UNA TARDE CON EL GANADERO IVÁN MIRÓ

 Tarde junto a Iván Miró y sus vacas, joven ganadero de La Ribera de Cabanes representante de la ganadería de Hnos. Miró, y que prosigue con una de las sangres más antiguas y codiciadas de la región valenciana, la de l'Hortolà. 

Converso con él mientras vamos viendo la vacada pastando tranquilamente por el monte colindante a la finca. Ha conseguido ir poniendo pastor eléctrico por los puntos más críticos junto al camino para que los ciclistas y senderistas no se asusten. De paso, también se las puede dejar sueltas mientras él va trabajando en la mejora de las instalaciones. 

El poder sacarlas y que coman durante todo el día verde, supone un gran ahorro en paja, entorno a mil euros al mes. Ha aprovechado esta pandemia para intentar maximizar los recursos existentes y sobrevivir con menores gastos.

Veo entre el ganado a la vaca Carbonilla, y en una corraleta a parte a su madre, Lagartija, con dieciocho años de edad. Una vaca que se ha caracterizado por sacar crías muy buenas.

Entre las vacas se encuentra Peleón, me cuenta Iván que los toros puros de casa ligan mejor con las vacas de fuera, y que los toros cruzados, con las vacas de casa. De las de fuera, está muy contento con el resultado de un lote comprado a Hilari Príncep. 

También hablamos sobre como se plantea la temporada, de momento tiene algunas actuaciones contratadas para su propio pueblo, pero nos dice que si no sale algo más no le saldrá muy rentable; poner en marcha de nuevo todo el engranaje entorno a la ganadería para poder correr, va a salir más caro que lo que pueda percibir de estas actuaciones. Pero le da igual, está ilusionado en poder ver vacas y toros nuevos, y que sus animales salgan de otra vez a la plaza y esto recobre vida. 

Desde aquí le deseamos todo lo mejor, y animamos también a peñas, comisiones y ayuntamientos, que también tengan en cuenta a estos ganaderos más modestos y se salgan un poco del sota, caballo y rey. 

Les dejamos con este reportaje fotográfico de campo. Espero que les guste.


























































Comentarios

Entradas populares