SERGIO CENTELLES, EL SECRETO DEL ÉXITO

Si hay un ganadero con un éxito tremendo durante los últimos años en los toros de calle, es sin duda Sergio Centelles Badal. Sus astados han propiciado actuaciones espectaculares en toda la Comunidad Valenciana, Aragón y Les Terres de l'Ebre.

Sergio Centelles Badal.

¿Cuál es la clave del éxito y qué ha modificado en la ganadería para este cambio de rumbo? En la presente entrevista, Sergio nos da respuesta a ésta y otras muchas preguntas de la actualidad de la vacada, con explicaciones y argumentos que no tienen desperdicio. 

¡Gracias ganadero por abrirte de esta manera!

Espero que os guste. 

P-¿Cuál es el secreto del éxito?

R- El trabajo y la suerte, no es que uno sepa más que otro de la profesión de ganadero. Aquí todos trabajamos, intentamos hacerlo bien, y cuando tienes suerte y te ligan los sementales con las vacas, es cuando los animales embisten.

P-¿Qué ha cambiado en la ganadería de hace veinte años a ahora?

R- El cien por cien, hace veinte años era todo encaste Núñez y algo de Baltasar Ibán, y ahora prácticamente es todo Domecq, por diferentes vías, pero todo Domecq.

P-¿Qué queda de lo antiguo?

R- De lo de hace veinte años ahora, no queda nada, a partir de lo de 2010 que empezaron a incorporarse animales de Domecq hasta ahora, se ha ido siempre aumentando con lo de Domecq y disminuyendo lo de Núñez, hasta el punto que no queda una vaca que tenga esta sangre.

P-¿Porqué decidiste cambiar el rumbo hacia el encaste Domecq?

R- Porque es un encaste que a parte de estar muy abierto y puedes refrescar de muchas fuentes diferentes, además puedes aportarle al animal las cosas que a ti te gustan sin modificarle el tipo. Lo que lleva en mente un ganadero, es relativamente fácil incorporárselo al animal.

P-¿Que líneas llevas dentro del encaste Domecq?

R- Tres líneas básicamente, la primera Pasquau-Ronceles, la segunda Tajo-Reina y la tercera El Torero, adquirida más recientemente.

P-¿Cuáles quieres potenciar?

R- Las tres líneas quiero potenciar, al fin y al cabo proviene todo de un mismo origen. De hecho cuando hago los lotes de los sementales, ahora mismo estoy  poniendo vacas de las tres líneas en el mismo lote, porque pienso que pueden ligar igual con el mismo toro.

P-¿De donde proceden esos ejemplares que tanto embisten?

R- Vienen de las madres todas de procedencia Domecq, vía Jiménez Pasquau- Los Ronceles, El Tajo y La Reina, y ahora de últimas se incorporó un lote de treinta vacas de El Torero, con un semental de la misma ganadería. Y después, un semental clave que he tenido de procedencia Contreras.

Árbol genealógico actual de la ganadería. Elaboración propia.

P-¿Cómo fue el trato con Lola Domecq por sus vacas? ¿Eran contrastadas?

R- Fue en plena pandemia, el que me ayudó a hacer la operación fue el mellizo, Manuel Serván, el mayoral. Eran todo vacas de los cuatro años a los dieciocho, en total treintaiuna vacas y un semental, todo vacas aprobadas y con nota y con las cartas genealógicas.

P-¿Cómo se llama el semental de El Torero? ¿Cómo fue el trato por él? 

R- Se llama Simpático, nº 47 guarismo 6. No podía gastarme tanto dinero en un semental contrastado y le compré un toro de corrida, con muy buenas hechuras. Lo tiré el primer año a las vacas y el segundo lo llevé a la plaza de Daniel Ramos, lo tenté y fue muy bravo. Ahora están saliendo los primeros productos y la verdad que pinta muy bien.

P-¿Qué vas buscando con la nueva aportación de El Torero?

R- Abrir un poco las líneas para no caer en la consanguinidad y que lo de El Torero es una fuente de bravura y quiero intentar con ello aportar más cualidades a la ganadería.

P-¿Qué sementales han sido clave durante estos últimos años tan buenos (nombre, procedencia)?

