a este joven ganadero, emplazándoles a próximas publicaciones en las que les iremos detallando como se ha ido formando la ganadería, cuál es su origen, su evolución y sus expectativas. Desde estas líneas dar las gracias a Daniel por el trato que nos ofreció.

Comentarios

Entradas populares