¡QUÉ COMPLICADO ES SACAR AIROSAS Y PODEROSAS!

 ¡Qué complicado es sacar dos vacas como Airosa y Poderosa!. Dos de las mejores del panorama actual y siguen tarde tras tarde dando el callo y embistiendo como el primer día. 

En ocasiones cuando he estado con algún ganadero de lidia, he intentado explicarle que aquí en la zona de Levante, Aragón y Navarra hay ciertos ganaderos que seleccionan un animal en base a una trayectoria durante varias salidas que van realizando durante toda su vida. Algunos lo entienden, otros no.

Para los segundos, lo mejor sería ponerles unos vídeos de estas dos vacas desde que eran unas utreras hasta ahora, siete años después. Verían que mantienen intacta su bravura, que no se han achicado pese a sus múltiples actuaciones, y que su instinto de cazar siempre va a más.

Admirable que un ganadero pueda sacar dos vacas así, y como decía al principio, que complicado es. Porque de los ejemplares jóvenes que vimos ayer en Santa Bárbara de Vicente Benavent, no hubo ninguno como ellas dos. Es cierto que van saliendo novillas bravas y con detalles, pero ninguna que lo aguante en el tiempo como Airosa y Poderosa

Lo de estas dos es otro tema. 

Que detalle nos dejó Airosa en la barrera al lanzarse detrás de Iván "Marmolet" que se la dejó venir muy bien. Se tiró a matarlo. O que subidas a la pirámide en carrera protagonizó con Royo, Adrián, Navarret o Julio - la más bonita detrás de este último de punta a punta de la plaza-. 

Julio y Airosa.

Julio y Airosa.

Airosa y Royo.

Gran detalle de Airosa.

Gran detalle de Airosa.

Gran detalle de Airosa.

Airosa y Óscar Benavent.

Y qué decir de Poderosa, que manera de arrancarse con los cuartos traseros cuando la citan, como lo hacen los bravos, por ejemplo al quiebro tan ajustado que le realizó un mozo. O esa manera de tirarse con todo a la barrera. Y nunca perdiendo el ansia de coger, como el revolcón que dio a un muchacho al meter la cabeza detrás de los barrotes. 

Poderosa.

Ajustado quiebro a Poderosa.

Qué dos vacas, cada una con lo suyo, Airosa con un pelín más de inteligencia y Poderosa con mayor entrega y bravura.

Del resto pues eso, no les llegan ni a la suela de sus pezuñas, solamente algunos detalles de Realera, que no va por mal camino. Guerrilla, Fusilera, Vicaria, Lunero, Espléndida y Viajera poco dijeron y nos hicieron reflexionar y lanzar una pregunta:

¿Qué ocurrirá cuando Airosa y Poderosa no estén? 

Como todo en la vida, son ciclos, disfrutémoslo y esperemos que Vicente dé con la tecla y nos obsequie con más vacas como estas dos en futuros años.

Ficha del festejo:

Vicente Benavent

  1. Guerrilla nº 7 g.9.
  2. Fusilera nº 37 g.7.
  3. Vicaria nº 92 g.7.
  4. Realera nº 13 g.7.
  5. Lunero nº 30 g.8.
  6.  Airosa nº 18 g.2.
  7. Espléndida nº 2 g.9.
  8. Poderosa nº 26 g.2.
  9. Viajera nº 15 g. 7.
Guerrilla.

Fusilera.

Vicaria.

Realera.

Buen detalle de Realera con Royo.

Buen detalle de Realera con Royo.

Buen detalle de Realera con Royo.

Buen detalle de Realera con Royo.

Cogida de Realera al quiebro.


Comentarios

Entradas populares