R- Uno de procedencia Contreras de nombre Maestro, después el nº 47 de El Torero, le he probado solo hembras todavía, pero pinta a que ligará bien, después un toro ya probado de casa, de nombre Morito.

Simpático nº 47 g.6 con el hierro Toros El Torero

Simpático nº 47 g.6

Simpático nº 47 g.6

Morito nº 30 g.7, con el hierro de casa.

P-¿Cuáles son las vacas más importantes en la ganadería (nombre, procedencia)? ¿Cuáles son las mejores familias?

R- La número 820 guarismo 8 del hierro de Los Ronceles, con quince años, una vaca con mucha regularidad, de hecho hay cuatro o cinco crías aprobadas de ella, y todos los machos que se han sacado han dado buenos resultados, el de Lucena de 2018 que fue tan bueno, era Jaqueco, hijo de ella. Tengo también nietas aprobadas de ella. 

La vaca Morita de Jiménez Pasquau también es una vaca con mucha regularidad en bueno. De lo de Joselito las vacas Afanes, Sofocada, Palmerita... 

De las de El Torero las eralas se están aprobando y saliendo buenas, pero eso es más nuevo y se necesita todavía un proceso para saber cuáles son las que acabaran quedándose y ramificándose sus familias.

P- ¿Cuál es la virtud, característica y defecto de las 4 ramas (Torero, Pasquau-Ronceles, Joselito, Contreras)?

R- El Torero la profundidad, Pasquau y Ronceles la calidad, Joselito el motor y lo de Contreras la bravura. Defectos las cuatro ramas tienen y es algo que se tiene que pulir en los tentaderos. En todas las ramas te puede mansear una vaca, en todas alguna vaca no te humilla... 

P-¿Cuantas vacas y sementales tienes en la actualidad?

R- Actualmente ochenta vacas de vientre y cuatro sementales.






P-¿Qué opinas del tema de los sementales considerados como neutros y mejorantes?

R- Opino que los sementales han de ser siempre mejorantes, el semental neutro no le veo yo la virtud de que sea semental, está claro que las vacas siempre que se quedan de madres es porque han sido aprobadas, han pasado la prueba del tentadero, lo realmente difícil es que un toro te aporte ese punto más que es cuando realmente te sale el animal extraordinario. A mi me gusta que los sementales sean dominantes, que cuando veas un producto digas, se nota que viene de este semental, para bien claro. 

Los sementales son la base de que una ganadería esté en un buen momento. Al fin y al cabo las vacas están todas aprobadas, en mi ganadería y en todas, lo realmente difícil es que los sementales te liguen y el producto sea bueno.

P-¿Cuáles son las virtudes para aprobar una vaca o un semental?

R- Que sea un animal bravo, que sea obediente a los toques, que tenga mucha mucha duración. Cuanto más humille, más repita, más se desplace... pues cuanto más azúcar, más dulce.

P-¿Qué defecto no les perdonas?

R- Que a final de faena acaben rajándose y yéndose a tablas, es un defecto que no perdono, el animal tiene que ser bravo hasta el final, y querer ganar siempre la batalla. Por muy buena que haya sido antes durante el tentadero, si se raja, no la dejo.

P-¿Quién aporta más, el semental o la vaca?

R- Suelen aportar más o menos mitad y mitad, la suerte la tienes cuando un toro te liga bien y aporta más el toro. Si una vaca es buena y encima el toro te liga y aporta algo más, pues tienes lo bueno de la vaca y lo super bueno del padre.

P-¿Como definirías el toro de Sergio Centelles?

R- Un toro bravo, sin ser excesivamente grande, fino, que suele ir de menos a más, de hecho por eso en las emboladas se suelen venir arriba, un animal que ante las adversidades se crece. La embolada es una prueba de fuego, por eso mis animales las hacen buenas, porque tienen un fondo de bravura importante.

P-¿Que tres toros destacarías como los más completos de estas últimas temporadas(nombre, procedencia)?

