PAJARRACA, LA AUSENCIA DE MONTAÑESA Y UNA NECESARIA RENOVACIÓN

Faltó ambiente en el ruedo en la primera tarde de concurso de ganaderías de la Pascua Taurina de Onda. Lejos quedaron aquellas tardes en las que se pegaban por dar un recorte o un quiebro a una vaca. Puro espejismo de aquello, los tres movedores contratados y poco más.

Pajarraca fue la más destacada de La Paloma, la berrenda en negro nos dejó una interesante actuación con sendas cogidas. Una en el cono al balancear a un hombre que la citó para que se emparrara. Lo consiguió y apunto estuvo de descolgarlo. La otra en un recorte a un joven que vio que no la pasaba, se frenó y se lo llevó por delante. Trabajó también el banco y realizó rápidas subidas al tablao, con algún remate en barrotes.





Pajarraca.

Susto de Pajarraca sin consecuencias.

Susto de Pajarraca sin consecuencias.

Arponera y Negrita fueron las otras dos que me gustaron. La primera salió con muchas piernas y estuvo muy seria durante toda su actuación. Se le podría haber sacado algo más bajo mi punto de vista. Con Negrita vimos momentos de emoción en algún recorte y quiebro. Resaltar un lance de Misu en el que dio mucha ventaja a la vaca y la pasó muy ajustado en pleno centro. Por momentos pareció la Pascua que yo siempre conocí. 

Arponera.

Negrita y Misu.

Negrita.

Negrita.

Negrita a la carrera tras Quique.

Buen quiebro a Negrita.

Negrita.

Del resto del corro poco que decir, los de Xaló apostaron en la primera parte con tres vacas más jóvenes, no tan hechas a este tipo de plazas tan grandes y puede que lo acusaran. Trabajaron los trastos pero les faltó algo más de transmisión. 

Palmera con Julio en la pirámide.

Atracadora en el banco.

Atracadora.

Atracadora.

Atracadora.

Toro Curioso.

Bailaora.

Bailaora.

Cambio de década para las ganaderías, atrás van quedando aquellos animales que lo fueron todo y hay que ir dando oportunidades a las nuevas generaciones. Éstas han tenido una pandemia de por medio, se les ha cortado su evolución y vacas que empezaban a trabajar de utreras en 2019, se han plantado ahora con cinco años y sin un rodaje hecho. Paciencia y todo llegará.

Muchos se preguntaron dónde estaba Montañesa, y entiendo que si se anuncia para otro festejo que se dará en unos días en esta misma plaza, no tiene sentido traerla en otra ocasión. El ganadero dijo en unas declaraciones en las redes sociales que han arriesgado con un corro nuevo, que siempre intentan ir renovando y no traer las mismas.

Quizás ese otro espectáculo de Juego de Tronos, que en principio ha despertado gran interés entre los aficionados por las vacas que van, haya robado protagonismo a las tardes de concurso, que a la fin, son la esencia de la Pascua. Y puede que algún ganadero opte por repetir en el concurso alguna de las vacas de ese otro festejo. Pero como he comentado anteriormente, también es hora de ir dando oportunidades a vacas nuevas, cómo se diría en el argot taurino de lidia, es necesaria una renovación del escalafón, las figuras no van a estar siempre ahí para tirar del carro.

Ficha del festejo y puntuación:

  1. Aguaclara nº 16 g.7 ... 18,67 puntos.
  2. Palmera nº 29 g.7 ... 21,33 puntos.
  3. Arponera nº 29 g.4 ... 22 puntos.
  4. Atracadora nº 9 g.7 ... 18 puntos.
  5. Curioso nº 45 g.7 ... 14,67 puntos.
  6. Bailaora nº 16 g.5 ... 20 puntos.
  7. Pajarraca nº 13 g.5 ... 28,67 puntos.
  8. Morada nº 26 g.5 ... 17,33 puntos.
  9. Negrita nº 7 g.5 ... 20 puntos.
La Paloma total puntuación: 180,67 puntos.

Comentarios

Entradas populares