ARPONERA Y NEGRITA, UNA MARCHA MÁS QUE EL RESTO

 Si hay que decir que Onda es palomera se dice, se lo ha ganado con los triunfos consecutivos a lo largo de los últimos años, tanto en el concurso de la Pascua Taurina como en algún que otro barrio. Y ayer se evidenció por el especial cariño que se le tiene a esta ganadería y el emotivo homenaje a una vaca que lo ha sido todo en este pueblo: Norteña.

Se hizo el silencio antes de salir, como si se tratara del mismísimo Curro Romero en La Maestranza, y Dani Martínez la esperó a portagayola para realizarle un templado recorte. Previamente, se le obsequió a Bartolo Sirerol con un cuadro en conmemoración a todas las actuaciones para el recuerdo que ha dejado para todos los aficionados. Momentos de reconocimiento que hacen a uno emocionarse. La vaca, con sus quince años, no rehuyó de ningún cite, y siguió atesorando esa nobleza que siempre la ha caracterizado.




De la tarde de concurso en sí, me quedo con dos nombres, Arponera y Negrita, ambas con una marcha más que el resto, más chispa y genio. La primera tuvo mucha transmisión en todas sus acciones, muchas las acompañó hasta el final, le faltó rematar, pero tengo por seguro que si alguno se hubiera dejado la pierna fuera, la vaca no le hubiera perdonado. Trabajó muy bien el tablao, también algún salto de banco. Me hubiera gustado que Julio le hubiera lanzado una carrera hacia la pirámide, pero no pudo ser. También transmitió muchísimo al quiebro, se revolvió rápida y con peligro. 


Negrita fue raza pura, muy eléctrica en sus movimientos y rematando en alguno de ellos. El detalle de la tarde lo protagonizó junto con "Guarda", que la llamó al cono y se tiró con todo hasta arriba. Para mí, faltó que le dieran un poco más de guerra, me dio esa sensación, como con alguna que otra más de la tarde.




Bailaora es una vaca muy honrada, trabajó todo con corazón pero le faltó en muchos momentos llegar más al tendido, demostrar que aquello no lo puede hacer cualquiera. Directora y Morada anduvieron en la misma línea de Bailaora, un punto por debajo de ella. Hicieron obstáculos pero les faltó también ese puntito más de brío. 








Las dos más veteranas, Bailarina y Salmonera, anduvieron en busca y captura de su presa, dos vacas de batalla que quieren la chicha cerca y van al fallo de su oponente. La colorada dejó un par de remates en barrotes y la número 30 estuvo a punto de coger a un joven que tuvo que frenarse en medio del recorte para no ser alcanzado, estuvo hábil, la verdad. 

El toro de nombre Urraco no me desagradó, metió riñones al levantar el banco, dejó algún remate en barrotes, se arrancó alegre al quiebro y en alguna ocasión hizo hilo. Un apunte, no entiendo porque cortan a los animales cuando van detrás de uno y se ve con claridad que llega sobrado a barrotes, no les beneficia para nada y al final se desengañan.




Una tarde bastante regular, con bastantes animales nuevos para esta plaza, que tuvo momentos buenos y otros emotivos, y que tras las puntuaciones -un tanto al alza para algunas vacas bajo mi punto de vista- hacen que la ganadería de La Paloma se ponga en cabeza en el concurso de la Pascua Taurina de Onda, a falta de la participación de Vicente Benavent y Fernando Machancoses. Arponera lidera la clasificiación de vacas, y como reza el titular, tuvo una marcha más que sus hermanas. 

Ficha del festejo y puntuación:

  1. Directora nº 37 g.7 ... 25 puntos.
  2. Morada nº 26 g.5 ... 28,13 puntos.
  3. Bailaora nº 16 g.5 ... 32,94 puntos.
  4. Urraco nº 37 g.7 ... 21,56 puntos.
  5. Bailarina nº 29 g.2 ... 22,81 puntos.
  6. Arponera nº 29 g.4 ... 34,75 puntos.
  7. Salmonera nº 30 g.1 ... 26,56 puntos.
  8. Negrita nº 7 g.5 ... 32,50 puntos.

Clasificación provisional:

  1. La Paloma ... 224,25 puntos.
  2. Alberto Garrido ... 193,75 puntos.
  3. Germán Vidal ... 156,88 puntos.
  4. Miguel Parejo ... 146,31 puntos.
*Falta la participación de Vicente Benavent y Fernando Machancoses.

Comentarios

Entradas populares