R- De este año pasado posiblemente el que más me gustó es el de Vila-Real, que venía de la línea de Joselito, nº 29 de nombre Afanes. Del año 2021, destacaría el de Vilafamés nº 8 de nombre Notario, también venía de la línea de Joselito, y de antes de la pandemia, en 2018 hubo dos toros muy buenos, uno de nombre Jaqueco que se hizo en Lucena, y el otro Fanguito que se hizo en San Juan de Moró, ese fue el más mediático, por el sitio en el que se hizo y porque se difundieron las imágenes en las redes sociales. Luego hay toros que son extraordinarios y pasan desapercibidos por el recinto, por la fecha o por el pueblo.

Fanguito nº 21.

Jaqueco nº 9.

P-Un toro que te hubiera gustado echar a las vacas de los que hayas lidiado.

R- Jaqueco, exhibido en Lucena en 2018. Y respecto a este tema, la normativa que hay vigente actualmente es un empastre, porque se tendría que contemplar el indulto en el toro cerril en la calle. 

En mi caso, si tengo un toro de buena reata y hechura, si tuviera la opción de tenerlo de semental, ahora, conforme esta esto, o lo tiento en mi casa, o lo echo a las vacas sin tentar y luego a la calle. Si estuviera la opción del indulto del toro de calle, yo lo tiro en una plaza que lo pueda ver bien, y después si realmente me gustara y me llenara como ganadero, me lo quedaría de semental.

P-¿Qué ganaderos son para ti una referencia o en quién te fijas. ?

R- En todos los que son capaces de vivir del toro, porque es de admirar y más en los tiempos que corren hoy en día.

P-¿A quién te motivaría comprarle veinticinco vacas para mejorar más si cabe tu ganadería?

R- En estos momentos ya no quiero comprar veinticinco vacas a nadie, porque empezar a conocer lo que compras te cuesta diez años, y cuando le coges el aire han pasado diez años más, entonces no quiero comprar más vacas. Hacer una ganadería cuesta una vida y si no paras de comprar al final no la tienes en la mano nunca. Ahora es el momento de trabajar con lo que hay en casa. 

Si me hicieran falta vacas pues me gustaría ir a Victoriano del Río, Garcigrande, Jandilla, El Torero...

P-¿Porqué no lidias novilladas y destinas todos tus toros a la calle? ¿Piensas volver a lidiar algún día?

R- Porque por suerte vivo de la profesión que tengo, y si lidiara novilladas no podría vivir del toro. Porque es un mundo que está muy monopolizado, que entre cuatro marcan los precios y manejan el cotarro. Si me sobrara el dinero posiblemente si que lidiaría alguna novillada, pero en el momento que estoy yo ahora, prefiero defenderlo todo en las calles que es mucho más sano y rentable.

P-¿Qué significa haber llegado como ganadero al punto que la gente cotice tanto los toros de casa como otros con hierros de nombre de la Unión?

R- Significa que se ha hecho bien el trabajo y que no ha sido cosa de un año, que la regularidad de las últimas temporadas ha hecho que la gente valore los animales que se crían aquí en la provincia. 

Antiguamente si un toro no llevaba el hierro de la Unión, había mucha gente que era reacia a comprar el toro. Lo que hay intentar es seguir en esa regularidad e intentar mejorarla.

P- De todos los cerriles que compras de fuera, ¿qué es lo que mejor te está funcionando?

R- Ganaderías que tengan garantías, que estén en un buen momento, lo que pasa es que es muy difícil repetir hierros que funcionen porque lo que funciona tiene más demanda que oferta, y detrás de esos toros hay varios clientes que quieren comprar. 

Varios ejemplares del hierro de Albarreal desembarcados hace poco.

P-Hablemos del tema de los precios de los toros. ¿Porqué se han disparado? ¿Es sostenible?

R- Han subido por dos motivos. El primero por el encarecimiento de las materias primas, y el segundo por las consecuencias directas de la pandemia, todas las vacas que se mataron, esas vacas ya no están pariendo y ese producto ya no está en el mercado ahora. 

Lo veo sostenible y viable que se aguanten estos precios si no hay una crisis económica a nivel global, estos precios son los que tienen que ser para criar un toro, el problema es si la gente empieza a quedarse sin trabajo y los presupuestos de las peñas y comisiones empiezan a bajar, porque por mucho que los toros valgan dinero, si la gente no tiene para pagar, no se podrán vender a los precios que se están vendiendo ahora.

