FLECHA Y LA IMPORTANCIA DE LA GENÉTICA

Cuán importante es la buena genética en la ganadería de bravo, a veces pueden ocurrir las cosas por casualidad sin buscarlas, y otras veces buscándolas no ocurren, pero si nos fijamos en las grandes vacas de corro de los últimos tiempos, un alto porcentaje tienen una buena reata y ascendencia detrás de ellas.

Esta reflexión viene a colación de las tres vacas que vimos el pasado viernes en Vilafamés de la ganadería de La Paloma, hijas o nietas todas de tres referentes en el pasado: Golondrina 43, Lancera 61 y Jaulera 46. Golondrina II 52, Flecha 12 y Carcelera 17, corroboraron que la selección no es fruto de la casualidad.

De las tres me quedo con Flecha, que nos dejó una lidia llena de detalles y matices, y que atesoró esa bravura mezclada con la inteligencia que atesoran las de Xaló. Acabó muchas de sus acciones con remates en barrotes, algunas de ellas poniendo en apuros a "Chipu" y Salva. Voló por encima de los obstáculos, rápida y muy ágil, y llegó a saltar varias veces por el lateral de la pirámide. Vaca a seguir de cerca en el futuro próximo, que podríamos poner en el top tres de la semana taurina de esta localidad, y que se llevó una gran ovación.







La novilla Golondrina II fue todo bravura y corazón, pocas salidas debe llevar, veremos si aguanta y tiene ese fondo que necesitan las vacas de corro. A resaltar un par de saltos en el banco, uno de ellos cruzada y quedándose dentro. También acudió con transmisión a los quiebros y subió de brava a la pirámide. A la gente le gustó por su espontaneidad a la hora de hacer las cosas, y la verdad que a los aficionados también nos va bien de vez en cuando ver animales jóvenes que nos ilusiones para el futuro.



Carcelera tuvo una actuación distinta, más asentada y sabiendo en cada momento lo que hacía. Trabajó los trastos con más cabeza y dejó algún remate en barrotes. Vaca con seis años que pienso que puede ir a más y que le vendría de fábula alguna salida en las calles de los pueblos de Alicante. No llega al nivel de la madre, pero no va por mal camino. El toro Curioso cumplió, lo intentó en el banco, alguna subida en la pirámide y bastante meneo por el recinto.



Del lote de Jaime Tárrega esperaba algo más de Andalosa. La vi el último año de festejos en Benicasim y me gustó bastante más que hoy. Era su primera salida después de la pandemia y es normal que acuse falta de rodaje. Aun así, nos dejó buenos detalles buscando por la punta del banco a "Chipu". Carbonilla y Chilena estuvieron en la misma línea, entraron fuertes a los recortes y algún detalle en el banco. En cuanto a Roedor dejó algún remate en barrotes y mostró movilidad.







De Salva y "Chipu" nos faltó durante la tarde algún detalle marca de la casa, material para ello tenían, pero por circunstancias no se pudo dar. He de decir a favor de ellos que la pirámide escogida para esta ocasión es bastante mala, muy estrecha y baja, y no permite hacer subidas a la carrera.

Acabo y me reitero, lo de Flecha no es casualidad, hija de Arponera 29, nieta de Lancera 61, bisnieta de Flecha 13 y tataranieta de Bayoneta. Toda su ascendencia fue buena, cada una con sus particularidades, pero todas ellas con el denominador común de la casta y la bravura. ¡Qué importante es la genética!

Ficha del festejo:

Vilafamés - Plaza portátil

Viernes 20 de agosto

Jaime Tárrega "Lucas"

  1. Carbonilla nº 28 guarismo 2.
  2. Chilena nº 7 guarismo 2.
  3. Andalosa nº 73 guarismo 4.
  4. Roedor nº 7 guarismo 5.
La Paloma
  1. Golondrina II nº 52 guarismo 8.
  2. Flecha nº 12 guarismo 7.
  3. Carcelera nº 17 guarismo 6.
  4. Curioso nº 45 guarismo 7.

Agradecer la cesión de las fotografías a José Manuel Marzá.

Comentarios

Entradas populares