ALGO MÁS DE LOS 6 TOROS DE VICTORINO RESEÑADOS PARA CASTELLÓN

  Ya habrán visto las fotografías de los toros reseñados por Victorino Martín para este domingo en Castellón en otros portales taurinos o en su propia web. Lo que pretendo con este post es comentar un poco la corrida y conocer algunos hermanos con los mismos nombres lidiados con anterioridad.

Se comentaba por los mentideros taurinos de esta localidad, que la corrida preparada era la que se suspendió el año pasado en Albacete a causa de la lluvia. Una vez conocidos los seis ejemplares, podemos afirmar que solamente dos de ellos, 42-Mingotero y 20-Veracruzano, estuvieron en el orden de lidia previsto en el coso albaceteño. 

Mingotero-42 g.19. 

Veracruzano-20 g.19

Orden de lidia corrida Victorino Martín suspendida en Albacete en 2023.

De este último, recuerdo uno con el mismo nombre que pude presenciar en directo en el año 2017 en la población riojana de Arnedo, 27-Veracruzano, lidiado por Varea y que recibió una ovación en el arrastre. Recupero un trocito de la crónica de aquel día:

"Veracruzano llevaba por nombre y salió con todo desde el inicioRemates muy fuertes en tablas y una entregada lucha en el caballo hicieron que llegara bajo de energía al último tercio. Varea lo toreó con gusto con el capote y le sacó buenos muletazos sueltos, pero sin acabar de hilvanar la faena. Quizás si el toro no se hubiera desgastado tanto hubiéramos visto algo mejor y más ligado. Destacar unos molinetes finales muy templados. La espada le privó de cortar una oreja". 

Varea y el 27-Veracruzano en Arnedo.

Varea y el 27-Veracruzano en Arnedo.

Varea y el 27-Veracruzano en Arnedo.

Varea y el 27-Veracruzano en Arnedo.

Otro de los toros reseñados para Castellón es el 12-Mucamo. Del mismo nombre fue aquel al que Jiménez Fortes le cortó una oreja un domingo de Ramos en Las Ventas del año 2018. Victorino escribió lo siguiente en su web acerca de él: " Ha sido un gran toro, con su transmisión, fijeza y bravura". Fíjense en la foto como humilló en la muleta.

12-Mucamo g.19

Fortes con el 84-Mucamo en Las Ventas en 2018. Foto publicada en Aplausos de Javier Arroyo.

El siguiente es Moreliano número 56, también cinqueño como los anteriores, y he encontrado dos hermanos que se lidiaron en Ciudad Real y Sevilla en 2017 y 2019 respectivamente. El primero 42-Moreliano lidiado por Ureña al que le cortó una oreja y que permitió salir al torero murciano por la puerta grande junto a Luque y el mayoral de la ganadería. El segundo 41-Moleriano toreado por Escribano en la capital hispalense y el cual recibió aplausos en el arrastre.

56- Moreliano g.19

Dejo para el final los dos que más me gustan de hechuras (junto a Veracruzano) de la corrida. Del 11-Platero, reseñado como guarismo 19 pero creo que lleva un cero, es decir, guarismo 20 - de ser así sería el único cuatreño - he encontrado pocas reseñas. Únicamente un 30-Platero lidiado en la encerrona de Emilio de Justo, que mató finalmente Álvaro de la Calle, y al que despacharon con pitos en el arrastre. Por las hechuras y conformación de los pitones, podría ser hijo de Cobradiezmos, pero es solamente una suposición, no lo puedo afirmar.

11-Platero g.19

Por último, el 1- Escriba, el cárdeno más claro de la corrida, con nobleza en su mirada. En 2009 ya se lidió en Castellón un astado con el mismo nombre, en aquella tarde exitosa en la que Ferrera Bolívar salieron juntos por la puerta grande junto al mayoral. Aquel fue 17-Escriba, y fue el único que no estuvo a la altura de una gran corrida. Otro se lidió en Vitoria en 2011, 47-Escriba y recibió aplausos en el arrastre. Como dato curioso - publicado en aquellos especiales de ganaderías de 6 Toros 6-  uno de los sementales muy importante de la ganadería fue el 97- Escriba.

1-Escriba g.19

Semental de Victorino Martín 97-Escriba. Foto: 6 Toros 6.


Veremos que dan de sí estos seis ejemplares, dado el buen momento de la vacada y la gran temporada realizada el año pasado, las expectativas son altas. Y más teniendo en cuenta que tendrán en frente a dos matadores que se van a dejar la piel en el ruedo: Paco Ramos y Borja Jiménez. Que la suerte les acompañe y podamos disfrutar todos los aficionados de una gran corrida.

Nota: las fotografías, nombres, números y guarismos de los toros para Castellón han sido obtenidas de la página web oficial de la ganadería de Victorino Martín, www.victorinomartin.com

Comentarios

Entradas populares