¡QUE DOS VACAS MÁS BUENAS VIMOS EL JUEVES!

¡Qué dos vacas más buenas vimos el jueves! Que comprometidos vinieron estos dos ganaderos en este atípico año, y que dos ejemplares para tener en cuenta en el futuro de estas dos ganaderías: Vidriera y Guapita II

Vayamos por partes y narremos la tarde astado por astado.

Comenzó la tarde con los de Formiche, y nos trajeron para abrir boca a la más veterana del corral, dieciséis años de vaca. Según comentaron, su última salida. Cristalina se despidió por todo lo alto, dejó fuertes remates en barrotes tras hacer hilo. Se le notó el parón por la pandemia y su avanzada edad, pero la bravura seguía intacta. También la hizo buena Jose María Navarro "Chipu", que estuvo muy bien durante toda la tarde. Otro de los detalles a resaltar, cuando se tiró por la punta del banco, a punto de entrar dentro.

A parte de ser buena, Cristalina también es una gran transmisora de sus genes. Cristalera y Vidriera son hijas suyas. Esta última la veíamos por primera vez en Vilafamés, y será una de las intocables de los Monferrer si sigue así. Que seriedad, que manera más eléctrica de realizar los obstáculos. Dejó varios saltos de banco muy buenos, uno de ellos haciendo hilo a Salva, éste se lanzó por encima y la vaca se tiró detrás de él. En la pirámide subió y bajó muy rápida, y remató en barrotes en varias ocasiones. Tendremos que seguir su evolución dada su juventud, pero pinta muy bien.




Los otros dos ejemplares presentados no estuvieron al mismo nivel. La novilla Barraquera se vino pronto a bajo y acusó la falta de rodaje. El toro Pericolo - marcado con el hierro de Eulogio Mateo e hijo de Hortelano -  no lo pudimos apenas ver dado que comenzó a diluviar. Una pena. La lluvia enfrió algo el ambiente a partir de aquí.


Los catalanes comenzaron su participación con Dinamita, la verdad que un poco suelta y sin decir mucho. La siguiente fue la mejor de la tarde y casi me atrevería a decir de todos los días. Guapita II nos deleitó con una gran actuación, con detalles de esos que te hacen vibrar. Uno de los que me encantó fue con "Chipu", le dio tres vueltas al banco, la enceló y cuando la vaca se paró frente al escalón, se metió dentro y se lo quería comer. ¡Que vengan ahora y me tapen el banco!

En la pirámide protagonizó dos momentos de tensión en los que por poco se lleva por delante a "Chipu" y Salva. Al ser tan pequeña, de un bote la vaca se plantaba arriba, y como lo hacía todo tan rápido, estuvo a punto de alcanzarlos en dos ocasiones. Raul Gil también la lució en un recorte con la chaqueta. La vaca acudió con todo, él la aguantó y templó y se la llevó detrás hasta barrotes. Gran detalle. Resaltar por último una vibrante tanda de quiebros protagonizada por Aser en los que la vaca repitió y se revolvió como una serpiente. No hizo falta colocarla ni tocarla de aquí y de allá, la cogió al relance y punto.


Ratilla fue una vaca que también estuvo bien pero al ver el nivel demostrado por su compañera pues nos pareció menos. Más trastera y sin el peligro de la anterior, dejó buenos detalles en pirámide y banco. El toro Peregrino saltó el banco de salida y dejó algún derrote en barrotes pero poco más.


Alegría de ver que siguen saliendo buenos ejemplares que nos auguran un buen futuro a los amantes del ganado de corro, y más si es en dos ganaderías que los últimos años están demostrando un gran nivel y se consolidan ahí arriba. Enhorabuena y a seguir así.

Ficha del festejo:

Vilafamés - Plaza portátil

Jueves 19 de agosto

Raul Monferrer

  1. Cristalina nº 48 guarismo 5.
  2. Vidriera nº 9 guarismo 8.
  3. Barraquera nº 6 guarismo 9.
  4. Pericolo nº 76 guarismo 7.
Hermanos Príncep
  1. Dinamita nº 43 guarismo 4.
  2. Guapita II nº 77 guarismo 7.
  3. Ratilla nº 71 guarismo 7.
  4. Peregrino nº 4 guarismo 7.
Nota: agradecer a Jose Manuel Marzá la cesión de las fotos de las vacas de Hilari Príncep.

Comentarios

Entradas populares