P-¿Cuántos toros vendes al año?

R- Alrededor de cien toros, depende de cada temporada.

P-¿Es rentable tu negocio? ¿Lo quieres o ves viable para tus hijos?

R- Si cuentas todas las horas que pasas y todos los dolores de cabeza, pues no es muy rentable, si que es verdad que podemos comer y vivir del toro, pero es muy sacrificado.

De aquí a que mis hijos sean grandes no se como estará esto... Si tienen afición y son felices con esto, pues sí, pero no voy a forzar la máquina, que decidan ellos lo que quieren ser el día de mañana, y ojalá puedan tener la opción de ser ganaderos, sería señal de que la tauromaquia sigue viva. No es una cosa que me preocupe, yo quiero que sean felices y me da igual que sean de una manera u otra.

P-¿Qué te motivó a cambiar de finca y ubicación?

R- La comodidad del acceso para controlar horarios en plena temporada, el frío, y sobre todo la nieve, que impedía la actividad muchísimo. Me he criado allí arriba en Ares y es muy bonito, pero aquí es doble práctico todo.

P-¿Es difícil ser ganadero de bravo en Castellón?

R- Muy complicado, las fincas no son ricas en pastos, la comida cuesta mucho dinero, pero también tenemos la ventaja que es donde más vivo y sano está el festejo popular en toda España. Visto por ese lado, es una ventaja.

P-¿Cómo ves el mundo del Bous al Carrer? ¿Y el de lidia?

R- Veo que el festejo popular a nivel nacional ha cogido mucha fuerza y le ha pasado delante al de la lidia a pie, los números cantan y ahí están las estadísticas. 

El de lidia lo veo un poco más monopolizado, entre tres o cuatro empresarios montan todas las ferias, llevan a sus toreros, y hay muchas ganaderías que por eso han decidido enfocar la camada para el festejo popular, cuando antes lidiaban. 

No tienes sorpresas de última hora, de que te aprueben la corrida o no, cuando embarcas el toro lo cobras, y que la afición del toro de calle es muy agradecida, te embiste un toro y te lo agradecen.

P-¿Qué opinas del rumbo que está cogiendo la sociedad y como ves la tauromaquia?

R-Veo que no está bien la tauromaquia a causa del rumbo que lleva la sociedad, no se está educando bien ya a los niños desde los colegios, se está creando una sociedad sin educación, sin respeto, sin espíritu de sacrificio, no se valoran las cosas, se está primando el no hacer nada, cuando a nosotros nos han educado que sin sacrificio o un esfuerzo no tienes lo que quieres, y ahora hay gente que está cobrando de no hacer nada. La sociedad lleva un rumbo pues muy malo. 

Además hay menos gente que está pagando sus impuestos y autónomos y eso no es sostenible, porque aquí hay un despilfarro importante en la Administración Pública.

P- ¿Qué ha sido Guillermo Centelles para ti? ¿Qué legado os ha dejado?

R- Ha sido mi maestro, mi referencia, me hace mucha falta pero desde ahí arriba también me ayuda a echar para adelante. Estoy muy orgulloso de como me ha educado y de todo lo que me ha dejado antes de irse, sin él y sin mi madre, nada de esto hubiera sido posible, no sería ganadero a día de hoy.

Guillermo Centelles en un tentadero.

Pasamos ahora a unas preguntas rápidas de corta contestación:

P-Un referente como ganadero.

R- Mi padre, Guillermo Centelles.

P-Un torero que te vuelva loco.

R- No me vuelve ninguno loco, porque loco ya estoy. Ahora mismo Tomás Rufo es posiblemente el torero que más me gusta.

P-Un pueblo para hacer un toro tuyo en la calle.

R- Todos los pueblos que tengan arena y se pueda lucir el toro.

P-Una plaza en la que te gustaría lidiar una corrida.

R- Las Ventas.

P-El cartel soñado para esa corrida.

R- Juli, Varea y Tomás Rufo.

P-Un recortador.

R- Javier Hernándiz, lo joven que es y le funciona muy bien la cabeza.

P- El mejor toro que has lidiado.

R- Fanguito, el de San Joan de Moró, además le dieron el premio al toro más bravo de la Comunidad Valenciana y le dio mucho caché a la ganadería.

