OPINIÓN DE ÁNGEL JUAREZ SOBRE LA FERIA DE MAGDALENA

Este año la nueva empresa ha apostado por reducir el número de festejos, planteando su feria en solo tres corridas de toros, una novillada con picadores y una corrida de rejones.

Una feria con solo tres corridas de toros da para incluir muy pocos nombres, y si entre toda la gente que te has de dejar fuera, se encuentran los triunfadores del año pasado, y todos los toreros de la tierra (Abel Valls, Paco Ramos y Diego Lleonart), mal vamos. El toreo tiene unas reglas no escritas, que es bueno para TODOS cumplir.

Javier Castaño (triunfador de la pasada feria), Bolívar, Fandiño son nombres que por méritos propios merecían estar, y en cuanto a ganaderías Celestino Cuadri fue la triunfadora del 2013 lidiando un toro premiado con la vuelta al ruedo. Todos ausentes.

Toro Comino de Cuadri premiado con la vuelta al ruedo el pasado año 2013.


A esto añadimos que García Jiménez, la peor ganadería de la pasada feria, lidió una corrida indigna de presentación y descastamiento, este año vuelve a repetir. Esto es tan simple de explicar cómo que la ganadería pertenece a la propia empresa.

Una de las cosas malas que tiene esta fiesta es el rol de ganadero/empresario/apoderado, han montado una feria a su medida con sus toros, sus toreros y su interés. Donde los méritos de años anteriores no cuentan para nada porque a ellos no les conviene. En esto Francia nos lleva años de ventaja, y debería ser un ejemplo a seguir.

 Quisiera comentar las reflexiones que ha realizado la empresa respecto a la confección de los carteles:
"Castellón abusaba de las ganaderías toristas y los resultados no fueron muy buenos. Como no le iba bien a la anterior empresa con esta fórmula, porque, de lo contrario, hubiese seguido; hemos querido cambiar el perfil de la feria contando con las figuras, que, evidentemente, no matan esas corridas. Esperamos haber dado con la tecla de los gustos de Castellón". Con respecto a la ausencia de Javier Castaño, triunfador en la última edición, argumentó que "se le ha tratado injustamente, pero queremos ver la plaza llena, y cuando él toreó el año pasado, no fue la gente". "Se ha hecho un esfuerzo importante por nuestra parte para que vengan las máximas figuras, ya que hubo un momento en que eran reacias a estar en esta plaza, no se sentían cómodas debido a ese ambiente torista".

Simplemente comentar que el año pasado de 7 festejos que se realizaron, solo dos fueron los mal denominados "toristas". Digo mal denominados porque toristas deberían ser todos los festejos sea cual sea el encaste y ganadería que se lidie. Así que no se le puede echar la culpa del poco éxito de taquilla a las dos corridas de toros donde vinieron los hierros que no quieren matar las figuras (Cuadri, Miura, Victorino). Esos días hubo la misma gente que el resto. La plaza no se llenó en toda la feria y fue por muchos motivos, pero por que vinieran este tipo de corridas de toros no.

Toro de Miura apretando en el caballo en la pasada feria.


También recordar que en Castellón hace muchísimos años que se traen corridas de corte "torista" y siempre han sido del interés del público. Le pueden preguntar a los anteriores empresarios cuantos años seguidos ha venido Victorino Martín a la feria.

Un ejemplar de Victorino Martín de excelente presentación lidiado el año pasado.


Una vez comentado lo que creo que falta en la feria vamos a comentar lo que hay. Finalmente y tras muchas dudas han decidido, realizar una novillada con picadores y les doy la enhorabuena. Será con novillos de Prieto de la Cal y contando con los novilleros Vte.Soler, Expósito y Varea. Aquí resulta curioso que las ganaderías que no quieren que sus toreros vean ni en pintura, las elijan para darles la oportunidad a los jóvenes de la tierra. Resaltar que no estoy en contra de que se lidie esta ganadería, la veo de gran interés como aficionado y estoy seguro que a poco que se muevan, los novilleros van a poner todo de su parte para que vivamos una gran tarde de toros. Aunque creo que lo más lógico para una miniferia como la que van a organizar es que el punto torista lo hubiera puesto una corrida de toros.

Pese a la polémica que ha generado por la inclusión de este mítico hierro, voy a acudir ilusionado a la plaza a ver a los novilleros y a los utreros, y espero puedan aprovechar esta gran oportunidad que van a tener de demostrar que quieren ser toreros. Otra vez Castellón ilusionado con dos jóvenes novilleros.

De las tres corridas de toros comentar que los carteles donde van a actuar Enrique Ponce, Morante de la Puebla y José Mª Manzanares con toros de Juan Pedro / Zalduendo y Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante con toros de Alcurrucén, me parecen dos grandes corridas de toros. Figuras de primer nivel compitiendo entre ellas siempre es atractivo para el aficionado. Espero los toros tengan una digna presentación y derrochen casta y bravura a partes iguales, para que podamos ver un gran espectáculo.

La última corrida de toros donde van a actuar Manuel Díaz "El Cordobés", Juan José Padilla y El Fandi con toros de García Jiménez y Olga Jiménez (dos de los toreros y la ganadería de la casa), es el cartel más flojo de la feria, bajo mi punto de vista. Corrida mediática donde los tres toreros, probablemente lleven gente a la plaza. Esto es una opinión muy personal pero creo que baja mucho el nivel de las dos corridas anteriores. Esta hubiera sido una corrida fácilmente sustituible por los toros y toreros triunfadores de la pasada feria y con algún torero de la tierra. Y creo que en taquilla tendría éxito, además ese día podemos sumar que por la mañana se realiza un concurso de recortes donde viene gente de toda la provincia aficionada al TORO que se quedarían por la tarde para ver un hierro mítico y de prestigio. Espero equivocarme, que los de García Jiménez saquen todo lo que el año pasado se dejaron en la dehesa en cuanto a presentación y comportamiento, y que la corrida sea un éxito rotundo en taquilla y a nivel artístico.

Con todas las cosas que bajo mi punto de vista se han de mejorar, espero que la feria sea un éxito y que se llene. Así esperemos que en próximos años, podamos volver a tener una feria con un mayor número de festejos, donde puedan entrar todos los hierros y matadores de toros que por méritos propios merecen estar.

Entre todos tenemos que hacer grande y cuidar esta fiesta tan bonita y atacada a partes iguales por nuestra sociedad.

Ángel Juárez

Comentarios

  1. Mucha razon en tus palabras Angel, pero si me permites dejar una pequeña reflexion que tu has apuntado, el toreo se cargan esta gente del tres en uno: apoderado-ganadero-empresario. No es posible y asi nos va. Que esten bien presentadas las corridas y que los toreros vengan a torear y no a pasar la tarde, "Que Dios reparta suerte"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares