TRIUNFAL DEBUT DE LOS VICTORINOS EN LOS RECORTES

Quién ayer no se emocionó en el coso de la calle de Pérez Galdós es que no tiene sensibilidad. Una afición que te regala momentos mágicos y apasionantes, y que por otro lado nos trae historias amargas y verdaderas tragedias. 

Pocas horas antes de comenzar el festejo, saltaba la noticia de la muerte del ganadero castellonense Guillermo Centelles provocada por un toro en su finca. Nos encontrábamos un grupo de amigos reunidos y el golpe fue durísimo. Todos conocíamos a Guillermo y habíamos compartido momentos con él. Dios le tenga en su gloria. La vida es así de injusta, mucho ánimo a la familia Centelles Badal

Como es lógico se guardó un emotivo minuto de silencio, muchos no pudimos contener las lágrimas la verdad. Tauroemoción también homenajeó a David y Edgar, dos recortadores que sufrieron dos percances muy graves esta temporada, pero que se recuperan poco a poco. Admirable la lucha que están demostrando.

Día de sentimientos contrapuestos, ya que el espectáculo vivido con el debut de los de Victorino Martín en un concurso de recortes fue sensacional. Cinco albaserradas de excelente lámina y presentación, que pusieron en pie varias veces al público que llenó la plaza. Y dieciséis recortadores que se jugaron la vida, se dejaron la piel en cada lance y nos hicieron vibrar de lo lindo.

Se llevó el concurso Aarón Grande con quiebros al milímetro, siempre intentando torear y templar al animal. Junto a él, lo acompañaron en la final J.Estébanez "Peta", Raúl Moreta y Manuel Zafra. Tres quebradores y un especialista en el recorte. 

Final muy disputada, cualquiera se podría haber llevado el primer premio, con un toro nada fácil y que hizo tragar saliva. Moreta quedó en segundo lugar, la serenidad y quietud del de El Puig es otra historia, otro nivel. Destacó sobre el resto un quiebro que puso a la gente en pie en la ronda previa.  

"Peta" estuvo en su línea, practicando el recorte puro en su plenitud, con envites de auténtico lujo. Citándolo con torería, templando la embestida y pasándoselo muy muy cerca.

Manuel Zafra se consagró en su plaza, valor no le falta. Destacaron dos quiebros, uno a Paquetero que paró el tiempo, el toro venía algo dormido pero el paso para adelante hizo que se deplazara, mostró nobleza. El otro en la final, echándole muchos cojones. Resultó cogido en el siguiente. El toro muy agarrado al piso no lo puso nada fácil, había que molestarlo desde tablas y sorprenderlo para que rompiera hacia adelante pero en esta última arrancada no vino como en la anteriores y fue prendido. Por suerte, sin consecuencias graves.

El juego de los de la A coronada fue diverso, con tres primeros toros que se dejaron enormemente y se entregaron en cada embroque pese a los seis años que llevaban encima. Y otros dos que no tuvieron esa entrega y había que tocarles sus teclas. El toro de la final, Matacanas, el más peligroso del encierro, dejó un detalle de lujo al hacer hilo a Moreta tras uno de sus quiebros y lanzarse tras él en tablas. 





Para mí las bases del éxito de este espectáculo organizado por Tauroemoción fueron varias. Cartel de calidad, con recortadores de gran nivel y toros de una ganadería de sobra conocida y con muchísimo nombre en los festejos de bous al carrer; además le sumamos su debut en este tipo de espectáculo. Y por supuesto, una promoción excelente del evento, tanto por la redes sociales como cartelería en la capital y pueblos de la provincia. Era inevitable que la gente respondiera y se colgara el cartel de no hay localidades. 

Luego el resultado del festejo puede salir bien o mal, en esta ocasión salió cara, nos pudimos divertir y emocionar con unos toros encastados y unos recortadores valientes que hicieron que el debut de los victorinos en los recortes fuera triunfal.

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Castellón

Concurso de recortes organizado por Tauroemoción - Lleno en base al aforo permitido

Sábado 25 de septiembre

Toros de Victorino Martín

  1. Correcalles nº 35 guarismo 5. A.Tapia, Peta, Sergio Partido y J.P. Villanueva. 
  2. Migrador nº 52 guarismo 5. César Grasa, M.A.Marín, Aaron Grande y I.Sánchez.
  3. Bosquecito nº 71 guarismo 5. Pablo Rodri, D.Martínez, Noel Ribera y Moreta.
  4. Paquetero nº 56 guarismo 5. José Félix, M.Zafra, Rober Alegre y Lucas Fdez. 
  5. Matacanas nº 80 guarismo 5. Final: Peta, Aaron Grande, Moreta y M.Zafra.

Resultado del concurso:
  1. Aaron Grande de Berriozar (Navarra).
  2. Raúl Moreta de El Puig (Valencia).
  3. J.Estébanez Peta de Arganda del Rey (Madrid).
  4. Manuel Zafra de Benicásim (Castellón).
Galería Fotográfica:




































































Comentarios

Entradas populares