MONTAÑESA HACE VIBRAR TORREBLANCA

 Se merecía Torreblanca un día como el de hoy, por todo lo que ha sido y representado en el ganado de corro esta localidad, cuna de grandes aficionados, ganaderos, rodaors y banqueros, y en la que tantas y tantas tardes memorables se han vivido.

La que narro acontecida el viernes pasado con Fernando Machancoses y La Paloma en el cartel, tuvo como gran protagonista a Montañesa. La ocho sorprendió a muchos torreblanquins que nunca la habían visto, y no nos dejó indiferentes a los que ya la conocíamos. Emoción a raudales como siempre, tensión en barrotes por sus remates y como metía la cabeza. Se tiró hasta arriba del cono varias veces en busca de presa como nos tiene acostumbrados.

Y lo que más gustó, oda al trabajo en el banco en la población que tanto venera este obstáculo. Lo saltó varias veces arrancándose de lejos siendo citada desde arriba. A la carrera tras Saliner tirándose éste por encima. Cruzada y cayendo dentro. Pero lo que más transmitió a todos es cuando buscó con saña a Cristian Barreda. Se puso dentro y la trabajó a la antigua, como lo han hecho toda la vida. Montañesa se volvió loca, parecía que se le fueran a salir los ojos. Lo intentó por arriba, que manera de remar con las piernas, otras veces por abajo buscando con el morro. ¡Qué bonito! Como me gusta ver estos detalles.

La ovación que le tributó el respetable fue un espectáculo, la gente en pie y partiéndose las manos a aplaudir. Hicieron incluso salir a Esteban Sirerol a saludar desde el centro una vez encerrada. Actuación que será recordada por siempre por todos los que allí nos encontrábamos. Sentimientos a flor de piel. Una vez más recordó porque es la mejor de la actualidad.










El resto del conjunto de los de Xaló también anduvo a un buen nivel, Jaulero y Urraca un punto por encima de Morada, que aunque trabajó, estuvo más sosa. El macho pegó y dobló algunos barrotes. También saltó el banco en una ocasión y se levantó en el cono. Urraca trabajó con codicia y genio el banco y dejó dos remates en palos a la carrera de bastante nivel.







Otro de los protagonistas de la tarde fue el toro Polvorillo de Fernando Machancoses. Ejemplar joven, de gran presencia, que nos ofreció también una actuación muy completa. Al poco de salir cogió el banco por la punta y lo dejó completamente recto. Remató en numerosas ocasiones y llegó a doblar varios tubos. Conforme iban pasando los minutos se incrementaba el miedo y la incertidumbre entre los que estábamos abajo, parecía que en cualquier momento podía entrar dentro. Grandísima ovación. Tendremos que seguir su progresión en próximas salidas. Apunten su nombre, el número es fácil de recordar, ya lo llevó un mítico de esta casa.




Las vacas presentadas por el de Cheste rayaron también a un buen nivel. Rosaleda dejó una emparrada muy buena llegando a tocar a Saliner. También un detalle tras Cristian al darle un par de vueltas al banco, salirse y la vaca irse detrás de él hasta barrotes. Malacara en la línea de sus hermanas, magnífica presentación, buenos saltos al banco y tablao, y un remate con fuerza tras Álex Escrig. Metralleta es una preciosidad de vaca, y a parte, atesora el nervio y raza de las de la M. Buscó por la punta en el banco, rápida en las vueltas, y alguna acción terminándola en barrotes. Lote muy uniforme el de Fernando.











Completísima la tarde vivida, de esas que hacen afición, mi más sincera enhorabuena a las dos ganaderías. Y también a los que se pusieron delante, Álex Escrig, Jaume Bosch Saliner y Cristian Barreda Mansilla. Éste último dando un recital de como se debe trabajar en el banco, tanto dentro como fuera, y demostrando que es aficionado antes que nada. 

Esperemos que tomen nota los políticos y la gente que va por delante en Torreblanca para que este pueblo vuelva a ser lo que fue, y se vuelva a vibrar en años próximos con actuaciones como las de hoy. 

Ficha del festejo:

Torreblanca -Desafío ganadero

Viernes 27 de agosto

Fernando Machancoses

  1. Rosalera nº 28 guarismo 3.
  2. Metralleta nº 95 guarismo 7.
  3. Malacara nº 93 guarismo 5.
  4. Polvorillo nº 22 guarismo 8.
La Paloma
  1. Jaulero nº 50 guarismo 6.
  2. Morada nº 26 guarismo 5.
  3. Montañesa nº 8 guarismo 2.
  4. Urraca nº 34 guarismo 9.

Comentarios

Entradas populares