P-El mejor que has visto lidiar de otro ganadero.

R- Cobradiezmos de Victorino Martín lidiado por Escribano en Sevilla.

P-Un torero para tentar en el campo.

R- Paco Ramos.

P-El pelaje que más te gusta.

R- Negro.

P- La encornadura perfecta.

R- Un toro con la cara bien colocada, pero no tengo manías yo con la encornadura.

P-Madrid, Sevilla o Pamplona.

R- Madrid.

P-Semental de otro ganadero que le echarías a tus vacas.

R- Orgullito de Garcigrande.

P-Otro encaste con el que serías ganadero.

R- Santa Coloma, no lo he tocado nunca pero siempre me ha despertado interés y admiración.

P-Un ganadero de corro.

R- Todos los que son amigos míos, porque tienen mucho mérito, es un trabajo muy obligado y está mal pagado.

P-Una afición fuera de la ganadería.

R- Disfrutar de mi mujer, mis hijos y mi madre.

P-Si volvieras a nacer, ¿serías otra vez ganadero? ¿Porqué?

R- Sí, porque es mi vida y no la entiendo sin criar toros bravos, es una manera de vivir.

--------

Acabamos la entrevista con una extensa galería de la impresionante camada de saca del hierro de la casa, así como otros ejemplares de otras ganaderías. 

Fíjense como el semental Maestro ha marcado una línea muy definida de toros castaños y veletos, muchos de ellos con este fenotipo, y que le están dando un resultado magnífico. 

¡Enhorabuena ganadero y a seguir creciendo!

Hierro de Sergio Centelles.

Hierro de Sergio Centelles.

Hierro de Sergio Centelles.

Hierro de Sergio Centelles.

Hierro de Sergio Centelles.

Hierro de Sergio Centelles.

Hierro de Sergio Centelles.

Hierro de Sergio Centelles.

Hierro de Sergio Centelles.

Hierro de Sergio Centelles.

Hierro de Sergio Centelles.

Hierro de Sergio Centelles.

Hierro de Sergio Centelles.

Hierro de Sergio Centelles.

Hierro de Sergio Centelles.

Hierro de Sergio Centelles.

Hierro de Sergio Centelles.

Hierro de Sergio Centelles.

Hierro de Sergio Centelles.

Hierro de Sergio Centelles.

Hierro de Sergio Centelles.

Hierro de Sergio Centelles.

Hierro de Sergio Centelles.

Hierro de Sergio Centelles.

Hierro de Sergio Centelles.

Hierro de Sergio Centelles.

Hierro Daniel Ruiz.

Hierro Castillo de la Reina.

Hierro Ave María.

Hierro Ave María.

Hierro Ave María.

Hierro Castillo de la Reina.

Hierro Toros El Torero.

Hierro Daniel Ruiz.

Hierro Ave María.

Hierro Toros El Torero.

Hierro Daniel Ruiz.

Hierro Ave María.

Hierro Daniel Ruiz.

Hierro Domínguez Camacho.

Hierro Domínguez Camacho.

Hierro Domínguez Camacho.

Hierro Domínguez Camacho.

Hierro Domínguez Camacho.

Hierro Domínguez Camacho.

Hierro Domínguez Camacho.

Hierro Domínguez Camacho.

Hierro Domínguez Camacho.

Hierro Domínguez Camacho.

Hierro Domínguez Camacho.

Hierro Domínguez Camacho.

Hierro Domínguez Camacho.

Hierro El Cotillo.

Hierro Hnos. Collado Ruiz.

Hierro El Cotillo.

Hierro Castillo de la Reina




Hierro de Astolfi.

Hierro de Astolfi.



Hierro de M.A. Millares.

Hierro de M.A. Millares.

Hierro de Albarreal.

Hierro de Albarreal.

Hierro de Albarreal.

Hierro de Albarreal.

Hierro de Albarreal.

Hierro de Albarreal.

Hierro de Albarreal.

Hierro de Albarreal.

Hierro de Albarreal.

Hierro de Albarreal.

Hierro de Albarreal.

Hierro de Albarreal.

Hierro de Albarreal.

Comentarios

Entradas populares